domingo, 19 de julio de 2020

Carmen y Lola + La importancia del pez cebra +La paciente silenciosa + Lejos de África

Carmen y Lola


Carmen es una adolescente que vive en el extrarradio de Madrid. Como cualquier otra gitana, está destinada a vivir una vida que se repite generación tras generación: casarse y criar a tantos niños como sea posible. Pero un día conoce a Lola, una gitana poco común que sueña con ir a la universidad, dibuja graffitis de pájaros y es diferente. Carmen desarrolla rápidamente una complicidad con Lola, y ambas tratarán de llevar hacia delante su romance, a pesar de los inconvenientes y discriminaciones sociales a las que tienen que verse sometidas por su familia.


Me ha encantado. Lo cuenta bonito y bien. Lo hace fresco y natural. Actrices no profesionales magníficas. Nos adentramos en la cultura gitana con el máximo respeto a diferencias y creencias. Qué desconocido nos resulta el mundo de personas que conviven con nosotros, con sus propias peculiaridades.

En el coloquio con la directora y productora ya terminé de enamorarme de este proyecto, y de personas que cuidan hasta el último detalle. Cine artesano.

Dirección y guion Arantxa Echevarria. Música Nina Aranda. Fotografía Pilar Sánchez Díaz. Reparto Zaira RomeroRosy RodriguezMoreno BorjaCarolina YusteRafaela León. España 2018, 103 min. 2 Premios Goya: Mejor dirección novel y actriz sec.

La importancia del pez cebra


María Rodríguez
Páginas: 235
Editorial Elvira, Vigo, septiembre 2019
ISBN: 978-84948786-8-8

Redacción de verano

El verano es un asco, ocho fines de semana de calor y aburrimiento. También odio las redacciones de verano y al colectivo docente. En realidad no odio al General, pero sí que sea un anciano. Todo lo que lo rodea envejece y se marchita con él. Sí que odio nuestro viejo piso con muebles viejos, y por supuesto odio mi cuerpo demasiado joven y mi reciente ortodoncia. Odio casi todo, la verdad, cuando cumpla dieciocho me iré a vivir al Polo Sur. Podría decirse que en verano hago casi las mismas cosas que el resto del año: periódico y pan para el General, precocino para ambos en el microondas, desde mi ventana espío a Lucía y a su novio con moto, al que odio intensamente. Luego fumo un porro y me hago una paja. Así cada día. El tiempo muerto me tumbo en la cama y contemplo el techo durante horas. Mi vida es tan insulsa que a veces creo que no existo. Lo único interesante de este verano es que he conocido a Liza. Por su edad podría ser mi madre, pero tiene el pelo corto, muchos anillos y es prostituta. El General cree que me da clases particulares y no anda muy desencaminado (gracias a ella no moriré virgen, algo es algo). Este sábado viene a cenar a casa y se destapará el pastel, aunque un gran escándalo en un hormiguero sigue siendo insignificante para el resto del mundo.

Raúl Santos
  
A la autora la conocí en la entrega de premios del certamen Vigo Histórico de la Editorial Elvira en 2017. Era la ganadora y su discurso me cautivó. El año pasado acudí a la presentación de este libro y me pareció una historia atractiva.

Se desarrolla en Vigo. Raúl y su abuelo viven en el casco vello. El entorno forma parte de mi vida y resulta muy sencillo imaginar el interior de esa vivienda y las rutinas de abuelo y nieto. La llegada de Lisa hará que ese universo se tambalee. A ratos me he reído, he sentido pena, he pensado en la fachada de las personas, en la mente de un adolescente, en la soledad y las diferencias, en la vejez. Me ha evocado recuerdos. Me ha atrapado.

La paciente silenciosa


Premio de los lectores de Goodreads, esta novela está conmocionando a lectores de más de 40 países y sedujo a Brad Pitt, quien la llevará al cine

Solo ella sabe lo que sucedió.
Solo yo puedo hacerla hablar.

Alicia Berenson, una pintora de éxito, dispara cinco tiros en la cabeza de su marido, y no vuelve a hablar nunca más. Su negativa a emitir palabra alguna convierte una tragedia doméstica en un misterio que atrapa la imaginación de toda Inglaterra.

Theo Faber, un ambicioso psicoterapeuta forense obsesionado con el caso, está empeñado en desentrañar el misterio de lo que ocurrió aquella noche fatal y consigue una plaza en The Grove, la unidad de seguridad en el norte de Londres a la que Alicia fue enviada hace seis años y en la que sigue obstinada en su silencio. Pronto descubre que el mutismo de la paciente está mucho más enraizado de lo que pensaba. Pero, si al final hablara, ¿estaría dispuesto a escuchar la verdad?

Nº de páginas: 384
Editorial: Alfaguara, 2019
ISBN: 9788420435503

Lectura ideal para el verano. Te invita a seguir y no parar, te atrapa. Muy entretenida.

 Lejos de África


Crónica sobre la amistad entre dos niñas de diferentes razas, una blanca, Susana, y otra negra, Rita. La acción se sitúa en Guinea Ecuatorial, entre 1950 y 1961. Gracias a su amiga, Susana irá descubriendo el fascinante mundo africano, al tiempo que se hace mujer y llega a sus vida el amor de un hombre.


Temática ausente de nuestro cine, o muy poco abordada. Españoles en las colonias africanas, desde la experiencia vivida por la directora y su hermano, ambos guionistas de esta obra. Como curiosidad tiene cierto encanto. En esa amistad infantil se introduce en un mundo al que no todos desean oprimir y dominar.

Dirección Cecilia Bartolomé. Guion Cecilia Bartolomé, José Juan Bartolomé. Música José A. Quintano. Fotografía Pancho Alcaine. Reparto Alicia BogoYanelis BonifacioAdemilis HernándezIsabel MestresXabier ElorriagaCarlos CruzIdelfonso TamayoPatricio WoodJorge PrietoMari Ángeles AcevedoErnesto MartínLorenzo CastilloJose LifanteRaúl EgurenAlden Knight. España 1996, 120 min.

2 comentarios:

Fran dijo...

Que tal LU!
"Carmen y Lola" me sorprendió muy gratamente, no me la esperaba. No he visto "Lejos de Africa". Interesantes las propuestas literarias, quizás suene ridículo pero cuando una historia se desarrolla en tu ciudad como que parece que te engancha mas, no se, el leer y que la trama te lleve de la mano por lugares que conoces desde siempre me parece especial, me ha pasado en alguna ocasión.
Pues nada, la sensación es como muy extraña, incertidumbre y ciertas nubes negras en el horizonte, ojala cambie el pronostico pero en principio la cosa no pinta bien... Nosotros de vacaciones, mañanitas con el nieto y tardes en la playa, de salir fuera ni hablar...
Bicos;)

LU dijo...

Hola Fran:

Aquí seguimos con este cálido y raro mes de julio.

A mi me pasa lo mismo con que Vigo sea el escenario de una historia. Me encanta reconocer los lugares, me hace sentir más dentro del propio argumento. En cine también me gusta ver secuencias rodadas al lado de casa, por zonas por las que nos movemos habitualmente.

Espero que estéis disfrutando de estos días con el nieto y la playita. Bien merecidas vacaciones, aunque todo lo de este año sea tan extraño y plagado de incertidumbres.

Biquiños