lunes, 11 de octubre de 2010

Los inútiles


TÍTULO ORIGINAL I Vitelloni
DIRECTOR
Federico Fellini
REPARTO Franco Fabrizi, Franco Interlenghi, Alberto Sordi, Leopoldo Trieste, Leonora Ruffo, Lida Baarova
GUIÓN Federico Fellini, Tullio Pinelli, Ennio Flaiano
MÚSICA Nino Rota
FOTOGRAFÍA Otello Martelli (B/N)
Italia 1953, 90 min.
Nominada al Oscar: Mejor guión original




Un grupo de amigotes gandules, amantes de la juerga, sin ocupación, ni responsabilidades. Noches de fiestas y mujeres, mientras sus propias familias trabajan para poder salir adelante.

Uno de ellos deja a su chica embarazada. Intenta huir, pero se ve forzado a casarse. El suegro lo coloca como ayudante en una tienda de antigüedades, pero su debilidad por el sexo femenino le pierde.


Inicios de un Fellini sencillo y directo al fondo de sus propios recuerdos. Nos muestra la vida de provincias, la falta de ambición, la indolencia de tantos chicos que desconocen el valor del esfuerzo. Envuelto en la siempre poderosa música de Nino Rota y con una excelente fotografía.

No la conocía y me ha gustado mucho.









HACE UN AÑO: Un novio para mi mujer

14 comentarios:

Bargalloneta dijo...

Fellini es un tema pendiente, el otro dia revisé Las noches de Cabiria, que habia visto cuando era pequeña... y me quedé clavada en el sillón, que evolución de personaje de Giuletta Massina.....
Esta la tengo pendiente!!!

Pepe del Montgó dijo...

La vi hace tiempo y gracias por recordármela porque la voy a revisar. Ya he mandado la mula al videoclub a por ella.

leolo dijo...

Para mí, ése es el mejor Fellini, el que retrataba las miserias morales de sus paisanos con comprensión y ternura pero sin dejar de mirarlas de frente. El Fellini barroco y "felliniano" apenas me interesa.
Fantástico el plano final en la estación alternado con el de los vitelloni.

besos inútiles

eloy

LU dijo...

Bargalloneta, yo espero redescubrirlo y disfrutar con películas como ésta. Reflejo de las gentes, de sus costumbres, de sus pequeñas miserias, víctimas de su tiempo y del momento que les ha tocado vivir.

Fellini habla de su pasado, de su pueblo. Estoy leyendo un libro suyo titulado Apuntes, recuerdos y fantasías. Copio un breve párrafo:

“Gente sin sentido del humor y por ello indefensa, pero con sentido de la burla y gusto de la bravata. Uno dice, me como ocho metros de salchichas, tres pollos y una vela. La vela también. Cosas de circo. Luego lo hace. Enseguida se lo llevan en una motocicleta, la cara violácea, los ojos en blanco; y todos a reírse de aquella cosa atroz, la muerte por gula.”

Biquiños

LU dijo...

Pepe, la primera imagen que pongo, el grupo al lado del mar es una de mis favoritas.

Del mismo libro que cito en el comentario anterior (muy recomendable):

“Por las tardes nos íbamos al mar, desapareciendo entre los bancos de niebla en la Rimini invernal; las persianas bajadas, las pensiones cerradas, un gran silencio y el rumor del mar.”

Rodada en Ostia,

“Porque es una Rimini inventada; es más Rimini que la propia Rimini. El sitio replantea a Rimini de una manera teatral, escenográfica y, por consiguiente, inocua. Es mi pueblo, como limpio, purgado de sus humores viscerales, sin agresiones, ni sorpresas. En resumen, es una reconstrucción escenográfica del pueblo en la memoria en la que puedo entrar, ¿cómo decirlo? Como un turista, sin quedarme allí atrapado.”

Que la re-disfrutes.

Biquiños

LU dijo...

Eloy, a mi me pasa exactamente lo mismo. Con lo barroco, excéntrico y desmedido, no puedo.

Ese final, del tren a los dormitorios, es un verdadero prodigio. La decisión de marcharse en silencio, y la quietud de quienes se quedan.

Biquiños

Bruja Truca dijo...

La tengo en casa para verla. Ultimamente he estado viendo más cine actual. No durará mucho...
Un besote.

Zadelia dijo...

A mi me gusta prácticamente todo lo de Fellini, esta tal vez sea de las que más junto a "y la nave va" con un plano final que me encanta disfrutar una y otra vez!!
Sin duda uno de los grandes maestros del cine.
muackkk

LU dijo...

Bruja Truca, el cine actual también es muy interesante. A mi lo que realmente me guata es variar, aunque ahora mismo estoy con mini ciclos, pero intercalando cine actual, español en concreto.

Biquiños

LU dijo...

Zadelia, una más en las que coincidimos de pleno. Seguiré con Fellini esta semana.

Biquiños

TRoyaNa dijo...

A mí Fellini me enamoró con "Amarcord",ésta no la he visto,pero por lo que cuentas,promete.
biquiños

ethan dijo...

Muy buena. Un antecedente claro de la peli de Bardem "Calle Mayor". De su primer periodo, todavía realista, de Fellini, que es muy interesante.

LU dijo...

Troyana, la filmografía de Fellini está llena de grandes tesoros, como esta película de su primera etapa, maravillosa.

Biquiños

LU dijo...

Ethan, Calle Mayor es una joyita que hace ya mucho que no veo y siempre estaría bien recuperarla. Hoy en honor al recién fallecido y tan admirado Manuel Alexandre.

Biquiños