lunes, 25 de agosto de 2008

Kusturica

Cuando salió publicada la agenda de conciertos de este verano marqué como muy especial la actuación de Emir Kustutica & The No Smoking Orchestra en Castrelos el 17 de agosto. Domingo de sol, pero a medida que anochece el cielo se va cubriendo y, con los primeros acordes, empieza una llovizna que a ratos se sumará al evento. Espléndido sonido y repertorio con temas de varias bandas sonoras. Se entremezcla ese alegre fondo con las imágenes guardadas en la memoria. Ellos lo disfrutan y suben al escenario a personas del público, encantadas con ese efímero momento de gloria. Fiesta total con el colofón de fuegos artificiales.

Y dos días después me fui al cine a ver, por fin, su última entrega.

Prométeme





TITULO ORIGINAL Zavet (Promise Me This)
DIRECCIÓN: Emir Kusturica.
REPARTO: Marija Petronijevic (Jasna), Uros Milovanovic (Tsane), Ljiljana Blagojevic (profesora), Aleksandar Bercek (abuelo), Kosanka Djekic (madre de Jasna), Miki Manojlovic (jefe), Stribor Kusturica (Topuz), Vladan Milojevic (Runjo).
GUIÓN: Emir Kusturica y Ranko Bozic; basado en un argumento de Rade Markovic.
MÚSICA: Stribor Kusturica.
Serbia, Francia 2007, 137 min.
Web


Pequeño pueblo, totalmente aislado donde vive un abuelo con su nieto. El anciano le entrega una vaca para que vaya a la ciudad a venderla y le hace prometer que con el dinero que saque comprará un icono de San Nicolás y un recuerdo. Y, además, ha de volver con una novia.

Prosigue este director con su estilo tan personal, desquiciante, enloquecedor, excesivo, grotesco, absurdo y con sobreactuaciones. Las escenas iniciales, con el sistema de espionaje, la cama-despertador o el utensilio para anestesiar, son realmente brillantes y aceleradas. Y ese estanque donde se baña el niño recubierto de manzanas, es de lo mejor de la película. El remate de la historia, con bodas y entierro coincidiendo en un estrecho camino, disparatado por completo. No podía ser de otra manera.

Supongo que no es su mejor trabajo, ni mucho menos mi favorita dentro de su filmografía, pero me ha hecho reír y pasar un buen rato.




2 comentarios:

Miguel dijo...

Director que a ratos me entretiene, me emociona, me hace reir, me cansa. Pero que siempre tenemos que ir a verlo y descubrir que sigue siendo él.
No conozco su música, y vaya si lo siento...
Besazos

LU dijo...

Reconozco mi debilidad por el trabajo de este hombre y realmente tenía muchas ganas de verla.
La música es la de sus pelis, transmite energía y te entran ganas de saltar y de sentirte bien.
Biquiños