jueves, 14 de octubre de 2010

Almas sin conciencia


TÍTULO ORIGINAL Il Bidone
DIRECTOR
Federico Fellini
REPARTO Broderick Crawford, Giulietta Masina, Richard Basehart, Franco Fabrizi, Alberto De Amicis
GUIÓN Federico Fellini, Ennio Flaiano, Tullio Pinelli
MÚSICA Nino Rota
FOTOGRAFÍA Otello Martelli (B/N)
Italia - Francia 1955, 90 min.

Preparan sus disfraces, unas sotanas, y manos a la obra. Son timadores de poca monta. Estafan a víctimas que darían todo lo que poseen para salir de la miseria.

Ver primera secuencia aquí.


¿Se puede vivir así eternamente, sin remordimientos?

Otra excelente pieza de artesanía. Personajes ricos en matices, y de nuevo con una impecable fotografía y la música de Nino Rota. Fantástico Broderick Crawford y deliciosa Giulietta Masina.


Dice Fellini de ella:

Con Giulietta me pongo más nervioso, más exigente que con nadie. Querría que hiciese las cosas bien inmediatamente. Estoy dispuesto a tolerar los errores de todos, los de Giulietta me ponen enfermo. En esto soy profundamente injusto. El hecho es que Giulietta vive dentro de mi mucho antes que los demás actores; y me parece que no le está permitido equivocarse. A veces quería decirle: pero ¿cómo has nacido en esta historia antes que nadie y todavía no te sientes integrada perfectamente con las imágenes que estamos componiendo?

Dibujo y texto extraídos del libro de Federico Fellini, Apuntes. Recuerdos y fantasías.



HACE UN AÑO: París

4 comentarios:

TRoyaNa dijo...

Lu,
veo que tras tu paso por Italia,pareces dedicarle desde tu blog un ciclo a Fellini,sin duda uno de los más grandes del cine.
Esta peli que comentas,me suena,es como si la hubiera visto hace tiempo.Esta claro que cuando le exigía tanto a Julieta,era porque sabía sin duda que podía darle más que el resto.
biquiños

Bargalloneta dijo...

El otro dia la estaban haciendo en TCM y me enganché, me prometí a mi misma volver a verla desde el proncipio porque me pareció una obra maestra.... que grande Broderick!! pero Gulietta, mi Gulietta está maravilosa!
petons

LU dijo...

Troyana, durante mi viaje tuve muchas veces imágenes en la cabeza del cine italiano, pero sobre todo del de esta época ya pasada; quizás porque es el que más conozca.

Yo la vi por primera vez hace muchos años en la tele y supongo que la habrán repuesto en más de una ocasión.

Biquiños

LU dijo...

Bargalloneta, lo que más recordaba es precisamente el principio y, si tienes ocasión, merece la pena verla.

Voy a acabar este breve ciclo con una actuación memorable de Giulietta, precisamente con una película que tú citabas en los comentarios a Los inútiles.

Biquiños