domingo, 10 de octubre de 2010

Nápoles y alrededores

Nápoles, ciudad caótica y llena de contrastes. Basura y suciedad comparten espacio con representaciones artísticas de inmenso valor. Tráfico constante y un bullir de gentes a cualquier hora. Superado el impacto inicial, te va ganando y sorprendiendo.



Galerías de Umberto I

Puestos con libros de segunda mano

Todos los desplazamientos los realizamos en medios de transporte público. Algunos trenes presentaban este aspecto. Pero lo peor era la compra de los billetes, toda una odisea.


Museo arqueológico Nacional de Nápoles que alberga la colección Farnese y los fascinantes hallazgos encontrados en Herculano y Pompeya.


Fauno danzante, apareció en la casa de Pompeya que actualmente se conoce por ese nombre.


Subida al Vesubio y paseo por el borde del cráter, envuelto en una espesa niebla que crea un paisaje mágico, pero que impide divisarlo en su máximo esplendor.


Cartuja de San Martín con unas impresionantes vistas de la bahía, la península sorrentina y el omnipresente Vesubio. Suntuoso, atiborrado de pinturas, frescos y esculturas de gran valor artístico.



Reggia di Caserta. Construido por los Borbones en el siglo XVIII, de refinado estilo barroco napolitano. Se visitan los apartamentos y salas de palacio.

Durante todo nuestro viaje podremos contemplar numerosas muestras del aprecio por los belenes con detalles espléndidos en sus figuras.


Caminata bajo el sol de mediodía por los extensos jardines para finalizar con una “violenta” batalla ante un minibús.






HACE UN AÑO: Ping pong mongol / Sueños del desierto

18 comentarios:

Pepe del Montgó dijo...

Nápoles me gustó, sin exagerar, y muy especialmente su Museo Arquológico. Teniamos el hotel en una zona supermoderna de rascacielos y todos los desplazamientos también los hicimos en medios públicos. No pude subir al Vesubio pero en Pompeya pasamos un día entero, sin comer, y faltó tiempo.

LU dijo...

Pepe, el museo está muy bien. Además tuvimos la gran suerte de contratar a una excelente guía de habla hispana que nos enseñó y explicó lo más relevante de los hallazgos de Pompeya y Herculano y la colección Farnese.

Fue nuestro punto de partida y cierre. El primer hotel, un antiguo convento restaurado precioso en la plaza Bellini, muy cerca de donde tomé la foto de los libros de viejo. Y el segundo hotel también en el barrio histórico, pero ya más cerca de la galería Humberto I, moderno y en ambos casos de trato exquisito.

Pompeya y Herculano serán motivo de otra entrada. Estuvimos dos semanas y dio tiempo a hacer muchas cosas.

Biquiños

xalons dijo...

Recuerdo Nápoles tal cual la describes en tu entrada, ¡eso que hace más de quince años que estuve allí!.

Sucia, caótica, anárquica, con un tráfico infernal, pero encantadora. Estuve solamente dos días. Fui a Pompeya y pasee por algunos de los sitios que mencionas y de los que has puesto fotografías.

El sur de Italia para mí se quedó con la imagen de Nápoles, y su diferencia con el más elegante Norte, y más aún la diferencia con la moderna España, me pareció muy curioso.

Jack dijo...

Yo he estado en Nápoles con Pepe del Montgó y de ahí pasamos a Sicilia. Me apunto a lo que ha dicho.

LU dijo...

Xalons, yo conocía Roma, Florencia y Venecia, y ésta es otra Itailia. Constantemente se te vienen a la cabeza imágenes de viejas películas, la mamma gritando a los niños para que suban a comer. En las calles más estrechas y de viviendas muy antiguas, con una cuerda y un caldero suben y bajan todo tipo de objetos y alimentos. La falta de ascensor se suple con imaginación. Es otro mundo, desde luego.

LU dijo...

Jack, no conozco Sicilia y era una de las posibilidades para este viaje que finalmente se quedó reducido en cuanto a zona.

Voy a adornar mis recuerdos con un mini ciclo casero de Fellini y después irá Rosellini.

Biquiños

Mónica dijo...

Buenos dias, aún no conozco Italia, pero con esta entrada tuya, dan ganas de irse ya mismo a hacer esta ruta, gracias por este viaje mañanero que he hecho a Italia en tu blog. besitos y feliz lunes.

Bruja Truca dijo...

Quiero viajar :(

Astronautaentierra dijo...

Actualmente estoy en Firenze hasta Navidad y cabe la posibilidad de bajar hasta Nápoles un fin de semana... y después de esta información me ha entrado más gusanillo ^^

Biquiños!

Noemí Pastor dijo...

A mí me encanta Nápoles. Estuve allí un verano, me iba a una playa felliniana frente al Vesubio y no me podía creer que aquello hubiera sepultado Pompeya. Tamién me gusta el toque canalla de la ciudad. ¿Has leído "Gomorra"? Pone los pelos de punta.

LU dijo...

Mónica, yo hace muy poco no conocía nada de este maravilloso país. Primero te tocó el turno a Florencia y Venecia, fascinantes. El invierno pasado, Roma. Y ahora esta parte más al sur, y tan diferente.

Iré poniendo más cositas de este viaje.

Biquiños

LU dijo...

Bruja Truca, es una de mis debilidades. Deshago la maleta y ya me iría de nuevo. Hoy lunes en medio de un puente, no creas me hubiera marchado pero corriendo. Las calles desiertas al amanecer…

Biquiños

LU dijo...

Astro, qué maravilla Florencia. Fue mi primer contacto con Italia hace unos años.

Esta vez estuvimos además en Pompeya, Herculano, península sorrentina, costa amalfitana y Salerno. Y un día de propina en Roma.

Biquiños

LU dijo...

Noemí, el Vesubio allí siempre aparentemente tan tranquilo. Fuimos a Pompeya y Herculano y se te pone la piel de gallina al pensar en lo que pasó y todo lo que se ha recuperado.

Nápoles decadente y canalla, pero con ese toque vital a cualquier hora del día o de la noche.

Con Gomorra cometí el error de ver la película, que no me gustó nada. Y todos me dicen que me lea el libro, pero me da tanta pereza…

Esta semana haré un mini ciclo de Fellini en casa. Esa zona es tan felliniana!!!!

Biquiños

El Deme dijo...

Italia siempre se merece una visita. Al concentrarte en la ciudad de Nápoles, puedes descubrir un microcosmos urbano muy interesante. Adoro los Museos Arqueológicos, supongo que disfrutarías. Oye, una curiosidad, ¿existen allí las "napolitanas" como bollos rellenos con crema o chocolate? (Es que en La Mallorquina de Madrid es la especialidad).

LU dijo...

Deme, sí que es una delicia el museo arqueológico, ideal para visitar antes de Pompeya y Herculano.

Napolitanas, la verdad es que no te puedo decir si allí había, o si les llamaban así. Nos dedicamos más a su pasta y pizzas, con aderezos de la zona.

Biquiños golosos

Kashtanka dijo...

Qué maravilla, Lu, NAPOLES!!! puedes creer que no he pisado jamàs Italia? Creo que tiene fama de la ciudad màs peligrosa del paìs, tus descripciones coinciden con eso. Por otro lado, tus fotos son magnìficas!!Me quedo con la subida al Vesubio, impresionante!!

un abrazo!!

LU dijo...

Kashtanka, pues Italia es uno de esos países que ofrece muchas opciones, y cada cual más interesante.

Todas las guías turísticas advierten sobre su peligrosidad y yo ya me veía abocada a un año viajero marcado por los robos. Precavida y siempre atenta, tuve (tuvimos) la suerte de que no pasara nada de nada.

La subida al Vesubio merece la pena, y esa niebla le daba cierto aire de misterio, enigma…

Biquiños