sábado, 21 de julio de 2012

El vuelco del cangrejo



Daniel llega a La Barra en la costa del Pacífico. Busca una embarcación para marcharse, pero los pescadores tardarán en volver. Mientras, se aloja en la playa, conoce a El Cerebro, líder de los nativos locales, a una chica y a una niña. Habla poco y apenas saben nada de él, lo que genera desconfianza.



Los días transcurren de forma pausada. En la tele y en la radio, las noticias del país (la guerrilla, los indígenas). Siempre música sensual sobre ese cielo gris, la arena y el mar. Defensa de la tierra contra aquéllos que dejaron esas aguas sin pesca, y que ahora planean la construcción de un hotel.



Algunas escenas brillantes, tanto por su hermosa fotografía, como por lo que nos muestran: partido de futbol, rostros de felicidad y una botella que va pasando de mano en mano; las muecas de Daniel que hacen reír a la niña; carrera al compás de las olas y gritos al viento; en la selva escuchando los cantos de un pájaro.



“Quise mezclar la realidad con el sueño y la poesía, dejar oir los sonidos de la naturaleza, y mostrar la parte por el todo: ese pueblo es Colombia, una parte de lo que esta ocurriendo en Colombia, que vive una situación muy compleja,” (Oscar Ruiz Navia).



Su primer largometraje con imágenes que se quedan grabadas y un enigmático protagonista. Cine para contemplar y reflexionar. Cine de autor desde Colombia. Una propuesta original.
 


DIRECTOR Y GUIONISTA Óscar Ruíz Navia. MÚSICA Gualajo. FOTOGRAFÍA Sofía Oggioni Hatty, Andrés Pineda. REPARTO Rodrigo VélezArnobio Salazar RivasJaime Andrés CastañoYisela ÁlvarezKarent Hinestroza,Miguel ValoyIsrael Rivas. Colombia 2009, 92 min. WEB OFICIAL



No hay comentarios: