lunes, 30 de noviembre de 2009

Hoy empieza todo - Partir


Hoy empieza todo
TÍTULO ORIGINAL Ça commence aujourd'hui
DIRECTOR Bertrand Tavernier
REPARTO Philippe Torreton, Maria Pitarresi, Nadia Kaci, Didier Bezace, Veronique Ataly, Nathalie Bécue, Emmanuelle Bercot, Françoise Bette
GUIÓN Dominique Sampiero, Tiffany Tavernier, Bertrand Tavernier
MÚSICA Louis Sclavis
FOTOGRAFÍA Alain Cloquart
Francia 1999, 107 min.
Berlín: Premio de la crítica internacional

En un pequeño pueblo de Francia, el director de un colegio ha de enfrentarse a numerosos problemas sociales de sus alumnos y familias: falta de los recursos más básicos, malos tratos; en algunos casos con consecuencias muy trágicas. La constante lucha le lleva a la derrota y a la culpabilidad. A través de la creación artística, de la cooperación de todos los niños en un ambiente de fiesta, recuperará esa ilusión que creía perdida.

“¿Qué nos mantiene aquí, el amor, la infancia?”

Voz en off del protagonista que acompaña con textos y reflexiones lo que acontece. Refleja bastante bien la educación que va más allá del aula, de los contenidos curriculares; la implicación de los profesionales. Probablemente unos objetivos que a veces nos parecen casi de otra época. Con alto contenido didáctico o de debate.


Partir
DIRECTOR Catherine Corsini
REPARTO Kristin Scott Thomas, Sergi López, Yvan Attal, Bernard Blancan, Daisy Broom
GUIÓN Catherine Corsini, Gaëlle Macé
FOTOGRAFÍA Agnès Godard
Francia 2009, 85 min.

Lleva una vida tranquila y acomodada con su marido y sus dos hijos adolescentes. Después de años de dedicación exclusiva a la familia decide retomar su actividad profesional y para ello necesita reformar un cobertizo. Contratan a un encargado de obra, un hombre con un pasado complejo y un rotundo atractivo, que de inmediato la cautiva. Varios encuentros furtivos la convencen de lo importante que es para ella esa relación y decide partir, dejar su casa y embarcarse en una aventura repleta de dificultades.

Hasta aquí todo más o menos bien, y creíble. Sin embargo, en conjunto, la película es muy floja. Las interpretaciones son buenas, aunque a Sergi López lo están encasillando demasiado. Sales del cine y te quedas con un sabor agridulce.





HACE UN AÑO: Los limoneros

domingo, 29 de noviembre de 2009

La joya de Shanghai - Tirad sobre el pianista



La joya de Shanghai
TÍTULO ORIGINAL Shanghai triad (Yao a yao yao dao wai pe qiao)
DIRECTOR
Zhang Yimou
REPARTO Gong Li, Li Baotian, Li Xuejian, Sun Chun, Fu Biao, Chen Su
GUIÓN Bi Feiyu (Novela “La regla de los gangsters” de Li Xiao)
MÚSICA Zhang Guangtian
FOTOGRAFÍA Lu Yue
China 1995, 107 min.
La fotografía estuvo nominada a un Oscar.


Con 14 años llega a la gran ciudad para ponerse al servicio de la amante de un mafioso. Ella lo desprecia y se muestra intratable. De repente se refugian en una isla donde salen a relucir las verdaderas personalidades de cada uno de los protagonistas.


Tirad sobre el pianista
TÍTULO ORIGINAL Tirez sur le pianiste
DIRECTOR
François Truffaut
REPARTO Charles Aznavour, Marie Dubois, Nicole Berger, Albert Rémy, Claude Mansard, Daniel Boulanger, Michèle Mercier, Richard Kanayan
GUIÓN François Truffaut & Marcel Moussy (Novela de David Goodis)
MÚSICA Georges Delerue
FOTOGRAFÍA Raoul Coutard
Francia 1960, 80 min.

Trabaja como pianista en un local popular de un barrio de París. Anteriormente fue un compositor con una gran proyección y éxito; pero la forma de alcanzar la fama y su extrema timidez, le retirarán al más absoluto anonimato, hasta que uno de sus hermanos aparece una noche pidiendo su ayuda.

Miradas de cine


Dos homenajes al cine americano. Dos obras singulares en la trayectoria de estos directores.


HACE UN AÑO Y DOS DÍAS: Para que no me olvides

HACE UN AÑO Y UN DÍA: Fin de semana

jueves, 26 de noviembre de 2009

Nick Cave - William S. Burroughs y Allen Ginsberg

La muerte de Bunny Munro – Nick Cave
Su faceta musical sirve de trampolín para que personas como yo nos acerquemos a su obra literaria con una enorme curiosidad. Una vez iniciada la lectura, no logro conectar ni con su estilo de prosa, ni con los personajes que habitan ese universo desquiciante. Obsesiones y situaciones grotescas que lo único que generan es un sentimiento de fuerte rechazo hacia el protagonista. Seguiré escuchando sus canciones, donde sí destaca como creador

Las cartas de la ayahuasca – William S. Burroughs y Allen Ginsberg
Los viajes tienen muy diversos objetivos: descansar, conocer nuevos lugares y su cultura, fundir la tarjeta de crédito en ataques de compras compulsivas, llenar varios gigas de la cámara digital, recorrer en pocos días cientos de kilómetros arrastrando pesadas maletas, degustar sabrosos platos típicos, dar un paseo sobre exóticos animales…
Estos dos escritores, a mediados del siglo XX, se internan en pueblos y selvas de Panamá, Colombia y Perú para probar nuevas drogas.


Dos ejemplos que sin duda dejarán paso a textos de mucho más valor e interés. Con todo lo que quisiera leer, me da un poco de pena perder el tiempo con este tipo de literatura. No siempre se elige bien.

¿Eres capaz de dejar a medias un libro, o lo acabas siempre? ¿Qué haces después, lo guardas en el fondo de la estantería, lo regalas, lo donas a una biblioteca?







HACE UN AÑO Y UN DÍA: El Capricho


HACE UN AÑO: Alberto García Alix

domingo, 22 de noviembre de 2009

Capturing the Friedmans - El secreto de Vera Drake

La aparente normalidad se rompe de pronto cuando la policía irrumpe en medio de una tranquila comida familiar.



Capturing the Friedmans
DIRECTOR Y GUIONISTA Andrew Jarecki
MÚSICA Andrea Morricone
FOTOGRAFÍA Adolfo Doring
EE UU 2003, 107 min.

WEB OFICIAL
Gran Premio del Jurado (categoría documental) en el Festival de Sundance

El padre y su hijo de 18 años son acusados de pederastia y tenencia de revistas de pornografía infantil. Fuera, las cámaras de televisión y la opinión pública ya tienen el veredicto: culpables.

Andrew Jarecki contacta con uno de los hijos, David, payaso en fiestas infantiles. Su idea era hacer un trabajo sobre este oficio, pero cuando profundiza en la historia de su familia, decide hacer este documental, utilizando testimonios diversos, junto a grabaciones caseras. Se van desvelando los entresijos de los interrogatorios a los acusados y a las víctimas, opiniones de expertos y una familia que se desmorona por completo.

Verdades a medias, hipnosis como medio para provocar la recuperación de hechos traumáticos o su creación, por sugestión. Justicia aplicada para acallar las voces y gritos del público. Conductas atroces, abusos a menores, que ya nos ciegan e impiden hacer un análisis cuidadoso de la realidad. Impecable el trabajo y la capacidad de mostrarlo de una forma tan objetiva.


El secreto de Vera Drake
TÍTULO ORIGINAL Vera Drake
DIRECTOR Y GUIONISTA
Mike Leigh
REPARTO Imelda Staunton, Phil Davis, Adrian Scarborough, Daniel Mays, Alex Kelly, Peter Wight
MÚSICA Andrew Dickson
FOTOGRAFÍA Dick Pope
Reino Unido 2004, 125 min.
León de Oro en el Festival de Venecia. Copa Volpi a la mejor actriz (Imelda Staunton). Mejor actriz en los Premios del Cine Europeo.


Vera es una excelente persona, trabaja limpiando casas y siempre está dispuesta a echar una mano a vecinos y amigos. Está felizmente casada y tiene dos hijos que la adoran. Ese rostro transmite bondad y dulzura.

Su familia descubre de pronto, tras su detención, que Vera se ha dedicado durante muchos años a practicar abortos. Lo confiesa de inmediato, pero a lo que más teme es al dolor que va a causar a sus seres queridos, quienes finalmente la apoyarán. Ella lo único que pretendía era ayudar a esas mujeres, sin percibir dinero a cambio.

Excelente propuesta sobre un tema que genera tanto debate. Ella creía que su labor era necesaria, no que fuera un acto criminal. Otro aspecto interesante es el perdón de su propia familia, a pesar de lo difícil que resulta comprender los hechos.

Impresionante actuación de la actriz protagonista sobre la que recae todo el peso argumental.

“No debo ser yo quien explique EL SECRETO DE VERA DRAKE. Los dilemas morales que mi film trata de plantear no son fáciles de resolver, y se trata de que cada uno de nosotros los pondere con una mentalidad abierta, y sin perder un firme contacto con la realidad”. Mike Leigh



viernes, 20 de noviembre de 2009

El buda blanco – Hitonari Tsuji

Transcurre paralela a la historia de Japón durante el siglo XX, desde el imperio invencible a la derrota en la II Guerra Mundial. Su padre tiene una armería y desde muy pequeño le ayuda. Se queda fascinado ante el primer fusil que ve. Sueña con un futuro fuera de la pequeña isla donde se ha criado, para conocer otro mundo. Múltiples reflexiones sobre la muerte y la transmigración de las almas que siguen vivas en otras personas. ¿Dónde vamos cuando morimos?

“Mientras escuchaba los sollozos ahogados de su madre, de sus hermanos y hermanas y de sus parientes, Minorou se enfrentaba por primera vez a la muerte. Ante la brusca desaparición de su hermano más cercano, aquel con quien compartía los juegos cada día, se puso a observar con un sentimiento preñado de temor y de curiosidad este fenómeno que le parecía absurdo: las personas existían y también dejaban de existir.”

Va a Siberia, a combatir y allí es consciente de la brutalidad de una guerra:

“El fusil que tenía en la mano ya no era del mismo tipo que todos aquellos que había reparado hasta entonces, ya no era el símbolo del coraje viril, sino un instrumento mortífero extremadamente austero. No era sino un arma con la que pondría punto final a la vida de otros y salvaría la suya.”

“Me habría gustado ser siempre un niño.”

“Un Buda que simbolizase la promesa de volver a verse en el otro mundo. Una sepultura que los vivos nunca olvidarían mientras existiera la isla. Un lugar en el que sus nietos podrían entrar en contacto con sus antepasados. Un monumento que conmemoraría el vínculo existente entre todos los que habían vivido en la isla de Ono. El futuro, unido al pasado…”

“El cuerpo era un barco encargado de conducir al alma hasta la otra orilla.”

Basada en la vida y la obra de su propio abuelo. De fácil lectura, con momentos interesantes, pero muy distante y frío.


HACE UN AÑO: Elegy / Takeshis´

jueves, 19 de noviembre de 2009

Borat - Klimt - ¿Y tú quién eres? - The XX

Borat

TÍTULO ORIGINAL Borat: Cultural Learnings of America for Make Benefit Glorious Nation of Kazakhstan
DIRECTOR
Larry Charles
REPARTO Sacha Baron Cohen, Pamela Anderson, Ken Davitian, Pat Haggerty, Alan Keyes
GUIÓN Sacha Baron Cohen, Anthony Hines, Peter Baynham, Dan Mazer
EE UU 2006, 84 min.

Un reportero de Kazajistán aterriza en Estados Unidos para conocer esa gran potencia. Indaga en sus costumbres y su cultura. Y, claro, pasa lo que pasa. Ácido, corrosivo, provocador… Humor y crítica al sistema, y a todo. Excesivo, como el peor Kusturica, amenaza con salvajes carcajadas, y se queda en un grotesco y reiterativo repertorio de topicazos.

Blog de cine


Klimt

DIRECTOR Y GUIONISTA Raoul Ruiz
REPARTO
John Malkovich, Saffron Burrows, Veronica Ferres, Stephen Dillane, Paul Hilton, Sandra Ceccarelli, Karl Fischer
Gran Bretaña – Austria – Francia - Alemania 2006, 97 min.

Tertulias de café vienés y dialéctica artística, con una cuidada recreación de la época y una puesta en escena repleta de espejos y distorsiones que delimitan lo real y lo simbólico. Lo que podría ser una virtud, acaba convirtiéndose en un lastre demasiado pesado.

¿Y tú quién eres?

DIRECTOR Y GUIONISTA Antonio Mercero
REPARTO Manuel Alexandre, Cristina Brondo, José Luis López Vázquez, Álvaro de Luna, Monti Castiñeiras, Amparo Moreno, Ángeles Macua, Alejandro Zafra, Luis Ángel Priego
España 2007, 90 min.

La familia se va de vacaciones y deja al abuelo en una residencia y a la hija mayor en casa estudiando para unas oposiciones.
"Pantano de melaza sentimental, humor de parroquia y lugares comunes" (Jordi Costa: Diario El País). Mira que yo cuando me pongo soy tajante, pero al lado de semejante comentario…. Lo cierto es que comparto, sin que sirva de precedente, la opinión del afamado crítico.

Será mejor escuchar un poco de música para aligerar esta entrada tan negativa. Mi último descubrimiento (altamente recomendado por quien bien me conoce), The XX.





HACE UN AÑO:
Toronto

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Malas tierras


TITULO ORIGINAL Badlands
MÚSICA George Tipton (Carl Orff, Gunild Keetman)
FOTOGRAFÍA Brian Probyn, Tak Fujimoto, Stevan Larner
EE UU 1973, 95 min.

Chico pobre conoce a chica de nivel económico más elevado, y se enamoran. El padre de ella, al enterarse, se lo prohíbe, y esto será el principio del fin.

Asesino en serie, frialdad ante los crímenes, violencia sin el menor remordimiento, huída hacia la naturaleza más agreste al margen de lo convencional, un minuto de fama y el lado más amable de este personaje.

Paisaje, fotografía, banda sonora, interpretaciones, todo de alta calidad. Muchos señalan esta primera obra del director como punto de partida para historias similares que se rodarán posteriormente. Volver a verla implica descubrir nuevos detalles que habían pasado casi desapercibidos. Esa imagen guardada en la retina, ese baile en el desierto, esa fotografía apabullante.

Interesante reportaje emitido por TCM dentro de su serie de las 50 películas que todos deberíamos ver antes de morir.




Blog de cine.

martes, 17 de noviembre de 2009

lunes, 9 de noviembre de 2009

Espejos: una historia casi universal – Eduardo Galeano

Breves textos que presentan una visión muy personal de la historia. Recorre diferentes periodos y critica muchos de los sucesos o acciones que tan desastrosas consecuencias traen a un país, una raza o una persona.Interesante lectura, muy recomendable para ciertos políticos o poderosos que dominan el mundo.

Hipatia

- Va con cualquieradecían, queriendo ensuciar su libertad.
- No parece mujerdecían, queriendo elogiar su inteligencia.
Pero numerosos profesores, magistrados, filósofos y políticos acudían desde lejos a la Escuela de Alejandría, para escuchar su palabra.
Hipatia estudiaba los enigmas que habían desafiado a Euclides y a Arquímides, y hablaba contra la fe ciega indigna del amor divino y del amor humano. Ella enseñaba a dudar y a preguntar. Y aconsejaba:
- Defiende tu derecho a pensar. Pensar equivocándote es mejor que no pensar.
¿Qué hacía esa mujer hereje dictando cátedra en una ciudad de machos cristianos?
La llamaban bruja y hechicera, la amenazaban de muerte.
Y un mediodía de marzo del año 415, el gentío se le echó encima. Y fue arrancada de su carruaje y desnudada y arrastrada por las calles y golpeada y acuchillada. Y en la plaza pública la hoguera se llevó lo que quedaba de ella.
- Se investigarádijo el Prefecto de Alejandría.

Humanitos

Darwin nos informó que somos primos de los monos, no de los ángeles. Después supimos que veníamos de la selva africana y que ninguna cigüeña nos había traído desde París. Y no hace mucho nos enteramos de que nuestros genes son casi igualitos a los genes de los ratones.
Ya no sabemos si somos obras maestras de Dios o chistes malos del Diablo, Nosotros, los humanitos.
los exterminadores de todo,
los cazadores del prójimo,
los creadores de la bomba atómica, la bomba de hidrógeno, y la bomba de neutrógeno, que es la más saludable de todas porque liquida a las personas, pero deja intactas las cosas,
los únicos animales que inventan máquinas,
los únicos que viven al servicio de las máquinas que inventan,
los únicos que devoran su casa,
los únicos que envenenan el agua que les da de beber y la tierra que les da de comer,
los únicos capaces de alquilarse o venderse y de alquilar o vender a sus semejantes,
los únicos que matan por placer,
los únicos que torturan,
los únicos que violan.
Y también
los únicos que ríen,
los únicos que sueñan despiertos,
los que hacen seda de la baba del gusano,
los que convierten la basura en hermosura,
los que descubren colores que el arcoiris no conoce,
los que dan nuevas músicas a las voces del mundo,
y crean palabras, para que no sean mudas
la realidad ni su memoria.



HACE UN AÑO Y CUATRO DÍAS: Nueva imagen
HACE UN AÑO Y TRES DÍAS: Visconti

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Segundo cumpleaños

Toda esta aventura arranca en noviembre del 2007, a golpe de un impulso, sin el más mínimo propósito de longevidad (a pesar del animal elegido para dar nombre a este blog). La constancia y la continuidad no son mis mejores credenciales. Incluso podía haber apostado, segura de ganar, que esto no llegaba hasta aquí, ni de broma (ni en serio). Me equivocaba, rectifico, y sonrío.

Me gusta escribir. Durante largo tiempo era la mejor opción para vencer la timidez y poder expresar todo lo que verbalmente me resultaba complicado. Largas cartas dirigidas a la familia y amigos que no estaban a mi lado, formaban una deliciosa costumbre. Elegir folios, sobre y el color de la tinta del bolígrafo. Recrear las sensaciones producidas por una película, una canción, un concierto, un libro. Detallar conversaciones, vivencias, sentimientos o deseos. Soñar con amores apasionados, con viajar, con no parar, con vivir pisando el acelerador, con un trabajo creativo y altamente motivante… Maravillosa inocencia.

El ordenador y los correos electrónicos vencen a los manuscritos; con la misma reserva que el CD al vinilo, con sentimiento inicial casi de traición, pero con una posterior rendición absoluta. Merodear por internet va ganando terreno y la posibilidad de crear un blog va tomando forma.

Disfruto como una enana pensando en las entradas que voy a hacer, redactando los textos (unas veces largos y otras telegráficos. Si algo me entusiasma, se disparan los dedos sobre el teclado), buscando en la red, en otros blogs, vídeos e imágenes para completar.

Ha aumentado de forma considerable el proceso de intercambio, con los comentarios y respuestas. Se abre un diálogo que aporta opiniones parecidas u opuestas; que enriquece.

Estoy convencida de que sin vosotros no serían posibles estos dos años en la red y, por eso, y por todo lo bueno que esta experiencia me está aportando, quiero daros a todos las gracias.

GRACIAS



HACE UN AÑO: Primer año

martes, 3 de noviembre de 2009

El viajero del siglo – Andrés Neuman

Hans es un viajero incansable. Una noche desapacible pernocta en la posada de una villa con la intención de marcharse a la mañana siguiente. Pero se encuentra con el viejo organillero en la plaza del Mercado:

¿y por qué te preocupas?, dijo el organillero ¿qué tiene de malo quedarse?... las cosas y los lugares están quietos, pero las personas cambian, uno cambia (querido Hans los lugares también cambian, todo el tiempo ¿te has fijado en las ramas? ¿te has fijado en el río? ), nadie se fija en esas cosas organillero, todo el mundo camina sin mirar... se acostumbran a su casa, a su trabajo, a sus seres queridos, y al final se convencen de que esa es su vida, de que no puede ser otra, es pura costumbre (cierto, aunque el amor también es una costumbre ¿no? querer a alguien sería, no sé, como habitar en esa persona).

Van pasando los días, y cada vez tiene menos motivos para seguir su camino. Su vida transcurre entre los salones literarios los viernes, las noches en la cueva, un amigo español y el amor y la admiración hacia Sophie. La filosofía, los poetas y escritores, la política, la religión, esas tertulias donde se entrecruzan opiniones, las traducciones compartidas, los sueños de huir, de empezar de nuevo, de derrumbar lo convencional.

Se van entrelazando todas estas cuestiones teóricas y dialécticas, con una historia de amor repleta de obstáculos. La magia de los encuentros furtivos, de los mensajes en papeles de colores, cartas cargadas de pasión, complicidad, engaño, culpa, atrevimiento, desafío...


No les veo utilidad a los relojes, nunca marcan la hora que necesito.

El mejor camino... sería el que me haga olvidar el punto de partida.

Morriña... especie de nostalgia por la tierra natal, un sentimiento lejano y triste, pero también un poco dulce.

... se preguntó por qué un adulto estaba preparado para el odio de otro adulto, pero no para la indiferencia de un niño.

La gente silenciosa tiene mucho que decir, sobre todo cuando no habla. Existen muchas clases de silenciosos. El silencioso avaro, que se reserva sus opiniones para repasarlas con mordacidad y detalle en cuanto se queda a solas. El silencioso resignado que jamás se plantea la posibilidad de tomar la palabra porque está convencido de que no tiene nada que decir. El silencioso perverso, cuyo mayor placer es disfrutar de la curiosidad que su mutismo despierta en los demás. El silencioso impotente, que quisiera decir algo, pero nunca encuentra el momento y, es en realidad, un hablador frustrado. El silencioso estricto que ni siquiera cede a la tentación de confesarse a sí mismo sus secretos.

... el amor no como huída, sino como llegada al mundo, como forma de conocerlo. Eso quiere decir que una sociedad nueva empezaría por reinventar el amor.

El hombre de las dos espaldas viviría mirando en dos direcciones, siempre yéndose dos veces, o llegando y al mismo tiempo yéndose de todas partes.

Me ha encantado, lo he disfrutado hasta el último párrafo.

Andrés Neuman




HACE UN AÑO: El hombre de arena

lunes, 2 de noviembre de 2009

Verano en Berlín / Australia

Verano en Berlín

TITULO ORIGINAL Sommer vorm Balkon
DIRECTOR
Andreas Dresen
REPARTO Inka Friedrich, Nadja Uhl, Andreas Schmidt, Stefanie Schönfeld, Vincent Redetzki, Christel Peters, Kurt Radeke, Hannes Stelzer
GUIÓN Wolfgang Kohlhaase
MÚSICA Pascal Comelade
FOTOGRAFÍA Andreas Höfer
Alemania 2005, 107 min.
Premio del Jurado al Mejor Guión en el Festival de San Sebastián

En un edificio del Berlín Este, dos vecinas desde el balcón, con una copa de vino, charlan de sus preocupaciones y sus deseos. Nike se dedica a asistencia en domicilio a personas mayores; y serán ellos quienes aporten lo mejor de esta historia. Y Katrin es madre de un chico adolescente, desempleada y alcohólica. Se deja ver y en breve se olvidará.




Australia

DIRECTOR Baz Luhrmann
REPARTO Nicole Kidman, Hugh Jackman, David Wenham, Bryan Brown, Jack Thompson, Brandon Walters, James Hong
GUIÓN Baz Luhrmann, Ronald Harwood, Stuart Beattie, Richard Flanagan (Historia: Baz Luhrmann)
MÚSICA David Hirschfelder
FOTOGRAFÍA Mandy Walker
Australia 2008, 165 min.


Amor, guerra, ambición, religión, mestizaje, racismo, aborígenes, ganado... Un exceso, ni más ni menos. Los paisajes australianos increíbles.



HACE UN AÑO: Alaska