Denuncia sobre las tretas de la camorra italiana. Supongo que todo el revuelo de las amenazas de muerte al escritor han elevado la popularidad de esta historia.
Unos meses antes de la caída del muro, es encarcelado, Después de 11 años sale a la calle, con su carnet y dinero de la RDA. Por fin conoce a su hijo, que ahora vive con su madre y su pareja. Encuentra apoyo en sus amigos, aunque algunos tienen también antecedentes penales. Su objetivo es lograr una inserción plena, pero el pasado es como una pesada losa.
¿Por qué uno se encariña con ciertos personajes? Sin ser una historia redonda, el protagonista cala y el deseo durante toda la película es que consiga salir del hoyo. Esa adaptación a una nueva Alemania, transformada por completo para alguien que vivía en el este, resulta muy complicada.
No sé explicar muy bien los motivos, no creo que sea una gran obra, pero a mi personalmente me ha gustado.
Martina no ha encontrado su música. Escribe un cuaderno porque necesita que las cosas tengan final, no como sucede con los documentos de Word, infinitos. Las canciones y los vídeos de youtube le brindan el trampolín hacia ese código que busca. Cree que su comando unipersonal puede provocar la reacción de la sociedad si consigue poner a todo volumen un tema de Iggy Pop en una emisora de radio. Pide un lugar para los más jóvenes donde puedan estar, conversar o simplemente sentirse a gusto; y donde no se pague por entrar.
De esta autora ya había leído El padre de Blancanieves y, de nuevo, me deja una sensación muy agradable. Se lee de un tirón.
Juno DIRECTORJason Reitman REPARTOEllen Page, Michael Cera, Jennifer Garner, Jason Bateman, Olivia Thirlby, J.K. Simmons, Allison Janney, Rainn Wilson GUIÓN Diablo Cody MÚSICA Matt Messina FOTOGRAFÍA Eric Steelberg EE UU 2007, 92 min. Oscar al Mejor guión original. 4 Nominaciones: película, director, guión y actriz (Ellen Page)3 Nominaciones al Globo de Oro, incluyendo mejor película comedia/musicalBAFTA: Mejor guión original. 2 nominaciones2 Premios National Board of Review: Mejor actriz de reparto, guión originalToronto: Mejor actriz de reparto
Juno se queda embarazada la primera vez que se acuesta con su novio (mala suerte se le llama a eso). Ella toma las riendas y busca en los anuncios de una revista una pareja para dar en adopción a su hijo. Todo es ideal hasta que deja de serlo. Multi-premiada, con unos diálogos ágiles, y un argumento un tanto marciano. Actualización de los telefilms de sobremesa, con un poco más de estilo. El trailer lo resume mejor que yo.
Marchante de arte capaz de seguir un impulso y adquirir un antiguo jarrón por 200 mil euros; sin embargo no es consciente de lo solo que se encuentra, y se queda totalmente boquiabierto cuando su socia de la galería le dice que no tiene a nadie. Cabezota, apuesta a que le presentara antes de fin de mes a su mejor amigo.
Elabora una lista y comienza la caza del elegido para tan alto honor.
Con claro tono de comedia, vamos conociendo al protagonista que cree que un libro de autoayuda o pasar unas horas junto a un hombre simpático, le garantizarán el éxito.
Los dos actores hacen posible que esta historia nos llegue.
Un director de orquesta ruso lleva 30 años apartado de su profesión por cuestiones políticas. Relegado a tareas de limpieza, el azar pone a su alcance un fax dirigido al Bolchoï ofreciendo una actuación en París. Su idea es suplantar a la actual compañía y reunir a los antiguos componentes.
Con toques de humor (algunos con más éxito que otros) y un trasfondo de drama (un tanto exagerado), se van desarrollando las peripecias de esta peculiar pandilla. Sin ser brillante, sí resulta entretenida y además no escatima a la hora de poner en escena el magistral concierto para violín de Tchaikovsky
Realmente curiosa la perspectiva que se puede tener de este libro cuando lo lees por primera vez pensando en que el siglo XXI o los viajes a Marte son ambos componentes de la más pura ciencia ficción. Ahora, redescubro un texto, que al igual que la primera vez, me ha dejado maravillada.
Con la excusa de un mundo en otro planeta, Bradbury arremete contra los defectos de nuestra sociedad, las ambiciones humanas, los odios y guerras, esa capacidad de destrucción e invasión.
Los hombres de la Tierra llegaron a Marte porque tenían miedo, o no lo tenían, porque eran felices o desdichados, porque se sentían como los Peregrinos… Cada uno de ellos tenía una razón diferente. Abandonaban mujeres odiosas, trabajos odiosos o ciudades odiosas, venían para encontrar algo, dejar algo o conseguir algo; para desenterrar algo, enterrar algo o alejarse de algo. Venían con sueños ridículos, con sueños nobles o sin sueños…. Al principio sólo unos pocos, unas docenas, porque casi todos se sentían enfermos aún antes que el cohete dejara la Tierra. Y a esta enfermedad la llamaban la soledad, porque cuando uno ve que su casa se reduce hasta tener el tamaño de un puño, de una nuez, de una cabeza de alfiler, y luego desaparece detrás de una estela de fuego, uno siente que nunca ha nacido, que no hay ciudades, que uno no está en ninguna parte; y sólo hay espacio alrededor, sin nada familiar, sólo otros hombres extraños…. Y todo el planeta parece una pelota embarrada lanzada a lo lejos, entonces uno se siente verdaderamente solo, errando por las llanuras del espacio, en busca de un mundo que es imposible imaginar.
Edición de lujo que se abre con un prólogo insuperable:
“Sobre el planeta rojo –que su profecía nos revela como un desierto de vaga arena azul, con ruinas de ciudades ajedrezadas y ocasos amarillos y antiguos barcos para andar por la arena”. Jorge Luis Borges
Prosa que nos lleva dulcemente por esos territorios inexplorados.
Esa noche había en el aire un olor a tiempo... ¿Qué olor tenía el tiempo? El olor del polvo, los relojes, la gente. ¿Y qué sonido tenía el tiempo? Un sonido de agua en una cueva y unas voces que lloraban, y una voz muy triste, y unas gotas sucias que caen sobre tapas de cajas vacías… ¿A qué se parecía el tiempo?... a la nieve que cae calladamente en una habitación negra, a una película muda en un viejo cine…
¿Quién es y qué es esa criatura que sale de la soledad, se acerca a gentes extrañas, y asumiendo la voz y la cara del recuerdo se queda al fin entre nosotros, aceptada y feliz?
Un verdadero deleite, un cúmulo de excepcionales sensaciones cósmicas.
Uno de los relatos que más me impresiona es el del hombre que reconstruye a su familia completa, mujer y tres hijos, y muere de un infarto cuando al fin le encuentran para llevarle de regreso a la tierra.
TÍTULO ORIGINAL Entre les murs DIRECTORLaurent Cantet REPARTOFrançois Bégaudeau, Nassim Amrabt, Laura Baquela, Cherif Bounaïdja Rachedi, Juliette Demaille GUIÓN François Bégaudeau, Robin Campillo, Laurent Cantet (Libro: de François Bégaudeau) FOTOGRAFÍA Pierre Milon Francia 2008, 128 min. Nominada al Oscar: Mejor película de habla no inglesa Palma de Oro en el Festival de Cannes Nominada al Goya: Mejor película europea
Adaptación libre de un texto del propio François Bégaudeau, quien interpreta al profesor protagonista. Imparte lengua y es tutor de un grupo de alumnos de 13, 14 y 15 años de un barrio periférico de París. Representan la realidad multicultural de esa ciudad. Hijos de familias que no hablan francés, que no son ciudadanos con papeles, que practican diversas religiones. Cada uno con su propio bagaje y rasgos de personalidad difusos entre sus raíces y su entorno actual. Adolescentes que se reafirman cada cinco minutos, con cambios bruscos de humor, con actitudes pasivas, de rechazo, llamando la atención, con vestimentas que les reafirman como miembros de su tribu urbana o con esfuerzo para adaptarse.
Plantea la convivencia escolar, los fallos del sistema educativo, incapaz de promover el respeto y la motivación; la disciplina en forma de castigo, expulsión, prohibiciones que tampoco logra los resultados deseados.
Proyecto que navega entre el documental y la didáctica, que se centra en un instituto como escenario, donde durante todo un curso se sigue a un grupo de estudiantes, y a través de la palabra, se propone un debate constante.
A pesar de su duración y de seguir una línea con mucha carga de diálogos, me parece una propuesta diferente, interesante, entre el realismo y una invitación al cambio, a la reflexión sobre el sistema educativo en una sociedad tan cambiante y plural.
Give me a ticket for an aeroplane I ain't got time to take a fast train Lonely days are gone I'm going home, because my baby just wrote me a letter I don't care how much money I’ve got to spend I’ve got to get back to my baby again Lonely days are gone I'm going home; my baby just wrote me a letter Well she wrote me a letter, said she couldn't live without me no more Listen mister, can't you see I’ve got to get back to my baby once more
Won't you let me walk you home from school Won't you let me meet you at the pool Maybe Friday I can get tickets for the dance and I'll take you Won't you tell your dad, "Get off my back" Tell him what we said 'bout 'Paint It Black' Rock 'n Roll is here to stay Come inside where it's okay And I'll shake you. Won't you tell me what you're thinking of Would you be an outlaw for my love If it's so, well, let me know If it's "no", well, I can go I won't make you
El castillo de arena (Yoshitaro Nombra, Japón 1974). Más de dos horas de investigación policial, con una trama bien planteada, pero tan PESADA.
De pequeña me gustaba hacer castillos en la playa.
Borrachera de poder (Claude Chabrol, Francia 2006). Una juez implacable que pretende acabar con la corrupción y paga un alto precio por semejante osadía.
Las tentaciones que en un momento determinado pueden transformar a las personas supuestamente íntegras y honestas.
No, ninguna de las dos me ha entusiasmado. Le dedico un rato al correo electrónico y dejo estas imágenes de un power point que me ha mandado una buena amiga. Fin de semana largo, con lluvia, da igual.
Trabaja limpiando en el aeropuerto de Ammán. Añora a su mujer muerta con quien conversa cada tarde cuando regresa a su solitaria casa. Disfruta de sus lecturas tranquilamente sentado en el sofá.
Todo cambia el día que recoge una gorra entre los desperdicios y se la coloca sobre su cabeza. Los niños del barrio creen que es un gran piloto y que ha recorrido el mundo. Él inventa apasionantes aventuras para tenerlos a su alrededor.
Conoce a una mujer que pilota aviones, hija de una familia muy acomodada que sufre porque rechaza uno tras otro a los candidatos a maridos. Ella se encariña con él de inmediato. Su amabilidad es un imán para quienes le conocen.
¿Por qué alguien culto no ha aspirado a algo mejor?
Dicen que aquél que elige una vida humilde encamina bien su corazón. A veces pasan cosas en la vida que nos guían por otro camino.
Película amable que toca también temas como el maltrato, el alcoholismo o el trabajo infantil.
Entrañable y con un final demasiado previsible. A destacar esa maravillosa terraza y la sensación de extender los brazos con la ventanilla del coche abierta.
Una ancianita de aspecto agradable en un sereno paisaje campestre, lo que se dice una estampa encantadora.
Así empieza esta historia repleta de fino humor negro que arremete contra el tópico de sociedad del bienestar de los países escandinavos. Una anciana, viuda, que vive en su casa es acosada por su sobrino y sus dos amigos y huye a Helsinki. Desde allí ha de defenderse y para eso decide elaborar un potente veneno. Situaciones surrealistas, personajes desquiciados, violencia, carencia total de valores y respeto, son algunos de los temas que trata esta entretenida novela.
… era consciente de que no tenía madera de estafador de altos vuelos. Le faltaba formación. La cosa hubiera sido diferente si hubiera sido licenciado en económicas, o en empresariales. Realizar operaciones en negro y falsificar balances exigía unos sólidos conocimientos financieros y buenos contactos.
… la condena por asesinato era la misma, con independencia de la edad de la víctima. Lo cual era del todo injusto. Habría sido más equitativo, según Kake, ajustar la pena por homicidio en función de la esperanza de vida de la víctima. Vamos, que si uno se cargaba a un bebé que hubiese podido vivir, por ejemplo setenta años más, sería razonable una condena de diez años de cárcel, si no más. Pero si, por el contrario, uno se cargaba a un viejo carcamal, debería bastar con una multa, ya que la pérdida tampoco era tan significativa.
Además, preparar una mezcla mortal tenía que ser, por fuerza, una actividad mucho más apasionante que pintar porcelana o hacer ganchillo. En su situación, incluso le parecía un pasatiempo muy útil, a pesar de su matiz un tanto macabro.
Llevada al cine en 1943 por el director sueco Gustaf Molander, aunque todos conozcamos la que posteriormente realizaría Dreyer.
Dos familias enfrentadas por la religión. La fé capaz de salvar una vida y la locura de un hombre que estudiaba teologçia y perdió por completo la razón. El milagro de la palabra ante quienes lloran por la muerte de la mujer.
Depositan a la campesina que ha muerto al dar a luz en un féretro junto al cual se sienta su lloroso marido. El hermano demente que cree ser el segundo advenimiento de Cristo entra en la habitación con la hija del matrimonio cogida de la mano.. Mientras el pequeño grupo de acongojados parientes se le quedan mirando, preguntándose qué locura o sacrilegio está a punto de cometerse en ese momento solemne, la presunta encarnación de Jesús de Nazaret dirige la palabra a la muerta en voz baja, y tono sosegado. Levántate, le ordena, yérguete del ataúd y regresa al mundo de los vivos. Segundos después, la mujer empieza a moverse. )Paul Auster – Invisible).
El final resulta de total trascendencia para el protagonista de su novela.
Amaneciendo, camino del trabajo y escucho en la radio la triste noticia: ha muerto Miguel Delibes. Me quedo en silencio. Ahora ya de noche, en casa, tranquila, ocupa gran parte de los telediarios. Todos ensalzan su gran talento; periodista, escritor, amante de su tierra.
Con sus libros he aprendido mucho, he disfrutado. Siento admiración por su obra y dolor por su pérdida.
Con bolígrafo de punta fina, sobre folios de papel reciclado, así trabajaba.
En Generación, nos habla de la juventud en la Varsovia ocupada, el amor y su ansia por conquistar la libertad. Es la primera que veo, y al dejarme tan buen sabor de boca decido seguir con el resto.
Esta segunda entrega no logra el éxito de su antecesora. Se acusa al director de tergiversar los hechos sobre un pequeño escuadrón de la resistencia que, en inferioridad de condiciones lucha contra los nazis. Pero se ven obligados a esconderse y huir por los canales subterráneos de la ciudad. Bajo tierra el enemigo son ellos mismos, la oscuridad, el aire viciado, la desorientación buscando una salida, las confesiones personales, la agonía, el miedo y la desesperación. Se encuentran atrapados en una trampa mortal.
Me ha parecido magnífica, con momentos memorables: ese piano previo a la batalla, esa mujer en medio de las ruinas y el fuego sin su hija, esos rostros encerrados, ese ambiente asfixiante. Parece que necesitas aire, sufres con ellos allí dentro. Fotografía e iluminación que enfatizan toda esa angustia.
Cenizas y diamantes TÍTULO ORIGINAL: Popiól I Diament Polonia 1958, 102 min. DIRECTORAndrzej Wajda GUIÓN Andrzej Wajda, basado en la novela de Jerzy Andrzejewski MÚSICA Filip Nowak FOTOGRAFÍA Jerzy Wojcik (B/N) REPARTOZbigniew Cybulski, Ewa Krzyzanowska, Adam Pawlikowski, Bogumil Kobiela Festival de Venecia: Premio FIPRESCI
Primer día después de la liberación de la ocupación de los alemanes. Se prepara un banquete para celebrarlo y se conspira para matar a un dirigente comunista.
El héroe de la generación perdida, que ha vivido su juventud inmerso en la guerra, marcado por un estigma y un destino inevitable y fatal.
En 24 horas el universo de este joven se desmorona, en tiempos de paz, su misión se tambalea, sabe matar y defenderse, pero no ha aprendido a vivir, a amar. Conoce a una mujer que le abrirá las puertas de par en par a los sueños, a un mundo mejor.
“si de un lecho de cenizas surgirá un diamante.”
Wajda traza el camino que recorre Polonia, desde los ideales y la resistencia activa, pasando por el miedo y la derrota con sus catastróficas consecuencias, y, tras el fin de la guerra, la reconstrucción, y adaptación a todos los cambios.
Si me dices adiós en febrero, piénsalo dos veces. Si me vas a olvidar, por favor, pronuncia antes mi nombre. Soy la misma persona que pisó la luna, que puso la tierra a tus pies Que se fue con lo puesto a la guerra de todas las guerras. Y deshoja el futuro que se abre al cruzar esa puerta. Es algo que no puedes saber, ¡hay tanto que aprender! Las miradas se rompen, los años son golpes, los días cara a la pared me parecen tan cerca y tan lejos los buenos momentos… Y aún así volvería a pasar por el mismo camino a buscar esa piedra con la que quise tropezar. Y si viene febrero temblaré de miedo, lo desconocido es brutal, pero es mucho peor saber que ya nada va a cambiar. El momento que pasa se escapa, no vuelve a pasarte y aunque hierva la sangre se abren caminos y andar. Curará ese dolor que me pone a morir cada vez que te vuelvo a vivir.
Todavía no he escuchado o leído una mala critica, y mira que a mi me gusta llevar la contraria. Pues esta vez va a ser que no. Simplemente: IMPRESIONANTE.
La primera escena ya te corta la respiración. No se puede empezar con más contundencia.
Juan se va a estrenar como funcionario de prisiones y decide ir un día antes a su incorporación para tomar contacto y hacerse a la idea. Casualidad, cuando está dentro estalla una revuelta y se queda entre los presos. No hay tiempo que perder y decide fingir ser uno más. Pero no será fácil. En la cárcel reina la desconfianza y hay chivatos que venden e intercambian todo tipo de información.
Políticos e instituciones ministeriales incapaces de frenar el motín. Rehenes que valen mucho más que el resto de los presidiarios. Torturadores que visten uniforme. Venganza, odio, confidencias y compañerismo, hay tiempo para todo eso y más.
Espectacular Luís Tosar, gran actor que en este papel alcanza sin duda una de sus mejores interpretaciones (y tiene unas cuantas). Muy buena réplica por parte de Alberto Ammann. Personajes trazados con esmero y acierto. Acción y trama que te atrapan hasta el último segundo.
Estilo ágil que siempre es garantía en este escritor al que tanto admiro. Publica una nueva novela y ya la apunto para leerla. Cogerla entre mis manos y sentirme realmente a gusto.
Esta vez la historia (resumen) utiliza diferentes vocess y artilugios: primera, segunda y tercera persona, cartas, capítulos de un libro de memorias inacabadas, datos aportados por personas que forman parte de la biografía del protagonista, personajes misteriosos, aunque algunos con rasgos un tanto forzados, secuencias reales o fantasiosas (las relaciones con la hermana), culpabilidad o inocencia (asesinato).
Me ha gustado, sobre todo por su forma de estructurar la trama, aunque falta profundidad en los personajes y algunas partes no me resultan nada creíbles.
Pero las probabilidades no cuentan cuando se pasa a la realidad, y el hecho de que parezca imposible que ocurra algo no quiere decir que no vaya a suceder.
El miedo es buena cosa… el temor es lo que nos impulsa a correr riesgos y a sobrepasar nuestros límites normales, y es difícil que todo escritor que crea pisar terreno firme produzca algo de auténtico valor.
Reparto: Reynaldo Miravalles, Orlando Casín, Ana Viña, Tahimí Alvariño,Jorge Luis García,Mauricio Márquez,Corina Mestre,Greter,LeonorZamora.
Cuba 1986, 90 min.
Comedia costumbrista que recrea todos los preparativos de la celebración de los 15. La hija de Leonor va a cumplir 15 años y para su madre esa fecha es un sueño. Prepara todo sin que su marido se entere, con la ayuda inestimable de amigas y vecinas.
Este otoño, al leer Los libros arden mal de Mamuel Rivas, me acordé de una imagen de esta película. Esa patrulla de policías voladores persiguiendo al protagonista que huye, y como tampoco guardaba en mi memoria mucho más, pensé en volver a verla.
Las brigadas de bomberos tienen la misión de quemar libros, ya que la tenencia de tan peligroso objeto está considerado el peor de los delitos. Provocan la desdicha de las personas, las distraen y las hacen antisociales. Los humanos se han convertido en robots controlados, que pasan el tiempo ante plasmas de televisión que forman parte de su familia, con dosis constantes de calmantes o estimulantes. Un grupo de rebeldes se esconde a la orilla del río, los hombres-libro, cuya misión es preservar las obras clásicas de esa destrucción y del olvido.
Ciencias ficción que refleja de forma muy clara las consecuencias de un mundo sin cultura, sin arte, de mentes planas incapaces de tomar decisiones.
Que se te rompa un par de geta (sandalias tradicionales con base de madera).
Señalar a un coche fúnebre.
Matar una araña… por la mañana.
Estar en tu año malo. Si eres hombre: malo cuando cumples 24,41 o 60 años y muy malos con 24,42 y 61 años. Y si eres mujer: malos con 18,32 o 36 años y pésimos con 19,33 y 37 años.
Las mujeres nacidas en el año del Caballo de Fuego (1906, 1966 y 2006)
Si leo los nombres de artistas del cartel delPrimavera Sound(Barcelona, mayo 2010), pienso en cuánta música desconocida; y claro, no lo puedo evitar, y me lanzo a investigar.
De momento me quedo con este descubrimiento.
When I´m with you
Sun was high (so was I)
Tienen un blogdonde ponen cosas del grupo, pero sobre todo canciones y vídeos de otros, que se supone les inspiran, les influyen, o, simplemente les divierten.
TÍTULO ORIGINAL Qian li zou dan qi DIRECTOR Zhang Yimou REPARTO Takakura Ken, Terajima Shinobu, Nakai Kiichi GUIÓN Zhang Yimou, Jingzhi Zou MÚSICA Wenjing Guo FOTOGRAFÍA Xiaoding Zhao China - Hong Kong - Japón 2005, 107 min.
Otra película de este director que tanto me gusta, sobre todo en esta faceta alejada de acrobacias y espectaculares batallas.
Se está muriendo y se niega a hablar con su padre. Las relaciones entre ambos hace años que se rompieron por completo. Su nuera le ofrece una cinta de vídeo para que pueda conocer mejor a su hijo, gran amante de la ópera china. Entonces decide hacerle un último regalo. Junta todos sus ahorros y viaja a China para poder grabar una actuación muy especial. Allí se encuentra con situaciones inesperadas que le permitirán ahondar en sentimientos ya olvidados y comprender mejor a su hijo.
Será capaz de quitarse la máscara tras la que se ha escondido todo ese tiempo. No podía mostrar sus verdaderas emociones. Se siente completamente solo y aislado en un país con otro idioma, y eso le ayuda a recapacitar y a reconocer en sí mismo ese silencio, esa falta total de empatía.
Espectaculares parajes en medio de las montañas, con una fotografía exquisita y ese talento para captar lo más íntimo de una persona que no ha sabido compartir con sus seres queridos su amor y su dolor.