lunes, 31 de agosto de 2009

Erfurt – Weimar - Nuremberg


Erfurt - Capital de Turingia, con bellos edificios y monumentos. Se respira tranquilidad por sus calles.



Weimar - Grandes nombres asociados a esta ciudad: Goethe, Schiller, Cranach el Viejo, Listz, Wagner, Kandinsky, Rilke, etc. Cuna de la Bauhaus.




Nuremberg - Carlos IV añade una cláusula a la recién creada constitución, la Bula de Oro, por la cual los emperadores alemanas deberán celebrar su primera asamblea, o dieta imperial en esta ciudad. Hitler en su afán de coronarse como emperador del tercer imperio alemán celebraría en esta misma ciudad la primera asamblea del partido nacional socialista. Construyó una burda imitación del Coliseo y la gran explanada Zepelín, para las paradas militares y los discursos grandilocuentes. Posteriormente será aquí donde se celebre el primer juicio sobre crímenes contra la humanidad.

Casco antiguo medieval totalmente destruido durante la II Guerra Mundial (casi el 90%)

La plaza del mercado, repleta de puestos, y la maravillosa fuente bonita (hay que dar tres vueltas a la arandela para que se cumpla el deseo). Aquí cada año se celebra el mercadillo navideño.


HACE UN AÑO: Olvídate de mí

jueves, 27 de agosto de 2009

Amistad – Saneatsu Mushamokoji

Me gustan las personas que tienen un concepto de la justicia muy firme, una voluntad férrea y realizan sus ideales. Asimismo, me gustan las que respetan el destino de los demás. Hay personas excelentes que son como santos, parecidas a un dios; pero no puedo sentir respeto por quienes se dejan llevar por las circunstancias y los altibajos de la vida; y tampoco me gusta la gente cruel e inhumana, ni la que sólo piensa en su propio provecho.

La excesiva felicidad le producía una especie de miedo, y pensó que el ser humano no se encontraba preparado para sentir repentinamente tanta felicidad. Los seres nacen y mueren; y los que se encuentran tienen a su vez que separarse.

Pertenece a la segunda generación de escritores modernos japoneses, con influencia occidental. Breve texto de una excesiva simpleza e ingenuidad. Dos hombres unidos por una estrecha amistad se enamoran de la misma chica.


HACE UN AÑO Y UN DÍA: Elefantes voladores

martes, 25 de agosto de 2009

Ausentes


DIRECTOR Daniel Calparsoro
REPARTO Ariadna Gil, Jordi Mollà, Nacho Pérez, Omar Muñoz, Mar Sodupe, Alex Brendemühl
GUIÓN Daniel Calparsoro, Ray Loriga, Elio Quiroga
MÚSICA Carlos Jean
FOTOGRAFÍA Josep M. Civit
España 2005, 91 min




Mujer de 35 años, con 12 de experiencia laboral, que acude a una entrevista en busca de trabajo. No habrá suerte, parece ser que está demasiado preparada y necesitan a gente más moldeable. Y esto nos hace pensar en las preocupaciones de la protagonista y en su frustración.

Más tarde la vemos en una calle desierta donde se desvanece.

Y desde esta realidad tan común, vemos a través de sus ojos como su mundo se desfigura y desmorona. Se trasladan a una casa en una urbanización, donde ella comenzará a vivir experiencias extrañas. Cámaras que todo lo vigilan, ruidos en la noche, puertas que se cierran, nadie alrededor…

¿Realidad o alucinación? ¿Enfermedad mental o un mundo de muertos vivientes? ¿Tratamiento de los síntomas o inducción a la locura? ¿De qué lado de la balanza nos ponemos?

Inquietante, con una fotografía y banda sonora impecables. Ariadna Gil, una vez más, despliega sus habilidades y logra una interpretación magnífica.

La pregunta del millón, ¿estaría mejor valorada si fuera una superproducción norteamericana?



HACE UN AÑO: Kusturica

lunes, 24 de agosto de 2009

Dresde





Dresde, agosto 09

Capital de Sajonia, conocida como la Florencia del Elba. Hasta hace un mes, Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Se le retira esa categoría por la construcción de un puente sobre el río, que consideran distorsiona el entorno.

Arrasada por completo en una sola noche, muy poco antes de finalizar la segunda guerra mundial, y actualmente con un casco histórico totalmente reconstruido, e IMPRESIONANTE.

sábado, 22 de agosto de 2009

Antes que el diablo sepa que has muerto


TITULO ORIGINAL Before the Devil Knows You're Dead
DIRECTOR Sidney Lumet
REPARTO Philip Seymour Hoffman, Ethan Hawke, Albert Finney, Marisa Tomei, Rosemary Harris, Aleksa Palladino, Michael Shannon, Amy Ryan, Brian F. O'Byrne, Lee Wilkof
GUIÓN Kelly Masterson
MÚSICA Carter Burwell
FOTOGRAFÍA Ron Fortunato
EE UU 2007, 117 min.



Director y actores principales hacen pensar a priori en un buen trabajo. Dos hermanos buscan solucionar sus problemas económicos por medio de un atraco. Va a ser todo muy sencillo, pero nada sale como estaba previsto y las consecuencias son escalofriantes.

Pues con todo eso, a mi no me ha gustado. La acción enrabietada y la desesperación, están bien conseguidas, pero le falta ritmo y le sobran saltos en el tiempo.


jueves, 20 de agosto de 2009

Paisajes de invierno – Milagros Frías Albalá

Carmen tiene su propia teoría: los finales no siempre llegan porque los marque el destino, sino porque nos empeñamos en que todo concluya, en poner un punto allá donde el recuerdo o el abismo de lo imprevisto aparecen en nuestras vidas.

Vive sola y despreocupada, en sus rutinas laborales y sus escasas relaciones personales. Conoce a un hombre por el que pronto sentirá interés, pero él está en plena crisis, sin trabajo y a punto de partir. Volverá a tener noticias de su abuela, con quien no ha mantenido ningún contacto en años; y descubrirá a su lado a alguien a quien apenas había prestado atención hasta ese instante.

En general, los párrafos que tienen a la abuela Violeta como protagonista son los que más me gustan. La historia empieza de forma muy prometedora, pero a medida que avanza se va bifurcando en demasiados territorios, en los que da un toque ligero, pero no penetra. Se queda todo en nubes altas que nublan el horizonte y que cualquier soplo de viento puede arrastrar lejos, sin dejar apenas huella.

Al oír la voz de la abuela algo dentro de mí se derrumbó. Me di cuenta de que mi despego era artificial, una pose que se adopta para que no duela la evidencia del desastre. Nos separaban quinientos kilómetros de distancia y de desidia; nos unía un tiempo de plenitud compartido en otra época, un cordón umbilical que inesperadamente comunicaba nuestros mundos.

Luego me marché de casa y me fui convirtiendo en una isla rodeada de ausencias que no me perturbaban.

Me miro y no me reconozco. Toda arrugada que estoy; las venas de las manos y de las piernas tan abultadas que me parece feo que se vean; esta desgana tremenda para hacer un mandado, y luego ese empeño de la cabeza por estar a todas horas reviviendo cosas pasadas, momentos que se fueron y que dejaron un rastro imborrable y luego no acordarme de dónde puse el pan, que lo tengo delante y no lo veo.

Sabíamos que, inopinadamente, los problemas salen de sus escondrijos y se ponen a trotar por nuestras vidas, los minutos de descanso hay que aprovecharlos al máximo.

… cómo condicionan algunas personas ausentes a las que se quedan. Casi era preferible que se quedaran y dejaran de fastidiar. Me podría enfrentar a él si estuviera, pero como no está tengo que luchar con su fantasma.



HACE UN AÑO: Las afinidades electivas – Joham Wolfgang Goethe

miércoles, 19 de agosto de 2009

El salario del miedo


TITULO ORIGINAL Le salaire de la peur
DIRECTOR Henri Georges Clouzot
REPARTO
Yves Montand, Charles Vanel, Vera Clouzot, Peter Van Eyck, Folco Lulli, William Tubbs, Dario Moreno, Jo Dest
GUIÓN Henri Georges Clouzot & Jerome Geromini (Novela: Georges Arnaud)
MÚSICA Georges Auric
FOTOGRAFÍA Armand Thirard
Francia 1953, 140 min.
Palma de Oro en el Festival de Cannes, mejor actor (Charles Vanel)


Una misión extremadamente peligrosa para un grupo de perdedores, forajidos, desterrados, olvidados, que lo único que desean es conseguir una gran suma de dinero para empezar una nueva vida, muy lejos de esa tierra miserable. Y con ese objetivo lucharán para hacerse con el puesto de conductor de camión. Han de transportar una carga de explosivos que carece de cualquier medida de seguridad.

La excelente parte central de esta película se desarrolla en ese largo camino repleto de baches y obstáculos. Hasta el más fuerte se derrumba. Pánico, fragilidad, imprudencia, ambición, crueldad, soledad, desesperación…

Ésta, en apariencia, sencilla trama, consigue un elevado grado de tensión; aferrados a la silla, sin apenas respirar para que no suceda el desastre. Una fotografía poderosa y una música que propaga la angustia, apoyan la sólida interpretación de los actores principales.

“Huelo a carroña. Es triste pudrirse vivo.”



HACE UN AÑO: Dejad de quereme

martes, 18 de agosto de 2009

Berlín








Berlín, agosto 2009

Desde la habitación del hotel en el piso 31, con la inmensa torre de la televisión al fondo y a nuestros pies la siempre animada Alexsanderplatz, Berlín te atrapa desde el primer instante.

Restos del muro y señales de su recorrido, ciudad partida y reunificada. Diseños vanguardistas, o funcionales, representantes de la arquitectura comunista, y toneladas de ruinas que hoy vuelven a formar parte de los edificios reconstruidos con meticulosa minuciosidad. Grandiosas avenidas apenas sin tráfico, ni ruidos, amplios espacios verdes. Hamacas a orillas del río Spree para tomar el sol o disfrutar de música y bebida de noche.



HACE UN AÑO Y CATORCE DÍAS: Un novio para Yasmina

HACE UN AÑO Y TRECE DÍAS: Manuel Sonseca

HACE UN AÑO Y DOCE DÍAS: Ojalá fuera cierto – Marc Levy

HACE UN AÑO Y DIEZ DÍAS: Derechos de los animales

HACE UN AÑO Y CUATRO DÍAS: Se vende

HACE UN AÑO Y DOS DÍAS: Oh, Jerusalén

HACE UN AÑO: Moolaadé

sábado, 1 de agosto de 2009

Sin despertador

Sin duda, lo mejor de esta semana se produjo ayer viernes, cuando apagué el despertador. Unas horas después salía del trabajo y empezaba el primer tramo de VACACIONES.





HACE UN AÑO Y UN DÍA: Se cierra el breve paréntesis

HACE UN AÑO: Cuentos de la luna pálida de agosto