martes, 24 de julio de 2012

Engaño + Ellas

Engaño



Cuando finaliza el concierto se reencuentran después de años de separación por la guerra. Ella lo creía muerto. Y están de nuevo juntos.

Es doloroso ser tan feliz

Van a su apartamento y deciden casarse, pero él desconfía. No sabe como puede permitirse esa lujosa vivienda, la ropa, los cuadros, el magnífico piano.

¿De dónde ha salido todo ese dinero?

En conversación telefónica con Hollenuis le habla de sus inmediatos planes de boda. El gran maestro se presenta en la fiesta, todo arrogancia y prepotencia. De nuevo las dudas, y ella se reafirma en su inocencia.



El viejo juega sus cartas y le ofrece a Karel la posibilidad de interpretar una de sus piezas. Jugará con ambos cual marionetas. Christine está dispuesta a continuar con sus mentiras, confesar la verdad sería el final de su gran amor.

Si tuvieras coraje podrías ser una gran persona.

Espléndida representación sobre el engaño, el despecho, los celos, la traición y el poder. Música como arte, pasión y ansia de triunfo. ¿Hasta dónde están dispuestos a llegar los tres vértices de esta historia?



Sobresalen Bette Davis y Claude Rains. Con escenas inolvidables como la cena previa a la prueba, interminable y para sacar de quicio al más pachorro.

Debes de ser la mujer más feliz del mundo.

Esa mirada final de Bette lo dice todo.

TÍTULO ORIGINAL Deception. DIRECTOR Irving Rapper. GUIÓN John Collier, Joseph Than (Obra de Louis Verneuil). MÚSICA Erich Wolfgang Korngold. FOTOGRAFÍA Ernest Haller (B/N). REPARTO Bette DavisPaul HenreidClaude RainsJohn AbbottBenson Fong. EE UU 1946, 110 min.



Ellas



La idea en origen parece atractiva. Una periodista entrevista a dos estudiantes que se ganan la vida con la prostitución. Alicia llega de Polonia, le roban la maleta y la habitación donde iba a vivir, resulta una trampa de la que logra huir. Un chico de origen árabe la ayuda, y de ahí, sin grandes explicaciones, ya la vemos ejerciendo la prostitución. Lola, rostro sonriente, habla de los hombres con los que se acuesta, maridos que hacen con ella lo que no se atreven a plantear a sus parejas. Ambas comentan que ese dinero es fácil, les permite salir de sus agujeros y que ya no podrían renunciar a él; aunque eso conlleve mentir a sus familias.

Pues si ves el trailer, no te molestes en ver la película. Condensa lo mejor. El resto es un intento de acercamiento y reflexión totalmente fallido. Ni tan siquiera Juliette Binoche resalta.





TÍTULO ORIGINAL Elles. DIRECTORA Malgorzata Szumowska. GUIÓN Malgorzata Szumowska, Tine Byrckel. MÚSICA Pawel Mykietyn. FOTOGRAFÍA Michal Englert. REPARTO Juliette BinocheAnaïs DemoustierJoanna KuligKrystyna Janda. Francia 2011, 96 min.




8 comentarios:

Manderly dijo...

Una gran película a pesar de no gozar de una gran popularidad!!
Aún así prefiero a este mismo trío de actores en 'La extraña pasajera' del mismo director.
De Bette todo me gusta, así que nada puedo añadir pero de Caude Rains, diré que aunque secundario es un gran actor (Casablanca, Encadenados).
Me quedo con 'La extraña pasajera'. Me gusta más.
En cuanto a 'Ellas' como ya he visto el trailer ya es suficiente no?
Saludos.

TRoyaNa dijo...

Lu,
no he visto ninguna de las dos,pero deduzco te quedas con la primera,la de Bette Davis.
La buscaré y "La extraña pasajera" de la que habla Manderly también.
Hoy he visto "Un hombre sin pasado" y me ha encantado,este cineasta,Kaurismäki,cada vez me gusta más.
biquiños

LU dijo...

Manderly, el otro día en la biblioteca dudaba entre un par de cintas de Bette Davis, y una era precisamente La extraña pasajera, pero finalmente me decanté por ésta porque no recordaba haberla visto. Y ahora pienso que sería una buena idea verla a continuación, por el trío de actores.

De Ellas al ver el trailer me pareció que podría estar bien, pero después me decepcionó mucho. Es muy muy floja, yo al menos la desaconsejo, después cada cual…

Biquiños

LU dijo...

Troyana, estoy modificando mi forma de publicar entradas y no sé si voy a seguir así, o sólo es temporal. Para no dedicar una reseña a una película que no merece la pena, la voy a colocar con otra que me guste o que al menos aporte algo.

Sí, Engaño merece la pena. Los actores y como transcurre la trama, como esa mentira la atrapa en un laberinto sin salida.

Y una mirada más para la colección de barga, la que pone fin a esta historia.

Un hombre sin pasado (con una mirada inicial entre vendas nada desdeñable, de absoluto desconcierto), es una preciosidad. Me alegro de que te gustase, y sí, totalmente de acuerdo, este director es adictivo.

Biquiños

TRoyaNa dijo...

Lu,
esa nueva forma de publicar entradas si te decides,a mí personalmente me gusta más,es como "una de cal y otra de arena"...
Te he dejado comentarios en la entrada que le dedicaste a "Un hombre sin pasado" aquí y en Zinéfilas.
bsts

LU dijo...

Troyana, yo siempre positiva, y con esa premisa, mejor una peli mala o que a mi por el motivo que sea no me llega, y otra que me emociona, o me gusta. Así hay como un contrapunto, que puede ser argumental o con algún tipo de relación, o no. Ya veremos. Se trata de ir cambiando, que eso también es bueno.

Voy a por los comentarios de Un hombre sin pasado.

Biquiños

Bargalloneta dijo...

Lu,
la primera no la he vistoooooooooooooooooooo!!!!!!!!!!!
la segunda creo que paso!!!
petons

LU dijo...

Barga, pues es otra demostración, innecesaria, de la capacidad infinita de Bette.

Hoy he visto La extraña pasajera, que salió en los comentarios de ésta. Qué gran actriz!!!!