lunes, 3 de noviembre de 2008

El hombre de arena


DIRECCIÓN Y GUIÓN José Manuel González-Berbel
REPARTO Hugo Silva, María Valverde, Irene Visedo, Alberto Jiménez, Samuel Le Bihan, Mercedes Sampietro, Ana Torrent, Silvia Martí, Gabrielle Lauzure, Héctor Noas, Miguel De Lira, Juan Llaneras
MÚSICA Cristina Pato
España 2007, 95 min.

Década de los 60, ley de vagos y maleantes que promulga la reclusión en instituciones psiquiátricas de todas aquellas personas que se considera necesario apartar de la sociedad. Edificio casi en ruinas, profesionales deshumanizados y crueles, abusos y violaciones; pero también una médico que lucha para mejorar las condiciones de vida de los pacientes. Y una historia de amor y de ilusiones.


Tema impactante, los manicomios, el encierro durante años, el miedo a salir, personas olvidadas… A destacar las escenas desde el tejado y el regalo en forma de columpio. Creo que José Manuel González – Berbel parte de una buena idea, pero utiliza recursos totalente innecesarios que diluyen lo esencial del mensaje.

“Dicen que cuando alguien sobrevive a una injusticia, a su regreso ya no es el mismo; ni para bien ni para mal. Ya no podrá ver las cosas igual que antes.”

“No pienso quedarme aquí esperando a que el viento me borre como si fuera un hombre de arena.”





Ley de vagos y maleantes

5 comentarios:

Pepe del Montgó dijo...

Tuvo muy malas críticas y no fui a verla. Tampoco te veo muy entusiasmada con esta película. Me lo pensaré. Saludos

LU dijo...

Liberto, has elegido el momento para volver por aquí. Estamos de celebraciones porque hoy hace un año que empezó esta “hazaña” de la tartaruga y tú fuiste de los primeros en visitarnos. Como no podía ser de otra manera, agradecértelo.
Y, ya paso por tu nueva aventura a curiosear.
Biquiños

LU dijo...

Pepe, pues me ha dejado a medias. Se juzgó mucho la elección de actores. Hugo Silva triunfaba en los Hombres de Paco, serie de TV que jamás vi, con lo cual no es una referencia pervia para mi. Yo creo que los actores lo hacen bien, sin más. La pena es cómo cuenta la historia, con partes que no aportan nada y que al contrario embrollan el resto. No creo que sea ni brillante, ni de lo peor.
Biquiños

Miguel dijo...

ehhhh... Creo que con la larga lista de películas pendientes, de interpretaciones para disfrutar, esta la dejaré para cuando no tenga más remedio que verla... qué sé yo: la peli de un viaje en tren.
Besos... ¿Un año ya?.. cómo pasa el tiempo.

LU dijo...

Imaging, iba camino de tu blog para darte las gracias personalmente y para invitarte a este cumpleaños.
Biquiños