domingo, 31 de octubre de 2010

Entre limones + La estrategia del agua

Cambio de hora que alarga la mañana. Día gris con lluvias intensas acompañadas de sonoras rachas de viento. Cristales de la ventana moteados. Tiempo para descansar, leer y ver mucho cine. Y, lo mejor, mañana es lunes y no hay que madrugar.

Libros de este otoño, que hacen más llevaderos los desplazamientos diarios entre Vigo y Pontevedra. Ventajas de la penosa red de transportes públicos, da tiempo a leer varios capítulos en tan pocos kilómetros. ¿Será una táctica para promover la lectura?


Entre limones - Chris Stewart

O la historia de un optimista. Toca la batería con el grupo Génesis en su primer disco, y el transcurso de los años y diversas experiencias le llevan a comprar un cortijo ruinoso en las Alpujarras. Podría hablarse del contraste de un extranjero inmerso de lleno en una cultura y costumbres muy diferentes a las suyas; sin embargo, a mi misma me deja totalmente impresionada el entorno y las cosas que narra. Ha elegido una forma de vida diferente a lo cotidiano y lo que habitualmente encasillamos dentro de la normalidad. Entretenida lectura de su acercamiento a los paisanos y sus costumbres, de sus anécdotas con los animales y los secretos de la tierra.







La estrategia del agua – Lorenzo Silva

Última entrega de la serie protagonizada por los guardia civiles Bevilacqua y Chamorro, y primera que leo yo, meses después de asistir a una charla coloquio entre Lorenzo Silva y Domingo Villar en el Club Faro en Vigo. Allí me llaman la atención las cualidades comunicativas de Lorenzo, muy reconocibles mientras disfrutas con este ágil texto.

Un hombre aparece asesinado en el ascensor de su casa a manos de un sicario profesional. Las indagaciones sobre quién era este personaje y la vida que llevaba tendrán que dar respuesta a numerosos interrogantes: ¿qué esconde la denuncia que pesaba sobre la víctima por malos tratos? ¿Y su detención por tráfico de drogas? ¿En qué oscuros asuntos estaba envuelto este hombre en apariencia tan poco peligroso? (Cuestiones extraídas de la web del autor, ver enlace).

Desde los libros que llenan las estanterías de la víctima, a las críticas contra la no siempre acertada justicia en temas de divorcio y custodia de los hijos, se va reconstruyendo la trama que, sin embargo no se cierra con la misma fuerza.

Primer capítulo.




HACE UN AÑO: Palacio de Cnosos

sábado, 30 de octubre de 2010

Hiroshima, mon amour

Alain Resnais, Francia 1959. Basada en una novela de Marguerite Duras.

Una joven actriz francesa vive su última noche en Hiroshima acompañada, en su habitación de hotel, por su amante japonés. Lo que podría ser una simple aventura es un momento de gran intensidad emocional y que le hace revivir un amor imposible que sucedió en Nevers (Francia) años atrás. La fugaz relación amorosa se convierte en un proceso introspectivo por el cual la mujer revela sus sentimientos íntimos y hace partícipe a su compañero de su reconstrucción del pasado, hasta ese instante oculto. (FILMAFFINITY).


¿Por qué a veces es más sencillo contarle a un desconocido o a alguien que creemos que no volveremos a ver, los recovecos más ocultos de nuestro dolor?




Sobre la gente que acude a sitios como Hiroshima:

Pero, ¿qué puede hacer un turista, sino justamente llorar?

¿Por qué visitamos tumbas de personas ilustres o a las que admiramos? ¿Qué buscamos en monumentos al horror del pasado, homenaje a la paz, o al sufrimiento de miles de personas?

Aprender a mirar bien, yo creo que eso se aprende.


Este fin de semana en Zinéfilaz: La Criatura de Katherine Hepburn, una de mis actrices favoritas.




HACE UN AÑO: En la nevera

jueves, 28 de octubre de 2010

La linterna roja

Desde este blog intento transmitir lo mucho que disfruto con el cine. Contar aquí mis impresiones es algo que me gusta, y más cuando se trata de una joya como ésta.


TÍTULO ORIGINAL Da hong Deng long Gao gao Gua
DIRECTOR Zhang Yimou
REPARTO Gong Li, Jin Shuyuan, Cao Cuifeng, He Caifei, Ma Jingwu, Konh Lin
GUIÓN Ni Zhen (Novela Un grupo de mujeres y concubinas de Su Tong)
MÚSICA Zhao Jiping
FOTOGRAFÍA Yang Lun y Zhao Fei
China – Hong Kong - Taiwan 1991, 125 min.
Nominada al Oscar: Mejor película de habla no inglesa
BAFTA: Mejor película de habla no inglesa
2 premios Festival de Venecia: León de Plata. 3 nominaciones
David de Donatello: Mejor película extranjera
Nominada al Independent Spirit: Mejor película extranjera
Círculo de críticos de Nueva York: Mejor película extranjera
Asociación de críticos de Los Ángeles : premio a la mejor fotografía
Valladolid premio a la mejor fotografía.


Su padre ha muerto y ella no puede proseguir con sus estudios universitarios. El destino la lleva a casarse con un hombre rico y formar parte del harén de concubinas. Será la cuarta esposa. Llega a su nueva casa cargada con sus escasas pertenencias y su orgullo.

Si los faroles rojos se encienden delante de sus aposentos, ello implica que es la elegida esa noche y por tanto podrá gozar de ciertos privilegios: el masaje en los pies, las atenciones de los criados o decidir qué alimentos desea.



Rivalidad y traiciones, soledad, envidia, rencor, angustia y desesperación, mentiras y agresividad; consecuencias irreversibles y muy dolorosas. Cumple 22 años y su vida no tiene ya ningún sentido.

Película de enorme fuerza visual. Cada fotograma merece un elogio. Las escenas de encendido y transporte de las linternas, la decoración e iluminación de la habitación, el exterior del castillo gélido y nevado; una vez más el rojo como color predominante. Un universo de símbolos. Acontecimientos que corren de forma paralela a las estaciones del año.

Los martilleantes sonidos que producen los instrumentos chinos en una banda sonora escueta y concisa. Los cantos de la tercera esposa como descarga dramática de la vida de esas mujeres encerradas entre muros infranqueables.



La evolución del personaje principal nos muestra la destrucción por completo de un ser humano. Una joven resignada, engullida por las rancias tradiciones ancestrales, cada vez más confusa y desorientada, envenenada de venganza y culpabilidad, arrastrada por el odio hasta límites insospechados, frágil y desvalida.

Juegos de miradas, espejos que devuelven rostros y cuerpos desconocidos, una flauta como único asidero al dulce mundo infantil. Un final terrible que se lleva la inocencia y la cordura.



martes, 26 de octubre de 2010

Capri y Costa amalfitana

Capri, buscando el glamour y el lujo, encontramos hordas, mayoría absoluta de la tercera edad hiperactiva, en un día gris. Todo ello no favorece el disfrute de los paisajes, ni la caminata a la destartalada villa Jovis.

Gruta azul. De un color intenso y fascinante. Apenas dos minutos en barca a precios abusivos y conducidas por hombres dispuestos a sablear a quienes se suben.

Espectaculares vistas al atardecer desde el telesilla a lo alto del Monte Solano. Qué sensación más maravillosa!!

Positano, que tanto nos deslumbró. Una preciosidad entre montañas con casas colgando y playas (eso sí, de guijarros destroza – pies). Un merecido y refrescante baño. En el interior de un bar con impresionantes vistas de su terraza, pudimos saborear el mejor capuchino del viaje (precio afuera, 4€, dentro de pie, 1.5€).



Amalfi, catedral en lo alto de las escalinatas. Vistas desde la sala donde desayunábamos cada mañana. Merece la pena entrar y poder admirar los restos románicos, el claustro, el museo y la cripta.


Ravello, un regalo para los sentidos. Pasear por sus calles y degustar sus manjares culinarios. Villa Cimbrone: lujo al alcance de muy pocos. El jardín y la “terraza del infinito” invitan a soñar. Una pena no contar con un cielo despejado para poder divisar a lo lejos desde lo alto.











HACE UN AÑO: La ola

domingo, 24 de octubre de 2010

A jugar y a disfrutar

En escaso minuto y medio, 26 películas. Se trata de verlo varias veces y formar la lista completa. A jugar!!!



Vía: El blog de Enrique Ortiz

Fernando Alonso gana en Corea y se coloca primero del mundial de Fórmula 1. Emoción en las dos últimas carreras.

Este fin de semana en Zinéfilaz, Cosas que diría con sólo mirarla.





HACE UN AÑO Y UN DÍA:
Vaya semanita

viernes, 22 de octubre de 2010

El globo blanco



TÍTULO ORIGINAL Badkonak-e Sefid (The White Balloon)
DIRECTOR
Jafar Panahi
REPARTO Aida Mohammadkhani, Mohsen Kalifi, Fereshteh Sadr Orfani, Anna Borkowska, Mohammad Shahani, Mohammed Bahktiari, Aliasghar Smadi, Hamidreza Tahery, Asghar Barzegar, Hasan Neamatolahi, Bosnali Bahary, Mohammadreza Baryar, Shaker Hayely, Homayoon Rokani
GUIÓN Abbas Kiarostami
FOTOGRAFÍA Fardaz Jowdat
Irán 1995, 85 min.


Una historia simple: falta una hora para fin de año y una niña quiere comprar un pez de colores. Le cuesta convencer a su madre, pero finalmente, con la ayuda del hermano, lo logra. Sale de casa con el dinero y pasa unos cuantos apuros.

Ahora hacía ya bastante tiempo que no veía una película iraní de estas características, y, de nuevo, me sorprende esa candidez, esa dulzura que transmiten; sin dejar de lado una atenta mirada de la vida cotidiana.

Película completa on line





HACE UN AÑO: Documentales

jueves, 21 de octubre de 2010

Mal día para pescar


DIRECTOR Álvaro Brechner
REPARTO Gary Piquer, Jouko Ahola, Antonella Costa, César Troncoso, Bruno Aldecosea, Alfonso Tort, Jorge Temponi, Jenny Goldstein, Ignacio Cawen, Luis Lage, Enrique Vidal, Lucía Fernandez
GUIÓN Álvaro Brechner, Gary Piquer (Cuento de Juan Carlos Onetti)
MÚSICA Mikel Salas
FOTOGRAFÍA Álvaro Gutiérrez
Uruguay - España 2009, 100 min.
Web oficial

Se lanza el desafío de combatir con el campeón y aguantar tres minutos. Quien lo logre, ganaré mil dólares. Reto que va vendiendo por pequeños pueblos el representante de un luchador ya retirado y enfermo. Viven del engaño y de la trampa, pero esta vez se van a encontrar con un hueso duro de roer.

Colección de tópicos ya muy manidos, sin nada especial que destacar. Mejora un poco en la recta final. Ambientada en la década de los setenta, consigue crear la ilusión de una película de esa época.





HACE UN AÑO: Mamma mía!!

miércoles, 20 de octubre de 2010

Lecturas pompeyanas + DVD

Con ganas de saber más sobre Pompeya, la vida de sus habitantes antes de la catástrofe y todo lo que aconteció el fatídico día en que el Vesubio entró en erupción, busco entre libros y un DVD realizado por la BBC.


Pompeya: Año 79 d. C. Faltan 48 horas para la catástrofe - Robert Harris
Novela que narra las aventuras de un aguador recién llegado de Roma que ha de solucionar una avería en el acueducto. Poco a poco empieza a sospechar que algo extraño va a suceder. Entretenida.




Pompeya. La ciudad viva. – Alex Butterworth y Ray Laurence
Retrocede en el tiempo para llegar a la vida cotidiana de las gentes de Pompeya. Demasiado denso y con un estilo literario que lo hace aburrido.



Los últimos días de Pompeya – Edwaud Bulwer Lyton
Un clásico dentro de esta temática y sin embargo leerlo ahora resulta poco atractivo.



Pompeya, el último día
Realizada por la BBC, película documental que dramatiza las terribles horas vividas el 24 de agosto del 79 d C. Incluye extras donde se aporta información de los misterios que se van desvelando en las excavaciones y estudios posteriores.

Ver on line





HACE UN AÑO: Santorini


martes, 19 de octubre de 2010

Las noches de Cabiria


… me acuerdo de que al comienzo fue sólo un cuentecillo, un personaje inventado para Anna Magnani... “¿por qué no me escribes una historia bonita para el loco de tu amigo Roberto?”

Magnani y Rosellini rechazan la idea y más tarde durante el rodaje de El jeque blanco le pone el nombre de Cabiria a la putilla que encarna Giulietta Masina, y es a partir de ahí que el personaje empieza a crecer dentro de su cabeza.

Algún tiempo después, mientras rodaba Il Bidone, entre los viejos muros del antiguo acueducto romano del burgo de San Felice, advertí aislada de las demás chabolas, una barraca minúscula que sólo podía imaginarse más miserable y pobre en los dibujos animados. Una especia de perrera hecha de trozos de hojalata y viejos cajones de fruta. Me acerqué incrédulo, empujé la puerta que estaba entornada y metí la cabeza. Por muy absurda que fuese como habitación, la barraca tenía en el interior un acongojante encanto: cortinas de flores en las ventanas (¿ventanas?), cazuelas y sartenes aboyadas pero brillantes, colgadas en orden de las paredes, y una mesita de hierro con el tablero de mármol como las mesitas de las terrazas, con un paño bordado en medio y encima un florero con margaritas.

Textos extraídos del libro de Federico Fellini, Apuntes. Recuerdos y fantasías.


TÍTULO ORIGINAL Le notti di Cabiria
DIRECTOR
Federico Fellini
REPARTO Giulietta Masina, François Périer, Amedeo Nazzari, Aldo Silvani, Franca Marzi
GUIÓN Federico Fellini, Ennio Flaiano, Tullio Pinelli
MÚSICA Nino Rota
FOTOGRAFÍA Aldo Tonti
Italia 1957, 110 min.
Oscar: Mejor película de habla no inglesa

Ya el robo inicial resulta sobrecogedor. Le quita el bolso en pleno embobamiento amoroso y la empuja al río. A punto de ahogarse porque no sabe nadar. La reanimación de los lugareños no tiene desperdicio. Vivan los cursos de primeros auxilios.

Cabiria es pequeña de estatura, enamoradiza y muy ingenua. Trabaja ejerciendo la prostitución en los arrabales de Roma.
En tres noches vivirá experiencias asombrosas:

Baila en la calle, ella sola, y ve salir de un club a una pareja que discute acaloradamente. La chica se marcha y él invita a Cabiria a subirse al brillante Cadillac, a un local y a la villa. Alucinada ve como los perros se pasean por el interior de la lujosa mansión. Cuando reaparece la amante, a ella la encierra en el baño desde donde podrá observar a través del ojo de la cerradura todo lo que sucede en la alcoba. Sueña.

¿Quién me va a creer cuando lo cuente? Yo misma casi no lo creeré mañana.



El buen samaritano reparte víveres y ropa entre las personas que malviven en agujeros en medio del campo, hasta el amanecer. Cabiria ve con horror el terrible futuro que la espera. Miedo.

Acude a la Virgen Milagrosa del Divino Amor. Pide un deseo, el que mueve toda su existencia, todas sus esperanzas: encontrar el amor verdadero y abandonar esa vida que lleva.

Entonces conoce a un tímido empleado que vence todas sus reticencias. Al fin ha encontrado lo que siempre había querido. La felicidad la embarga….



Sin duda uno de los personajes más desdichados del cine. Giulietta Masina nos envuelve con su maravillosa actuación y provoca una avalancha de sentimientos hacia esa mujer tan desvalida.






Con esta obra maestra cierro, de momento este mini-ciclo a Fellini, que me ha hecho vivir momentos maravillosos.




HACE UN AÑO: Fucking Amal

lunes, 18 de octubre de 2010

Herculano y Pompeya

El 24 de agosto del año 79 d C. el Vesubio entra en erupción que dura casi 24 horas; entonces ¿por qué no huyeron los habitantes de las ciudades arrasadas? No sabían que era un volcán, creían que era una montaña. Se ignoraba la existencia de los volcanes, y aquel extraño fenómeno era considerado como resultado de la ira de los dioses.

Plinio el Joven, fue testigo presencial y escribió dos epístolas a Tácito. Al principio no le creyeron.

En 1594, al construir un acueducto subterráneo, aparecen los primeros restos y en 1748 se iniciarán las excavaciones.


Herculano







Pompeya



Un bar

Grafiti con propaganda electoral

Una calle

Anfiteatro


Casa de los Misterios



Moldes de cuerpos, fijados en los últimos instantes de vida


Prostíbulo, con escenas de los productos que se ofrecían y una cama de piedra

Sistema de iluminación de las termas




sábado, 16 de octubre de 2010

Sirenas

En la última película de Fernando Léon de Aranoa, Amador habla de las sirenas. Para entender mejor esta alusión se puede ver el fantástico corto realizado por este director en el inicio de su carrera.



Y yo os hablo de Amador hoy en Zinéfilaz.



HACE UN AÑO Y UN DÍA: Londres – Atenas

HACE UN AÑO:
Venus

jueves, 14 de octubre de 2010

Almas sin conciencia


TÍTULO ORIGINAL Il Bidone
DIRECTOR
Federico Fellini
REPARTO Broderick Crawford, Giulietta Masina, Richard Basehart, Franco Fabrizi, Alberto De Amicis
GUIÓN Federico Fellini, Ennio Flaiano, Tullio Pinelli
MÚSICA Nino Rota
FOTOGRAFÍA Otello Martelli (B/N)
Italia - Francia 1955, 90 min.

Preparan sus disfraces, unas sotanas, y manos a la obra. Son timadores de poca monta. Estafan a víctimas que darían todo lo que poseen para salir de la miseria.

Ver primera secuencia aquí.


¿Se puede vivir así eternamente, sin remordimientos?

Otra excelente pieza de artesanía. Personajes ricos en matices, y de nuevo con una impecable fotografía y la música de Nino Rota. Fantástico Broderick Crawford y deliciosa Giulietta Masina.


Dice Fellini de ella:

Con Giulietta me pongo más nervioso, más exigente que con nadie. Querría que hiciese las cosas bien inmediatamente. Estoy dispuesto a tolerar los errores de todos, los de Giulietta me ponen enfermo. En esto soy profundamente injusto. El hecho es que Giulietta vive dentro de mi mucho antes que los demás actores; y me parece que no le está permitido equivocarse. A veces quería decirle: pero ¿cómo has nacido en esta historia antes que nadie y todavía no te sientes integrada perfectamente con las imágenes que estamos componiendo?

Dibujo y texto extraídos del libro de Federico Fellini, Apuntes. Recuerdos y fantasías.



HACE UN AÑO: París

miércoles, 13 de octubre de 2010

Con Goethe y Dickens

En esta ocasión de la mano de dos ilustres escritores, hago mi pequeña avanzadilla entre páginas por tierras napolitanas.

Viaje a Italia – Johann Wolfgang Goethe

Se está convirtiendo en una curiosa costumbre. Los dos últimos libros de Goethe que leo parten ambos de una cadena de casualidades, y coinciden con el verano (Las afinidades electivas).

Año 1787, pasa en Italia una larga temporada. Me centro en los capítulos de la zona que me interesa: Bahía de Nápoles. Observaciones sobre la naturaleza, la forma de vida de los que allí conoce y numerosas reflexiones personales. Apasionado por las emanaciones del Vesubio.

Textos en formato blog.


Entabla amistad con el pintor Jacob Philipp Hackert



Estampas de Italia – Charles Dickens

Su estancia de casi un año durante 1844 deja unas breves pinceladas de Nápoles.


Curiosa experiencia compartir enclaves con tan ilustres viajeros, aunque el paso de los siglos no haga precisamente sencillo el reconocimiento de algunos de los lugares presentes en aquellos años. Perdura lo clásico y se ha avanzado en el rescate de Pompeya y Herculano.



HACE UN AÑO: Ojos de agua – Domingo Villar