lunes, 3 de noviembre de 2008

El hombre de arena


DIRECCIÓN Y GUIÓN José Manuel González-Berbel
REPARTO Hugo Silva, María Valverde, Irene Visedo, Alberto Jiménez, Samuel Le Bihan, Mercedes Sampietro, Ana Torrent, Silvia Martí, Gabrielle Lauzure, Héctor Noas, Miguel De Lira, Juan Llaneras
MÚSICA Cristina Pato
España 2007, 95 min.

Década de los 60, ley de vagos y maleantes que promulga la reclusión en instituciones psiquiátricas de todas aquellas personas que se considera necesario apartar de la sociedad. Edificio casi en ruinas, profesionales deshumanizados y crueles, abusos y violaciones; pero también una médico que lucha para mejorar las condiciones de vida de los pacientes. Y una historia de amor y de ilusiones.


Tema impactante, los manicomios, el encierro durante años, el miedo a salir, personas olvidadas… A destacar las escenas desde el tejado y el regalo en forma de columpio. Creo que José Manuel González – Berbel parte de una buena idea, pero utiliza recursos totalente innecesarios que diluyen lo esencial del mensaje.

“Dicen que cuando alguien sobrevive a una injusticia, a su regreso ya no es el mismo; ni para bien ni para mal. Ya no podrá ver las cosas igual que antes.”

“No pienso quedarme aquí esperando a que el viento me borre como si fuera un hombre de arena.”





Ley de vagos y maleantes

6 comentarios:

Liberto Brau dijo...

Liberto Brau, del clan literario de Pau Llanes (Arterapia Sentimental), les anuncia e invita a la inauguración de su blog “Amanece púrpura”. Se trata de una novela en proceso que el autor irá publicando capítulo a capítulo, semanalmente, si se cumplen sus expectativas tanto de lectores como de apoyos en sus comentarios. Para ello recomienda leer entre otros textos de introducción el “Acuerdo del autor con sus lectores”. Ojalá la lectura de este primer capítulo de “Amanece púrpura” les agrade lo suficiente como para motivar sus palabras y comentarios, sostener la espera de nuevas entregas mientras tanto y formar parte de su lista de blogs favoritos. Gracias por su atención y curiosidad, por su lectura, por sus palabras… Y disculpen esta entrada así de sopetón en sus casas… Me tomé la libertad de hacerlo por la confianza y hasta cierto punto complicidad que me da habernos leído algún día (aun anónimos y silenciosos) y por la oportunidad que nos brindó Arterapia Sentimental para encontrarnos alguna vez en nuestra dispar vida de bloggers… Liberto Brau

PEPE DEL MONTGO dijo...

Tuvo muy malas críticas y no fui a verla. Tampoco te veo muy entusiasmada con esta película. Me lo pensaré. Saludos

La Dama Se Esconde dijo...

Liberto, has elegido el momento para volver por aquí. Estamos de celebraciones porque hoy hace un año que empezó esta “hazaña” de la tartaruga y tú fuiste de los primeros en visitarnos. Como no podía ser de otra manera, agradecértelo.
Y, ya paso por tu nueva aventura a curiosear.
Biquiños

La Dama Se Esconde dijo...

Pepe, pues me ha dejado a medias. Se juzgó mucho la elección de actores. Hugo Silva triunfaba en los Hombres de Paco, serie de TV que jamás vi, con lo cual no es una referencia pervia para mi. Yo creo que los actores lo hacen bien, sin más. La pena es cómo cuenta la historia, con partes que no aportan nada y que al contrario embrollan el resto. No creo que sea ni brillante, ni de lo peor.
Biquiños

imaging68 dijo...

ehhhh... Creo que con la larga lista de películas pendientes, de interpretaciones para disfrutar, esta la dejaré para cuando no tenga más remedio que verla... qué sé yo: la peli de un viaje en tren.
Besos... ¿Un año ya?.. cómo pasa el tiempo.

La Dama Se Esconde dijo...

Imaging, iba camino de tu blog para darte las gracias personalmente y para invitarte a este cumpleaños.
Biquiños