sábado, 7 de julio de 2012

El prado de las estrellas


A veces desde el primer fotograma ya sabes que te vas a encontrar ante una historia repleta de magia. Esta entrada se la dedico a Historias Troyanas para celebrar su octavo cumpleaños.



Un colorido dibujo infantil del prado y un cielo estrellado. Una voz en off que con 68 años cuenta su vida. Alfonso se queda huérfano a los 8 y una amiga viuda de la madre lo cuida. Al servicio de Nanda, se hace cargo del ganado. Ahora ella está en una residencia y la visita dos días a la semana, charlan y le lleva fruta fresca. Nadie más va a verla. U buen día se presenta sin previo aviso un representante del hijo para inventariar las propiedades.



Luisa es trabajadora por vocación, muy curiosa y con ganas de conocer sitios nuevos, de emprender una vida diferente. Huye del pueblo, de su novio. ¿Tendrá que marcharse de nuevo, cada vez más lejos para conseguir esa ansiada independencia?



Su hermano de 17 años aspira a convertirse en ciclista. Alfonso lo ve correr y le quiere ayudar. Cree en su potencial. Ha de entrenar y estudiar, formarse como deportista, pero sobre todo madurar.



Terrible la escena de los especuladores con planes para construir una urbanización en el prado (el hijo que no tiene un segundo para su madre, contempla sentado desde su trono su futuro glorioso).Calcula que ganará mucho dinero con ese negocio.



Divertido litigio entre abogados, el engreído que cae derrotado por el pueblerino. Las naranjas bajo el colchón, el dibujo guardado…



Siempre estás tú.

Maravillosa fábula de personajes humildes, sin ambiciones. Amistades arraigadas, solidaridad y altruismo. Agradecer y no olvidar a quien tanto ha dado. Confianza y fraternidad.



Los nuevos tiempos, lo deprisa que se vive. Dos mundos enfrentados. Solidaridad, el valor de las pequeñas cosas, de los gestos, del cariño, el apego a la tierra.


DIRECCIÓN Y GUIÓN Mario Camus. REPARTO Álvaro de LunaÓscar AbadMarián AguileraRodolfo SanchoMary GonzálezJosé Manuel CervinoAntonio de la Torre. MÚSICA Sebastian Marine. FOTOGRAFÍA Hans Burmann. España 2007, 85 min.


En TVE nos lo cuentan así.


¿Y yo para qué necesito nada?


Principales localizaciones: Comillas, Santander, Torrelavega, Valderredible, Cabuérniga, el portillo de Lunada y La Cavada.

Mario Camus vivió en Cantabria su infancia y adolescencia. Siente una gran vinculación hacia ese paisaje. Esta película es, según el autor, una metáfora sobre “recuerdos de la infancia”. “Todo es infancia en el fondo”, porque de esa etapa “sale toda la creatividad”, ya el resto de la vida “es expresarse, defenderse y sobrevivir”... (Blog decine).

Del cine de este director, yo destacaría la impresionante ‘Los santos inocentes’ (1984).


4 comentarios:

TRoyaNa dijo...

Lu,
muchas gracias.
Me has sorprendido la verdad y encima con una película que promete tanto.
Siempre me pregunto de dónde sacarás estas películas que o nadie conoce o pasan desapercibidas.Menos mal que estás tu para sacarlas del anonimato y dárnoslas a conocer.
No ha le visto,pero de Mario Camus vi "La Colmena","La casa de Bernarda Alba" y como no,"Los Santos Inocentes".
El trailer habla de personajes con valores que parecen perdidos,pero en todas partes hay personas que se desmarcan.
Muchas gracias otra vez,así da gusto cumplir aniversario bloggero y ya te contaré en cuanto la vea.
Biquiños

LU dijo...

Troyana, ésa es la idea, sorprenderte, pero la intención era hacerlo unos días antes. Unas toses malas malas y un cable lo han impedido.

En este caso, como en tantos otros, sale de las estanterías repletas de tesoros de la biblioteca municipal. Voy a por algo concreto y después me dejo llevar por la curiosidad. El título me gustó y para casa directa. No siempre acierto. Más de una vez tras empezar, la guardo en su caja y de vuelta a su sitio.

Creo que te va a gustar.

Sí que transmite unos valores que no siempre resulta fácil encontrar alrededor.

Ya ves sigo con ese cine de personajes que son buena gente.

Desde hace unos meses estoy mucho más concienciada con el tema de maltrato a los animales (siempre lo estuve, pero ahora de forma más cercana); y a la par que ves escenas terribles causadas por seres humanos más terribles todavía (tengo una teoría un tanto visceral y no demostrada que dice que estos seres son los mismos capaces de hacer barbaridades a otras personas, niños, etc.), al otro lado hay también MUCHAS personas maravillosas que se desviven por rescatar perros, por buscarles un hogar, por cuidarlos…

Bueno, a lo que iba, que espero que la disfrutes. El personaje de Alfonso es increíble.

Ya contarás.

Biquiños y buen domingo

Jordicine dijo...

Bonito homenaje; y con una buena película. Saludos y hasta la próxima

LU dijo...

Jordicine, a mi al menos sí me ha emocionado. Después he leído, en general, críticas bastante malas sobre ella. Ya se sabe, para gustos…