miércoles, 13 de octubre de 2010

Con Goethe y Dickens

En esta ocasión de la mano de dos ilustres escritores, hago mi pequeña avanzadilla entre páginas por tierras napolitanas.

Viaje a Italia – Johann Wolfgang Goethe

Se está convirtiendo en una curiosa costumbre. Los dos últimos libros de Goethe que leo parten ambos de una cadena de casualidades, y coinciden con el verano (Las afinidades electivas).

Año 1787, pasa en Italia una larga temporada. Me centro en los capítulos de la zona que me interesa: Bahía de Nápoles. Observaciones sobre la naturaleza, la forma de vida de los que allí conoce y numerosas reflexiones personales. Apasionado por las emanaciones del Vesubio.

Textos en formato blog.


Entabla amistad con el pintor Jacob Philipp Hackert



Estampas de Italia – Charles Dickens

Su estancia de casi un año durante 1844 deja unas breves pinceladas de Nápoles.


Curiosa experiencia compartir enclaves con tan ilustres viajeros, aunque el paso de los siglos no haga precisamente sencillo el reconocimiento de algunos de los lugares presentes en aquellos años. Perdura lo clásico y se ha avanzado en el rescate de Pompeya y Herculano.



HACE UN AÑO: Ojos de agua – Domingo Villar

12 comentarios:

Kashtanka dijo...

ùltimamente veo a Goethe por todas partes, deberìa de leer algo suyo. Tomo nota de tu recomendaciòn.
Me gusta eso que haces de ponerte en contexto mediante buena literatura, deberìa seguir tu ejemplo, aprenderìa muchìsimo, sin duda!!
Un abrazo!!

Alamut dijo...

Un verdadero lujo, poder recurrir a los clásicos para contrastar nuestra experiencia, aunque sus lugares hayan desaparecido enterrados por los que nosotros hemos contemplado. Los clásicos, tan olvidados ... Muy buen gusto, Lu

Mónica dijo...

Un abrazo, me ha gustado mucho viajar por Italia de tu mano y descubrir estas lecturas que te han acompañado, muy interesantes. Buena semana.

Pepe del Montgó dijo...

Buenos guías te buscaste para tu visita a Italia. Aunque para mi Italia es para llegar y perderse un poco.

LU dijo...

Kashtanka, sin duda uno de los autores alemanes que más me gusta.

¿Me recomiendas alguno actual?

Compaginar lectura y viajes es una delicia. A mi cada vez me gusta más, antes leía sin orden, y ahora intento ser más organizada. No lo consigo, seguro.

Biquiños

LU dijo...

Alamut, en este caso, sin duda, un lujo y un privilegio.

No leo muchos clásicos actualmente, pero le voy poniendo remedio.

Biquiños

LU dijo...

Mónica, en esta ocasión los leí antes de irme; pero la próxima vez lo haré al revés. Hay que probar todas las opciones.

Biquiños

LU dijo...

Pepe, resulta muy curioso leer como se desplazaban, qué les llamaba la atención… Son unas guías muy particulares. Nápoles desde luego que es para dejarse llevar, vagabundear y perderse.

Biquiños

Kashtanka dijo...

Lu, no tengo mucha idea de literatura alemana, de hecho creo que solo he leìdo a Thomas Mann. Y màs actual, creo que tù ya nos recomendaste también algo de Herta Müller...
Saludos!

X dijo...

Parecen bonitas lecturas, a las que no he accedido. Pero me las apunto, de verdad. Además tengo ganas de acercarme con algunos libros sobre viajes y estos de los que hablas pintan muy bien. Así que tomo nota. ¿Eres aficionada a este tipo de lecturas?

Además te diré que tu post me ha traído a la memoria nuestro viaje a Italia hace ya unos años. Un viaje muy especial, ten en cuenta que fue nuestro viaje de novios y nos supo como te digo especial, imagínate.

Fue de norte a sur, visitando un montón de ciudades, museos, lugares míticos... Como colofón, para terminar todo el recorrido escogimos la isla de Capri, bella e ideal para una semana de reposo.

Fue fantástico, De este viaje guardo (guardamos) recuerdos muy vivos y sensaciones inolvidables. Lo de Venecia fue realmente mágico... Esperamos volver.

Hablas de Napoles, y la verdad es que toda esa zona de la costa Sorrentina es alucinante, aunque ya nos habían avisado de la decadencia de una ciudad tan auténtica.

Por Dios: Milán, Roma, Florencia, Verona, Nápoles... ¡Qué recuerdos!

Muxus.
X.

LU dijo...

Kashtanka, gracias. Seguiremos investigando.

Biquiños

LU dijo...

Xabi, ambos libros escritos por grandísimos escritores son una muestra estupenda de lo que para ellos significaba Italia en la época en la que vivieron. Ambos pasaron bastante tiempo en ese país.

Sí, me encanta la literatura de viajes, clásica o actual. Antes de ir a un sitio que no conozco leo, y lo que cuentan personas que han estado siempre es muy interesante. También están los blogs, otro punto fundamental.

Las diferentes formas de viajar, de aproximarse a un país, de vivirlo, es un mundo fascinante.

Italia da mucho de sí, y si además lo unimos a una experiencia personal muy favorable, pues ya está todo dicho.

Iré desmenuzando partes de mi viaje, donde hablaré Herculano y Pompeya, la península sorrentina y Capri (que a mi sin embargo me decepcionó mucho), costa amalfitana, Salerno y Paestum y Roma

Los libros, el cine y escribirlo aquí hacen más intenso el viaje y los recuerdos.

Biquiños