martes, 19 de octubre de 2010

Las noches de Cabiria


… me acuerdo de que al comienzo fue sólo un cuentecillo, un personaje inventado para Anna Magnani... “¿por qué no me escribes una historia bonita para el loco de tu amigo Roberto?”

Magnani y Rosellini rechazan la idea y más tarde durante el rodaje de El jeque blanco le pone el nombre de Cabiria a la putilla que encarna Giulietta Masina, y es a partir de ahí que el personaje empieza a crecer dentro de su cabeza.

Algún tiempo después, mientras rodaba Il Bidone, entre los viejos muros del antiguo acueducto romano del burgo de San Felice, advertí aislada de las demás chabolas, una barraca minúscula que sólo podía imaginarse más miserable y pobre en los dibujos animados. Una especia de perrera hecha de trozos de hojalata y viejos cajones de fruta. Me acerqué incrédulo, empujé la puerta que estaba entornada y metí la cabeza. Por muy absurda que fuese como habitación, la barraca tenía en el interior un acongojante encanto: cortinas de flores en las ventanas (¿ventanas?), cazuelas y sartenes aboyadas pero brillantes, colgadas en orden de las paredes, y una mesita de hierro con el tablero de mármol como las mesitas de las terrazas, con un paño bordado en medio y encima un florero con margaritas.

Textos extraídos del libro de Federico Fellini, Apuntes. Recuerdos y fantasías.


TÍTULO ORIGINAL Le notti di Cabiria
DIRECTOR
Federico Fellini
REPARTO Giulietta Masina, François Périer, Amedeo Nazzari, Aldo Silvani, Franca Marzi
GUIÓN Federico Fellini, Ennio Flaiano, Tullio Pinelli
MÚSICA Nino Rota
FOTOGRAFÍA Aldo Tonti
Italia 1957, 110 min.
Oscar: Mejor película de habla no inglesa

Ya el robo inicial resulta sobrecogedor. Le quita el bolso en pleno embobamiento amoroso y la empuja al río. A punto de ahogarse porque no sabe nadar. La reanimación de los lugareños no tiene desperdicio. Vivan los cursos de primeros auxilios.

Cabiria es pequeña de estatura, enamoradiza y muy ingenua. Trabaja ejerciendo la prostitución en los arrabales de Roma.
En tres noches vivirá experiencias asombrosas:

Baila en la calle, ella sola, y ve salir de un club a una pareja que discute acaloradamente. La chica se marcha y él invita a Cabiria a subirse al brillante Cadillac, a un local y a la villa. Alucinada ve como los perros se pasean por el interior de la lujosa mansión. Cuando reaparece la amante, a ella la encierra en el baño desde donde podrá observar a través del ojo de la cerradura todo lo que sucede en la alcoba. Sueña.

¿Quién me va a creer cuando lo cuente? Yo misma casi no lo creeré mañana.



El buen samaritano reparte víveres y ropa entre las personas que malviven en agujeros en medio del campo, hasta el amanecer. Cabiria ve con horror el terrible futuro que la espera. Miedo.

Acude a la Virgen Milagrosa del Divino Amor. Pide un deseo, el que mueve toda su existencia, todas sus esperanzas: encontrar el amor verdadero y abandonar esa vida que lleva.

Entonces conoce a un tímido empleado que vence todas sus reticencias. Al fin ha encontrado lo que siempre había querido. La felicidad la embarga….



Sin duda uno de los personajes más desdichados del cine. Giulietta Masina nos envuelve con su maravillosa actuación y provoca una avalancha de sentimientos hacia esa mujer tan desvalida.






Con esta obra maestra cierro, de momento este mini-ciclo a Fellini, que me ha hecho vivir momentos maravillosos.




HACE UN AÑO: Fucking Amal

4 comentarios:

Pepe del Montgó dijo...

Esta película me gusta y aunque se puede incluir dentro del neorrealismo ya apunta a un Fellini cronista de la vida italiana a todos los niveles. La Masina, esplendida, de forma que te la puedes creer como prostituta.

LU dijo...

Pepe, para mi ha sido un gran descubrimiento. La había visto hace demasiado tiempo y apenas recordaba un par de detalles. Masina está impecable y toda la historia es fantástica. La imagen, la música, esa infinidad de pequeños detalles, esas escenas tan graciosas junto a otras tan dramáticas.

Me encanta esta primera etapa de Fellini, aunque aquí ya se empiezan a dibujar los siguientes pasos.

Biquiños

Bargalloneta dijo...

Me pareció tan increiblemente maravillosa cuando la vi por primera vez???? es posible que un personaje haga una evolución tan immensa como la que hace Giulietta Massina?? creo que no porqué ella és Cabiria.
El próximo 5 de noviembre la pasamos en el cine forum de mi pueblo y no sabes las ganas que tengo de volver a verla... y en pantalla grande!!!!! será espectacular no sé si lo soportaré!!!
petonet

LU dijo...

Bargalloneta, a mi me ha gustado mucho más esta vez. La recordaba como una de mis favoritas de esta primera etapa de Fellini, pero no veas lo muchísimo que la he disfrutado en esta ocasión. Inmensa Masina, y ese personaje tan ingenua, y candorosa. Qué mal lo paso con sus desdichas!!!

Qué suerte en pantalla grande. A disfrutarlo!!!!

Biquiños