Hoy empieza todo
TÍTULO ORIGINAL Ça commence aujourd'hui
DIRECTOR Bertrand Tavernier
REPARTO Philippe Torreton, Maria Pitarresi, Nadia Kaci, Didier Bezace, Veronique Ataly, Nathalie Bécue, Emmanuelle Bercot, Françoise Bette
GUIÓN Dominique Sampiero, Tiffany Tavernier, Bertrand Tavernier
MÚSICA Louis Sclavis
FOTOGRAFÍA Alain Cloquart
Francia 1999, 107 min.
Berlín: Premio de la crítica internacional
En un pequeño pueblo de Francia, el director de un colegio ha de enfrentarse a numerosos problemas sociales de sus alumnos y familias: falta de los recursos más básicos, malos tratos; en algunos casos con consecuencias muy trágicas. La constante lucha le lleva a la derrota y a la culpabilidad. A través de la creación artística, de la cooperación de todos los niños en un ambiente de fiesta, recuperará esa ilusión que creía perdida.
“¿Qué nos mantiene aquí, el amor, la infancia?”
Voz en off del protagonista que acompaña con textos y reflexiones lo que acontece. Refleja bastante bien la educación que va más allá del aula, de los contenidos curriculares; la implicación de los profesionales. Probablemente unos objetivos que a veces nos parecen casi de otra época. Con alto contenido didáctico o de debate.
Partir
DIRECTOR Catherine Corsini
REPARTO Kristin Scott Thomas, Sergi López, Yvan Attal, Bernard Blancan, Daisy Broom
GUIÓN Catherine Corsini, Gaëlle Macé
FOTOGRAFÍA Agnès Godard
Francia 2009, 85 min.
Lleva una vida tranquila y acomodada con su marido y sus dos hijos adolescentes. Después de años de dedicación exclusiva a la familia decide retomar su actividad profesional y para ello necesita reformar un cobertizo. Contratan a un encargado de obra, un hombre con un pasado complejo y un rotundo atractivo, que de inmediato la cautiva. Varios encuentros furtivos la convencen de lo importante que es para ella esa relación y decide partir, dejar su casa y embarcarse en una aventura repleta de dificultades.
Hasta aquí todo más o menos bien, y creíble. Sin embargo, en conjunto, la película es muy floja. Las interpretaciones son buenas, aunque a Sergi López lo están encasillando demasiado. Sales del cine y te quedas con un sabor agridulce.
HACE UN AÑO: Los limoneros