domingo, 31 de octubre de 2010

Entre limones + La estrategia del agua

Cambio de hora que alarga la mañana. Día gris con lluvias intensas acompañadas de sonoras rachas de viento. Cristales de la ventana moteados. Tiempo para descansar, leer y ver mucho cine. Y, lo mejor, mañana es lunes y no hay que madrugar.

Libros de este otoño, que hacen más llevaderos los desplazamientos diarios entre Vigo y Pontevedra. Ventajas de la penosa red de transportes públicos, da tiempo a leer varios capítulos en tan pocos kilómetros. ¿Será una táctica para promover la lectura?


Entre limones - Chris Stewart

O la historia de un optimista. Toca la batería con el grupo Génesis en su primer disco, y el transcurso de los años y diversas experiencias le llevan a comprar un cortijo ruinoso en las Alpujarras. Podría hablarse del contraste de un extranjero inmerso de lleno en una cultura y costumbres muy diferentes a las suyas; sin embargo, a mi misma me deja totalmente impresionada el entorno y las cosas que narra. Ha elegido una forma de vida diferente a lo cotidiano y lo que habitualmente encasillamos dentro de la normalidad. Entretenida lectura de su acercamiento a los paisanos y sus costumbres, de sus anécdotas con los animales y los secretos de la tierra.







La estrategia del agua – Lorenzo Silva

Última entrega de la serie protagonizada por los guardia civiles Bevilacqua y Chamorro, y primera que leo yo, meses después de asistir a una charla coloquio entre Lorenzo Silva y Domingo Villar en el Club Faro en Vigo. Allí me llaman la atención las cualidades comunicativas de Lorenzo, muy reconocibles mientras disfrutas con este ágil texto.

Un hombre aparece asesinado en el ascensor de su casa a manos de un sicario profesional. Las indagaciones sobre quién era este personaje y la vida que llevaba tendrán que dar respuesta a numerosos interrogantes: ¿qué esconde la denuncia que pesaba sobre la víctima por malos tratos? ¿Y su detención por tráfico de drogas? ¿En qué oscuros asuntos estaba envuelto este hombre en apariencia tan poco peligroso? (Cuestiones extraídas de la web del autor, ver enlace).

Desde los libros que llenan las estanterías de la víctima, a las críticas contra la no siempre acertada justicia en temas de divorcio y custodia de los hijos, se va reconstruyendo la trama que, sin embargo no se cierra con la misma fuerza.

Primer capítulo.




HACE UN AÑO: Palacio de Cnosos

2 comentarios:

Kashtanka dijo...

Qué risa, Lu!! Me ha hecho mucha gracia lo de la estrategia pro lectura. Yo llevo unos meses pensando lo mismo sobre el transporte de Alsacia.
He estado muchas veces a punto de comprar Entre limones. Posiblemente lo lea a mi vuelta.
Un abrazo!

LU dijo...

Kashtanka, no creas que lo de los transportes lo llevo con buen humor. Hay días en que… resoplo. Pero, efectivamente la lectura me ayuda mucho a distraerme y no alterarme.

Entre limones es curioso y entretenido, sin más. El otro día en la biblioteca vi que tiene otro de continuación con un loro muy llamativo en la portada.

Biquiños