viernes, 13 de julio de 2012

Vivir juntos o en la India


Dos comedias para pasar un buen rato. Ambas abordan el tema de los mayores, la jubilación, la enfermedad; pero desde una perspectiva vital y optimista. Con un ramillete de actores en plena forma.

¿Y si vivimos todos juntos?




En una cena con los amigos, medio en broma, el anfitrión lanza la propuesta de vivir todos juntos. Lo que en principio parece una locura, acaba convirtiéndose en toda una experiencia. Son mayores, con achaques (inicio de demencia, un cáncer muy avanzado, problemas de corazón…) y no quieren acabar en una residencia.




Un joven universitario al que contratan para pasear al perro, se une al grupo para el estudio de campo de su tesis.

No podían faltar las comidas y cenas con un buen vino, esas conversaciones entre risas, las infidelidades, las preocupaciones y deseos.



TÍTULO ORIGINAL Et si on vivait tous ensemble? DIRECTOR Y GUIONISTA Stéphane Robelin. FOTOGRAFÍA Dominique Colin. REPARTO Guy BedosDaniel BrühlGeraldine ChaplinJane FondaClaude RichPierre RichardBernard MalakaCamino TexeiraGwendoline HamonGustave de Kervern. Francia        2011, 97 min.


El exótico hotel Marigold




Grupo de jubilados británicos que viajan a la India y allí nada es como prometía la irresistible promoción de urbanización de lujo.



Muriel, sin duda el mejor personaje de esta historia, interpretada por una excelente Maggie Smith. Tiene que someterse a una operación de cadera y la opción más rápida es hacerlo en la India. Ha dedicado toda su vida a servir a una familia y ahora está sola. Ella es muy británica, y bastante racista. Observa y cada vez que habla…



Evelyn, 40 años de matrimonio que ahora descubre vacíos y con un saldo de deudas difíciles de afrontar. No quiere ir a casa de sus hijos y emprende esta gran aventura.

Jamás había hecho nada parecido en toda mi vida.

Douglas y Jean, matrimonio que invierte todos sus ahorros en una empresa de la hija que no resulta tan rentable como esperaban. Él cada día disfruta de los encantos que le ofrece el país; ella es incapaz de dar un paso fuera del hotel, no soporta nada de lo que le rodea.

El reto es adaptarse, y no sólo eso, prosperar.



Graham, juez del Supremo, se crió en la India y dejó cuentas pendientes con un antiguo amor.



Además están Norman y Madge, cuyo único objetivo es ligar. Él para no perder sus habilidades de seductor, ella para cazar a un nuevo y rico marido para su colección.



El director del hotel (soñador, disperso y poco eficiente), su novia (representa a la sociedad más moderna), la madre del chico, la limpiadora (intocables)…


TÍTULO ORIGINAL The Best Exotic Marigold Hotel. DIRECTOR John Madden. GUIÓN Ol Parker (Libro: Deborah Moggach). MÚSICA Thomas Newman. FOTOGRAFÍA Ben Davis. REPARTO Judi DenchBill NighyMaggie SmithTom WilkinsonCelia ImrieRonald PickupPenelope Wilton,Dev PatelTena Desae. Reino Unido 2011, 124 min.



2 comentarios:

TRoyaNa dijo...

Lu,
¿éstas son las pelis que has ido a ver al cine?
dos apuestas frescas,veraniegas,optimistas.
La primera no la he visto,pero así a priori,me gusta y la buscaré.
La segunda,me gustó,no esperaba nada y me sorprendió,así que le dediqué una entrada.
La idea de que unos mayores se vayan a vivir juntos me encanta,me parece maravilloso que los grupos afines, sin injerencias externas,encuentren el modo de mejorar su calidad de vida.
Tenemos tantos prejuicios con los mayores...sobre el amor,el sexo,las emociones....la vida merece la pena ser vivida a cualquier edad,con una autonomía básica y la cabeza en su sitio,hay muchos mayores que se resisten simplemente a ver pasar la vida o conformarse con ser testigos pasivos para cómo la viven los demás....como los abuelos-perroflautas (iaio-flautas)...que son para muchas personas(y me incluyo),un modelo a seguir...
Por otra parte,ya veo que de la película "El exótico hotel...." el personaje que más te ha gustado ha sido Muriel...¿me equivoco?
su transformación personal con el contacto diario con otra cultura,puede que sea el más drástico de todos...

Biquiños

LU dijo...

Troyana, la primera la ví en el cine, la otra en casa. Sin intenciones previas de hacer un dueto temático. Pero me pareció bien verlas seguidas.

Creo que ambas comparten esa frescura, ese optimismo que no suele acompañar a la puesta en escena de la tercera edad. También comparten un reparto de actores que las hace mucho más grandes de lo que realmente son.

En la primera se abordan bastantes de esos temas que para muchos son tabú, como la sexualidad.

Leí tu entrada sobre el hotel Marigold, de hecho es en parte un poco culpable para que la haya visto porque a priori no me atraía demasiado. Y los nombres de los protagonistas los rescato de tu reseña.

Sí, me encanta el desarrollo de ese personaje, ella tan en su sitio, tan británica, con sus comidas, tan racista y clasista, aunque después sabemos que no pertenece precisamente a la aristocracia…Me encanta la escena en la que se ve obligada a visitar a la familia de la chica que le atiende en el hotel; ahí creo que se produce el punto de inflexión en su pensamiento tan cerrado.

Biquiños