miércoles, 11 de julio de 2012

Darkness





No puedo recordar

Sabemos que algo terrible les ha sucedido a unos niños.



Una familia recién instalada. El más pequeño dibuja mientras sus pinturas de colores se mueven por el suelo y disminuyen de tamaño, siente terror a la noche y se levanta con hematomas. Su hermana duda ante la posibilidad de regresar a Estados Unidos y seguir sus estudios, conoce a un chico, se desahoga en la piscina y tal vez es la única capaz de detectar las alarmas a punto de saltar. La madre pasiva, observa, parece que actúa, pero en el fondo es poco más que una comparsa. El padre sufre una extraña enfermedad que le provoca ataques de agresividad.



Y esa casa tan inquietante, con vida propia, donde los grifos o las luces no funcionan como es debido. Las sombras que acechan, la intensa lluvia y la oscuridad.



Miedos nocturnos infantiles que se incrementan entre las paredes del dormitorio. Un viejo tiovivo de juguete y un gramófono que se ponen en marcha solos. Un pequeño trastero bajo la escalera que oculta objetos extraños. Manchas de óxido. Símbolos de un ritual que debe llegar a su fin con el eclipse…



Me encanta la escena que va entremezclando diferentes situaciones en apariencia inocentes y rutinarias de la vida familiar: el padre corta los ingredientes para preparar la cena, la madre recoge la ropa de la lavadora, la chica con el secador en el baño y el pequeño en su cuarto con sus lápices.



Esos niños no existen. Son imaginaciones tuyas.




¿Preparados para una recta final trepidante?



Sin proponérmelo, después de ver Frágiles, justo al día siguiente, un canal temático de televisión programa esta otra cinta de Balagueró. Y como le tengo ganas, sobre todo por su magnífica Mientras duermes o REC (la primera), me planto de noche ante la pantalla (este tipo de cine no puedo verlo en salas, soy una miedosa y en casa me siento más protegida, puedo levantarme durante la publicidad a por un vaso de agua, o temblar sin más). La situaría en un punto intermedio, entre mis favoritas y la reseñada ayer. Lo he pasado mal a ratos (de eso se trata), posee fuerza visual y buen ritmo; aunque sus personajes se dispersan y ciertos giros son bastante previsibles. La última parte es lo mejor.



DIRECTOR Jaume Balagueró. GUIÓN Jaume Balagueró y Fernando de Felipe. MÚSICA Carles Cases. FOTOGRAFÍA Xavi Giménez. REPARTO Anna PaquinLena OlinIain GlenGiancarlo GianniniFele MartínezFermí ReixachStephan Enquist. España 2002, 102 min. WEB OFICIAL



6 comentarios:

Manderly dijo...

Ay! Estás en una temporada terrorífic, eh? Ja, ja, ja... Yo no soy miedosa. Mucha veces se confunde el miedo con el 'gore' que digo yo que nada tiene que ver. A mi también em ha gustado mucho REC (sólo he visto la primera).
No he visto Darkness y la verdad es porque no me gusta nada Anna Paquin, no sé... pero no me gusta.
Saludos.

LU dijo...

Manderly, casualidades ya ves.

Anna Paquin, apenas la conozco. Aquí no está especialmente mal. No es una película en la que destaquen los actores, o al memos eso me parece a mi.

Yo también he visto nada más la primera de REC. Pero seguro que en otro ramalazo de inspiración como éste cae la secuela completa, je je

Biquiños

TRoyaNa dijo...

Lu,
es verdad estás en etapa thriller,no?
a mí el género me gusta mucho,de siempre,y Jaume Balagueró para mí es de los que mejor maneja los hilos a nivel nacional.A mí, me encantó "Mientras duermes" y Rec(también la primera,coincido) pero otra que no tiene desperdicio es "Los sin nombre"...uff,terror psicológico en estado puro...
yo a veces también paso miedo,pero como dices,de eso se trata no?
Darkness la tengo un poco olvidada,me suena,creo que la he visto,pero no termino de ubicarla.
Hace poco por cierto,vi Rec 3 en casa y sin ser la obra que fue Rec,la verdad es que si te la tomas en plan diversión a lo gore y con amigos,puedes llegar hasta pasarlo bien.
Biquiños

LU dijo...

Troyana, a mi la tensión, el thriller sí me gusta, pero no siempre encuentro lo que voy buscando. Creo que soy algo rarita en cuanto a lo que significa sentir inquietud, miedo.

Comparto tu opinión sobre este director. No he visto "Los sin nombre", pero me la apunto. Quién sabe, puede que la vea ya y esto acabe convirtiéndose en un mini ciclo…

Biquiños

LU dijo...

Muñequita Cat, gracias por tu visita. Puedes enlazar este blog, por supuesto.

Todos los blogs o webs que enlazo son por afinidad, no por otro tipo de intereses.

Gracias, de todas formas.

Ina dijo...

This is cool!