miércoles, 25 de julio de 2012

Viaje a la luna + La invención de Hugo




¿Quién podría resistirse a semejante invitación?

Viaje a la luna


Georges Méliès, asiste a la primera proyección de los hermanos Lumiére, y sale de allí prendado por completo por la magia del cine. Ha trabajado como actor de teatro e ilusionista. Crea su propio estudio de cine. Es un gran innovador en cuanto a técnicas como el coloreado a mano, fotograma a fotograma. La I Guerra Mundial y su nefasta gestión del negocio le lleva a malvender su obra que se reciclará en barniz para calzado.



Es la película número 400 de la inmensa producción de Méliès. Pionera de la ciencia ficción y de numerosos efectos especiales y trucos. Se ha tardado 10 años en restaurarla, pero ahora podemos disfrutar de un verdadero tesoro.





TÍTULO ORIGINAL Le Voyage dans la lune. DIRECTOR Georges Méliès. GUIÓN Georges Méliès (Novelas de Julio Verne y H. G. Wells). FOTOGRAFÍA Michaut, Lucien Tainguy. REPARTO Georges MélièsBleuette BernonHenri DelannoyJeanne d'Alcy. Francia 1902, 14 min.


La invención de Hugo



Hugo vive detrás de los relojes de la estación de trenes. Está solo, se ha quedado huérfano, y conserva como un tesoro un viejo robot que desea arreglar. Para ello no duda en robar todo tipo de piezas. Hasta que un día el dueño de una juguetería le quita una libreta repleta de dibujos. Su hija le ayudará a recuperarla en busca de grandes aventuras que compartir.



Un universo visual de ensueño, un homenaje a  los libros de Julio Verne y al cine de Méliès. Tiene todos los ingredientes para devolvernos a nuestra infancia; sin embargo se queda a medio camino, no emociona. Le falta alma.

Los finales felices sólo se dan en el cine.



TÍTULO ORIGINAL Hugo (Hugo Cabret). DIRECTOR Martin Scorsese. GUIÓN John Logan (Libro de Brian Selznick). MÚSICA Howard Shore. FOTOGRAFÍA  Robert Richardson. REPARTO Asa ButterfieldChloë Grace MoretzBen KingsleySacha Baron CohenJude LawEmily Mortimer,Michael StuhlbargRay WinstoneChristopher LeeRichard GriffithsHelen McCroryFrances de la Tour. EE UU 2011, 127 min. WEB OFICIAL



6 comentarios:

Manderly dijo...

Técnicamente perfecta (la he visto en 3D), con 'La invención de Hugo' se divide en dos partes: la primera, más infantil y la segunda mucho más interesante con toda la historia de Méliès que creo que se hubiera merecido una película entera para él (como poco).
Maravillosa ese Viaje a la Luna!!!
Saludos.

LU dijo...

Manderly, sin duda una maravilla en lo visual, pero poco más, en mi opinión.

Viaje a la luna sí que invitaba a sueños imposibles.

Biquiños

TRoyaNa dijo...

Lu,
he leído otras críticas sobre "La invención de Hugo" y todas coincidían contigo.Si hay algo que no le perdono a una película es que "no tenga alma".
De la primera "viaje a la luna",no tenía ni idea,pero parece que ésta sí te ha convencido.
biquiños

LU dijo...

Troyana, es una pena lo de Hugo porque podría haber sido magistral, pero…

El vídeo de Viaje a la luna es la cinta íntegra, menos de 15 minutos. Historia del cine, cuando había gente capaz de hacer realidad sus fantasías.

Biquiños

Bargalloneta dijo...

Lu,
estoy de acuerdoooo con la chicas!!!

La primera parte infantil, no entré, la segunda mucho más cinéfila y un regalo para la vista!!

petons

LU dijo...

Barga, quizás es que a Scorsese le podemos exigir más, mucho más.