viernes, 20 de julio de 2012

Sueño y silencio




Blanco y negro, cámara muchas veces situada a un lado, como testigo prudente, ni una nota musical. Emociones desnudas, desgarro. La muerte de una hija deja indefensa a sus padres. Ella sufre, llora y habla en sueños con la niña ausente. Él parece haber olvidado todo, ¿es quizás su escudo protector?

Investiga, experimenta con la forma. Aquí emplea la improvisación absoluta de los personajes, que no son actores; y en toma única. Impactante, a ratos muy emocional, y desconcertante y fría en algunas secuencias. Salgo del cine con sensaciones contradictorias y extrañas. Me gusta la idea, pero me ha costado un buen rato entrar de lleno en la propuesta. ¿Eran necesarios 4 idiomas?



A destacar ese encuentro de la madre en el parque, y la posterior visita del padre; la conversación sobre el nacimiento con la familia en la cama, y la niña en la playa, dibujando o con la abuela.


DIRECTOR Jaime Rosales. GUIÓN Jaime Rosales y Enric Trufas. FOTOGRAFÍA Óscar Durán. REPARTO Yolanda GalochaOriol RosellóJaume TerradasLaura LatorreAlba Ros MontetCelia Correas. España 2012, 120 min.



Mirada sobre la muerte más intimista, más trascendente también. Se trata de dar valor a la vida; es decir, la vida tiene mucho valor precisamente porque cuando se va, sufrimos mucho… cuando se nos va la vida de un ser querido… (Jaime Rosales)


Días de cine RTVE 






No hay comentarios: