jueves, 22 de octubre de 2009

Documentales


La casa de mi abuela
Ficha técnica y críticas.

Web oficial


Comienza casi como un juego, un proyecto personal, para la familia, grabando a su abuela. Poco a poco le va dando forma e introduce la figura de la niña para aportar nuevas situaciones y provocar otras respuestas y emociones. El resultado se estrena en salas de cine, ante el pasmo de la protagonista que duda de que realmente le pueda interesar a alguien. Posteriormente es premiada en numerosos certámenes.

Marita lleva 52 años en esa casa que hizo su marido. Ahora van a derribarla para construir un edificio de pisos. Ella es reticente a abandonarla, a pesar del estado lamentable de conservación. Allí están los recuerdos de toda una vida y las vecinas de siempre.

Momentos tristes se entremezclan con otros muy simpáticos (la conversación del grupo de amigas sobre los males del mundo actual y las dudas religiosas; o el baile que se marca la abuela con la nieta, totalmente desmelenada).



Sencilla, hecha con muy pocos medios y con muchas GANAS.

Adán Aliaga



Los espigadores y la espigadora

Ficha técnica y críticas.

La directora entusiasmada con su pequeña cámara digital indaga en el oficio de las espigadoras, desaparecido como tal, y reemplazado por las máquinas. Actualmente se podría establecer un paralelismo con la acción de agacharse y rebuscar: en los vertederos de patatas (donde se depositan las de tamaño pequeño o las que por su apariencia no se pondrán a la venta); en los invernaderos o campos donde ya se ha recogido la cosecha de esa temporada; en los contenedores cercanos a los supermercados; en los paisajes desolados después de una tormenta o en la costa cuando la marea baja.

Un hombre llena la bolsa de vegetales que se quedan en el suelo cuando el mercado cierra. Con eso se alimenta. Dice que hay de todo y de calidad. Es maestro, pero hace años que se ha quedado sin trabajo. Vive en un hogar de acogida y por las noches da clases de alfabetización a inmigrantes que comparten techo con él.


Interesante reflexión sobre las diferentes opciones para la producción sobrante, todo lo no recolectado en la cosecha, alimentos a punto de caducar, aparatos viejos, no necesariamente hermosos, ni brillantes. Reciclar, arreglar electrodomésticos y ponerlos de nuevo en circulación, aprovechar los recursos, utilizar piezas y objetos como forma de expresión artística (esculturas o cuadros).

Rodeados de tantas cosas innecesarias, nos deshacemos de muchas de ellas sin pensarlo, mientras otras personas carecen de lo más básico...




HACE UN AÑO: Québec

8 comentarios:

troyana dijo...

Emotivo y curioso,documental.Me gustó,me pareció muy enriquecedor.
biquiños

LU dijo...

Troyana, creo que es un proyecto muy personal, también muy arriesgado, y eso me gusta.

Biquiños

El Deme dijo...

Del primero no tenía idea, el de Agnes Varda me suena haberlo visto por la televisón. En ambos casos un cine interesantísimo, pegado a lo cotidiano, poesía de lo cercano.

LU dijo...

Deme, ambas propuestas me parecieron muy interesantes. No soy asidua a los documentales, pero últimamente he visto unos cuantos que me han gustado especialmente.

Mónica dijo...

¡Hola Luz! muchas gracias por compartir estos documentales que desconocía por completo. Un abrazo

LU dijo...

Mónica, en mente tengo ya otra entrada con otros dos documentales. Uno que produce Julio Medem que he visto hoy mismo y me ha dejado muy impresionada.

Que tengas muy buena semana

Biquiños

xalons dijo...

Me gustaron los dos documentales, pero especialmente el de Los espigadores y la espigadora. Me impresionó mucho y dejé mi pequeña reseña por aquí: http://cdecine.blogspot.com/2009/03/les-glaneurs-et-la-glaneuse-los.html

Todavía no he podido ver la continuación: Les glaneurs et la glaneuse...deux anns après.

También pongo el enlace a mi comentario sobre La casa de mi abuela: http://cdecine.blogspot.com/2007/12/la-casa-de-mi-abuela-2005-adn-aliaga.html

LU dijo...

Xalons, por curiosidad estuve buscando en tu blog, y ya vi que las tenías referenciadas. Creo recordar que te dejé sendos comentarios.

Habrá más documentales esta semana.