viernes, 12 de abril de 2024

Los pequeños amores + Chinas

Los pequeños amores

Celia Rico vuelve a crear un lugar acogedor, una historia que tal vez nos deje huella, nos lleve de la mano a nuestra propia vida, y al vínculo con nuestras madres.

Un verano muy caluroso. El regreso al pueblo, a la casa que necesita reformas. Una madre autosuficiente que ahora necesita ayuda para demasiadas tareas cotidianas. Una hija adulta a la que le cuesta encajar.


Son maravillosos los detalles: el gazpacho, cómo fregar la sartén. La relación con el chico que va a pintar, mundos distantes; conversar para comprender, aspiraciones y expectativas.

Dos grandes actrices para entretejer un vaivén de emociones, de silencios y de descubrimientos. Un tiempo para conocerse y respetarse. Amor incondicional frente a ilusiones y recuerdos.


Invita a la reflexión, a querer estar más presente.

Si a todo esto le añadimos la canción favorita de la “hija” protagonista, y la presencia de un perro, poco más se puede pedir.


Banda sonora

Sinopsis: Teresa cambia sus planes de vacaciones para ayudar a su madre, que ha sufrido un pequeño accidente. Madre e hija pasarán juntas un verano de lo más sofocante, en el que no conseguirán ponerse de acuerdo ni en las cosas más triviales. Sin embargo, la obligada convivencia removerá más de lo esperado y en las noches estivales Teresa vivirá momentos reveladores junto a su madre.


Dirección y guion: Celia Rico Clavellino. Reparto: María Vázquez, Adriana Ozores, Aimar Vega. Fotografía Santiago Racaj. España 2024, 95 min. Festival de Málaga: Premio Especial del Jurado y mejor actriz secundaria. 

Escribí sobre su película: Viaje al cuarto de una madre, y la incluí en un podcast sobre pérdida, duelo y nostalgia.

Chinas


En 2020 me enamorada de Carmen y Lola, y ahora llega el momento de caer de nuevo rendida ante esta pequeña mirada a la infancia, a la multiculturalidad, a las diferencias y conexiones, al racismo y a la adolescencia rebelde e ingenua.

Diferentes vivencias familiares para mostrar lo compleja convivencia y adaptación a la cultura dominante.

Repleta de guiños, de sonrisas y de drama.

Las dos niñas amigas, oriental y rubita, son de traca. La escena de la noche en el bazar es tan divertida, y esa cena sin rollitos de primavera, ni arroz tres delicias. El día en la piscina y el placer de mirar bajo el agua.

Durísima la videollamada.

Sinopsis: En un colegio coinciden al comienzo de curso dos niñas chinas de 9 años. Todo el mundo da por hecho que se harán amigas, pero absolutamente nada las une. Lucía es segunda generación de inmigrantes. Se siente absolutamente española y solo piensa en integrarse con el resto de sus amigas del colegio. Desearía tener unos padres “normales” como el resto de sus amigas, pero los suyos le avergüenzan constantemente porque no hablan español, trabajan más de 14 horas en el bazar y ni siquiera le permiten celebrar su cumpleaños en el Burger King. La otra niña es Xiang. Es adoptada y con su rostro delata allá donde va que no es hija de sus padres españoles. Xiang se pregunta por su familia biológica; ni se siente china ni se siente aceptada ante los demás niños en el colegio. Las dos niñas se cruzarán, separarán y acabarán siendo vitales la una para la otra en la búsqueda de su identidad.

Dirección y guion: Arantxa Echevarria. Reparto: Daniela Shiman Yang, Ella Qiu, Xinyi Ye. Música Marina Herlop. Fotografía Pilar Sánchez Díaz. España 2023, 118 min.



No hay comentarios: