Dos
épocas muy diferentes, realidades del pasado que no han evolucionado tanto como
deberían; y un presente que para muchas mujeres todavía no es sinónimo de
libertad. Un drama con letras mayúsculas y un documental que muestra la
oscuridad que se esconde tras las luces de las fiestas de verano.
Imitación a la vida
Pierde
a su hija en una playa abarrotada de gente y la encuentra jugando con otra niña
y al cuidado de su madre. Una breve conversación de agradecimiento y unas
fotografías de las dos niñas son el punto de partida de esta historia.
Ambas
mujeres juntarán sus fuerzas para salir adelante. Laura desea ante todo
convertirse en actriz; y Annie no tiene un techo bajo el que refugiarse. El
empeño de una y la bondad de la otra, se complementan de forma perfecta.
Steve
saca unas divertidas instantáneas de las niñas y se enamora de Laura. Estará a
su lado a pesar de no ser la prioridad en la vida de ella.
Dos
madres, una volcada en su sueño y la otra abnegada intentando vencer el rechazo
de su propia hija al color de su piel. Amor incondicional no siempre
correspondido. Una hija que se engaña a si misma e incluso llega a repudiar a
la persona que más la quiere.
Cine
para sentir, para disfrutar de un trabajo elegante, para llorar…
¿Cree usted en sus sueños?
Dificultades
para compaginar la vida familiar con las aspiraciones profesionales. No disponer
del tiempo necesario para compartir con la hija sus preocupaciones y anhelos,
no saber casi nada de una persona que ha estado a su lado durante años.
TÍTULO ORIGINAL Imitation of
Life. DIRECTOR Douglas Sirk. GUIÓN Eleanore Griffin & Allan Scott (Novela de
Fannie Hurst). MÚSICA Frank Skinner. FOTOGRAFÍA Russell Metty. REPARTO Lana Turner, John Gavin, Susan Kohner, Sandra Dee, Dan O'Herlihy, Robert Alda, Juanita Moore,Mahalia Jackson, Terry Burnham, Karin Dicker, Troy Donahue. EE UU 1959, 124 min.
Tralas luces
Con Tralas Luces, al principio, mi
intención era hacer un retrato colectivo de una forma de vida nómada. Quería
dejar constancia de un mundo condenado a desaparecer, el de los feriantes
ambulantes, convivir con ellos durante un tiempo y compartir día a día sus
anhelos y dificultades.
Pero a medida que fue pasando el tiempo, y a medida que fui conociendo a Lourdes y a su familia, mi idea inicial se fue transformando. El rodaje se convirtió en un proceso de exploración y descubrimiento, y mi relación con estas personas, su generosidad y confianza, me abrieron puertas inesperadas.
Tras ese tiempo, después de recorrer miles de
kilómetros y de grabar más de 200 horas de material, me di cuenta de que lo que
tenía entre manos era mucho más que un simple documental sobre la vida
itinerante de los feriantes. Tenía fragmentos de vida, de la vida de una
persona. Una mujer a quien había llegado a conocer a lo largo de esos meses y
con quien había llegado a intimar más de lo previsto. (SANDRA SÁNCHEZ).
Lourdes
se casó siendo una niña, tuvo a su primer hijo con 18 años, no quería, pero
desconocía la posibilidad de decidir, no sabía que se podía evitar. Al
principio estaba muy enamorada y repleta de sueños. Lo pasaron muy mal hasta
que compran la pista de coches de choque, que acabará convirtiéndose en su
propia cárcel. Los hombres montan y desmontan, mientras ella limpia, cocina,
cuida de todos… El alcoholismo masculino, la repetición de los roles
establecidos, la soledad, la pérdida de ilusiones…
Nunca me sentí libre
La vida de un hombre qué fácil es.
Me
ha sorprendido, sobre todo por el acercamiento brutal de la cámara, la
intimidad de estas personas expuesta al espectador. Lourdes conmueve, duele su
fortaleza derrumbada.
8 comentarios:
Pues apuntadas quedan para ver este verano. Un saludo.
Lu,
de la primera,qué te voy a decir que no hayamos comentado ya...después de todo es de uno de esos dramas de época que no nos podemos perder.Ellas,las actrices están espléndidas,en especial en mi opinión Juanita Moore,pero también Lara Turner,las niñas también brillan con luz propia,especialmente Susan Kohner en el papel de Sara Jaen,un complejo personaje que sabe sacar adelante.
Y bueno que la relación madre-hija en el cine,desde el clásico hasta el más actual,es un tema incombustible,tanto desde la óptica de madres angelicales e hijas complicadas,como a la inversa...que también hay unos cuantos ejemplos.
La segunda peli tipo documental,la anoto y la busco.
Me ha interesado el personaje de la madre,que por lo que cuentas,más le vale que sea fuerte.
Biquiños
Jordicine, aviso, no son precisamente la alegría de la huerta.
Biquiños
Troyana, a mi de las actrices me gusta especialmente Juanita, también es verdad que es el personaje por el que más sufrimos y ella transmite a las mil maravillas ese amor incondicional de madre abnegada, esa amiga siempre dispuesta a echar una mano, a escuchar las confidencias, tan discreta, tan buena gente.
El documental a mi me ha impactado mucho porque la clamara se cuela hasta lo más profundo de la vida de esa mujer. La propia directora lo explica muy bien, su idea inicial era una, y después se encontró con todo este torrente de emociones y frustraciones. Me imagino esos meses de convivencia…
Biquiños
¡Eso es lo que me gusta de tu blog! que me hablas de películas que sospecho que más nadie ha comentado, hablas del cine que pasa por debajo de la mesa ¡LO RESCATAS! He revisado hojas y hojas de tu blog y crees que he visto una sola película de las que has comentado? Al menos hasta donde llegué. Lo más familiar que leí fue lo de "El Artista" película quie precisamente no ha visto por las mismas razones que tienes tú, por ahí la tengo guardada y siempre tengo algo "mejor" que ver, pero visto el efecto que en tí causó, tendré que verla, luego te cuento. Por otra parte, vi que hablas de la actriz de Desayuno con perlas, precisamente de ella y de la Andrews logré colgar una anécdota buenísima, me gustaría que la revisaras, puedes buscarla en la segunda página de tigrero o en la sección cine, se titula: "Lucha a Cuchillo por el oscar de la Academia"
Ali, me alegro de verte por aquí de nuevo.
La verdad es que en lo relativo al cine, me gusta mucho indagar, soy muy curiosa y tengo una biblioteca y amigos que me facilitan la labor, con sus fondos y sus sugerencias.
Buscaré esa reseña en tu blog y gracias por ese largo paseo que te has dado por mi tartaruga.
Me ha encantado recordar "Imitación a la vida" gracias a tu reseña. Melodrama de Douglas Sirk en estado puro, de esos que conmueven por la fuerza de los sentimientos universales. Vi la película hace muchos años en la televisión y aún recuerdo muchas escenas por su gran intensidad, como ese final directo a las entrañas. Y qué decir de ese reparto de lujo.
El documental no lo conocía. Gracias por descubrírmelo.
Y enhorabuena por tu blog, que iré siguiendo por mi afición al cine y el estupendo espacio que le dedicas aquí.
Fenix, es de esas películas que hemos visto hace muchos años y de la que yo apenas recordaba nada. Gracias a los comentarios de una amiga la he visto ahora y he valorado en su justa media, rescatada de mi vacío en los recuerdos.
El documental impacta por esa crudeza de las emociones, por esa apertura a la cámara, esa honestidad…
Repito, gracias por tus comentarios.
Enlazo tu blog
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