jueves, 28 de octubre de 2010

La linterna roja

Desde este blog intento transmitir lo mucho que disfruto con el cine. Contar aquí mis impresiones es algo que me gusta, y más cuando se trata de una joya como ésta.


TÍTULO ORIGINAL Da hong Deng long Gao gao Gua
DIRECTOR Zhang Yimou
REPARTO Gong Li, Jin Shuyuan, Cao Cuifeng, He Caifei, Ma Jingwu, Konh Lin
GUIÓN Ni Zhen (Novela Un grupo de mujeres y concubinas de Su Tong)
MÚSICA Zhao Jiping
FOTOGRAFÍA Yang Lun y Zhao Fei
China – Hong Kong - Taiwan 1991, 125 min.
Nominada al Oscar: Mejor película de habla no inglesa
BAFTA: Mejor película de habla no inglesa
2 premios Festival de Venecia: León de Plata. 3 nominaciones
David de Donatello: Mejor película extranjera
Nominada al Independent Spirit: Mejor película extranjera
Círculo de críticos de Nueva York: Mejor película extranjera
Asociación de críticos de Los Ángeles : premio a la mejor fotografía
Valladolid premio a la mejor fotografía.


Su padre ha muerto y ella no puede proseguir con sus estudios universitarios. El destino la lleva a casarse con un hombre rico y formar parte del harén de concubinas. Será la cuarta esposa. Llega a su nueva casa cargada con sus escasas pertenencias y su orgullo.

Si los faroles rojos se encienden delante de sus aposentos, ello implica que es la elegida esa noche y por tanto podrá gozar de ciertos privilegios: el masaje en los pies, las atenciones de los criados o decidir qué alimentos desea.



Rivalidad y traiciones, soledad, envidia, rencor, angustia y desesperación, mentiras y agresividad; consecuencias irreversibles y muy dolorosas. Cumple 22 años y su vida no tiene ya ningún sentido.

Película de enorme fuerza visual. Cada fotograma merece un elogio. Las escenas de encendido y transporte de las linternas, la decoración e iluminación de la habitación, el exterior del castillo gélido y nevado; una vez más el rojo como color predominante. Un universo de símbolos. Acontecimientos que corren de forma paralela a las estaciones del año.

Los martilleantes sonidos que producen los instrumentos chinos en una banda sonora escueta y concisa. Los cantos de la tercera esposa como descarga dramática de la vida de esas mujeres encerradas entre muros infranqueables.



La evolución del personaje principal nos muestra la destrucción por completo de un ser humano. Una joven resignada, engullida por las rancias tradiciones ancestrales, cada vez más confusa y desorientada, envenenada de venganza y culpabilidad, arrastrada por el odio hasta límites insospechados, frágil y desvalida.

Juegos de miradas, espejos que devuelven rostros y cuerpos desconocidos, una flauta como único asidero al dulce mundo infantil. Un final terrible que se lleva la inocencia y la cordura.



15 comentarios:

Alamut dijo...

Maravillosa. Ese cine chino que nos llegó en los noventa y que nos dio una nueva mirada.
Gracias por el entusiasmo compartido.
Saludos

eva dijo...

La he visto y es lo que dices, una joya, gracias por compartirla, un biquiño

La sonrisa de Hiperion dijo...

Encantador blog el tuyo, un placer haberme pasado por tu espacio.

Saludos y un abrazo.

TRoyaNa dijo...

La vi hace tiempo,apenas la recordaba,pero tu entrada me ha ayudado a refrescar la memoria.
Creo es de las que merecen ser vistas más de una vez.
biquiños

Jack dijo...

Zhang Yimou es uno de esos directores con una fran sensibilidad y me parece que llega a mostrarnos a los occidentales la forma de vivir de su pueblo perfectamente.

Jack dijo...

Esta con "Hero" son las más intimistas pero yo me lo pasé muy bien con "La casa de las dagas voladoras" Tiene la facultad de ambientar muy bien los espacios de sus películas.

Pepe del Montgó dijo...

Las angulaciones de planos y el colorido de telas y faroles hacen el cine de este director muy atractivo. Yo me quedo con "Hero" al igual que Jack, como no podía ser de otra manera.

LU dijo...

Alamut, se disfruta doblemente si es compartido.

Biquiños

LU dijo...

Eva, es una joya, por todo, la historia que cuenta, los personajes, las situaciones que plantea y la forma en la que lo transmite y lo envuelve.

Biquiños

LU dijo...

Sonrisa de Hiparión, muchas gracias por los piropos y espero volver a verte por aquí.

Bienvenido

LU dijo...

Troyana, yo la tenía muy apartada en uno de esos rincones de la memoria, con leves destellos y el recuerdo de lo mucho que me había gustado. Ahora la vuelvo a ver y entonces me maravilla. Es una sensación increíble.

Biquiños

LU dijo...

Jack, en su país durante bastante tiempo no compartían ese criterio de sensibilidad y precisamente varias de sus obras que mostraban la forma de vida, aunque como en este caso estuviera ambientada en el pasado, se prohibían o tardaban años en estrenarse.

Su delicadeza, sensibilidad y el mimo con el trata a la mujer protagonista, son sus mejores bazas.

A mi las dagas voladoras no me entusiasmó. A la media hora de acrobacias que en un principio me deslumbraron, quería ese intimismo de películas como ésta que me cautivan por completo. Prefiero esta faceta.

Tengo que volver a ver Hero

Biquiños

LU dijo...

Pepe, empezó con la fotografía y se ve que era muy bueno en ese arte, porque es un aspecto que cuida al máximo.

Las habitaciones, los exteriores del castillo, el paso de las estaciones. ESPECTACULAR.

Biquiños

Kashtanka dijo...

Del cine oriental lo que màs me gusta es que nos introduzcan de lleno en las tradiciones. Ésta me la apunto, Lu. Gracias.

LU dijo...

Kashtanka, esta película en concreto retrocede a las tradiciones chinas, mostrando el dolor que pueden causar ciertas costumbres tan respetadas…

Espero que te guste.

Biquiños