martes, 23 de abril de 2024

Baumgartner de Paul Auster

Baumgartner

Paul Auster

Tal vez el escritor del que más referencias literarias hay en este blog. De mis grandes favoritos.

Con este último libro tuve la sensación de que iba a recuperar la magia en su prosa. Y así ha sido. Imposible parar. Fascinada.

Selección de párrafos:

Vivir es sentir dolor, dijo para sí, y vivir con miedo al dolor es negarse a vivir.

Tal es el poder de la imaginación. O, simplemente, la fuerza de los sueños. Igual que ciertos acontecimientos imaginarios pueden cambiar a una persona cuando se narran en una obra de ficción, la historia que se ha contado a sí mismo en el sueño ha transformado a Baumgartner.

No una verdad científica, quizá, no una verdad verificable, si no una verdad emocional, que a la larga es lo único que cuenta: lo que nuestro hombre siente y cómo se siente en relación con esos acontecimientos.

En el caso del padre de Baumgartner, su sentido de la responsabilidad había vencido a sus aspiraciones, lo que convertía su decisión en honrosa, incluso noble, pero si uno se pone a pensar que sacrificarse por una familia de cretinos y gorrones es un desperdicio, esa decisión será inevitablemente una fuente de resentimiento y con el paso de los años causará serios estragos en el alma.

El hombre que reinaba en la familia de Lyons Avenue era un enigma humano de un hermetismo tan abrumador que Baumgartner se pasó la infancia atrapado en un estado de continua incertidumbre sobre quién era su padre y quién era él en relación con su padre.

El elogio de su padre radicaba en aquel silencio.

¿Tiene un acontecimiento que ser real para que se acepte como verdad, o la creencia en su verdad ya lo hace real aunque no sucediera lo que presuntamente ocurrió? ¿Y qué ocurre si a pesar de tus esfuerzos por averiguar si tal acontecimiento sucedió o no llegas a un punto muerto de incertidumbre y ya no puedes estar seguro de si la historia que te contaron en la terraza de un café de Ivano-Frankivsk, una ciudad del oeste de Ucrania, se derivaba de un hecho histórico poco conocido pero verificable o era una leyenda, una exageración o un rumor sin fundamento que se transmitió de padres a hijos? Más en concreto: si resulta que la historia es tan increíble y avasalladora que uno se queda boquiabierto y siente que ha cambiado, ampliado o profundiza o su visión del mundo, ¿importa que la historia sea o no cierta?

....¿qué creer cuando no estás seguro de que un presunto hecho sea o no verdad?

....el enorme, lento y pesado Ed, uno de los hombres menos extraordinarios del mundo, tenga el don de sembrar vida por donde quiera que vaya.

Las personas mueren. Mueren jóvenes, mueren viejas y mueren a los cincuenta y ocho. La echo de menos, eso es todo. Era la única persona a la que he querido, y ahora tengo que encontrar el modo de seguir viviendo sin ella.

Sinopsis: El esperado regreso a la novela de Paul Auster, que acompaña al inolvidable profesor Baumgartner en el viaje por los recuerdos de toda una vida.

Baumgartner es un eminente escritor y profesor universitario, tan excentrico como increíblemente tierno, que hace nueve años perdió a su mujer. Su vida estuvo definida por el amor profundo y duradero que sentía hacia Anna y ahora, con 71 años, continúa luchando por vivir en su ausencia.

á Su historia común arranca en 1968, cuando se conocen como estudiantes sin dinero en Nueva York y a pesar de ser casi opuestos en muchos aspectos, inician una apasionada relación que se prolongará a lo largo de cuarenta años. La superación del duelo por la perdida de Anna se intercala con historias maravillosas -desde su juventud en Newark hasta la vida de revolucionario fracasado de su padre en Europa del Este- y con una poderosa reflexión acerca del modo en que amamos en distintas etapas de la vida.

Nº de páginas: 264. Tiempo de lectura estimado: 6h 15m. Editorial Seix Barral, Barcelona 2024. Traducción: Benito Gómez Ibáñez. Primeras páginas


En el blog escribí sobre su película: La vida interior de Martin Frost, dirección y guion de Paul Auster. Una decepción.

4 3 2 1, casi mil páginas de “posibilidades”.

Trilogía de Nueva York. Maravilloso.

Tombuctú. Regusto agridulce.

Un hombre en la oscuridad. Cine y sensaciones.

Invisible. A ratos.

Sunset Park. Disfrutado.




No hay comentarios: