Los lunes al sol
¿Qué día es hoy? Viernes. Hace sol. A las seis de la tarde se proyecta en una sala del MARCO Los lunes al sol. Al finalizar, un coloquio con el director: Fernando León de Aranoa.
Llego con tiempo porque nunca sé la afluencia que puede habar, y casi siempre me sorprende. En esta ocasión no estaba completo el aforo. Público muy joven: ¿estudiantes de audiovisuales? Imagino que para alguno será su primer contacto con la película filmada hace 22 años.
La he visto dos o tres veces a lo largo de este tiempo, pero con mi memoria desastre, redescubro muchos detalles olvidados. Tal vez mi mirada ahora sea diferente. La vuelvo a disfrutar, a saborear. Historia que podría estar rodada ahora.
Magníficos personajes (principales y secundarios) y el grupo que conforman. Cómo vive cada uno de ellos aquel despido. Interpretaciones formidables. Drama familiar, personal y social. Entrevistas laborales, alcohol y aislamiento, verborrea y luces que no se apagan.
La hija del dueño del bar como testigo de la futura generación. El empleado de banca y la humillación de quien casi tiene que suplicar la concesión de un crédito. La mujer que ofrece queso en el supermercado. El humor, un aliado, un asidero (visión parcial del campo de futbol). El abrazo y el consuelo de la esposa que no es capaz de despedirse.
¿Será posible que cada vez me guste más?
Cosas que nos contó Fernando León:
Las primeras imágenes son de Gijón, muestran un conflicto astillero activo entonces.
El rodaje en Vigo fue magnífico. Al estar fuera, el equipo se une, se hace piña, crece la conexión entre todos.
Desde el primer momento tiene muy claro que se desarrollará en mi ciudad. La idea inicial parte de una noticia de prensa, sobre un hombre que para un barco en la Ría para llamar la atención de su empresa y poder dialogar.
Cree que hay que hacer películas que no envejezcan.
Pudieron ensayar en el bar, ya que solo abría por las mañanas y ellos lo tenían a su plena disposición cada tarde.
Sin el apoyo económico de Querejeta como productor, no habría sido posible. Después llegarán los reconocimientos y los premios, algo inesperado por la temática, en apariencia no comercial. El gran misterio de lo que quieren los espectadores.
Valora lo importante de una buena comunicación con los actores, con o sin amistad. Mientras escribe los guiones no piensa en actores o actrices concretos. Sería un lastre para la historia. A Barden lo seleccionó tras coincidir con él en un evento y ser invitado a ver una película donde trabajaba, que le causó gran impresión.
No busca el realismo, sí la realidad, aderezada por momentos increíbles, aunque probables (como la escena de los amigos en el chalet, “cuidando” al niño. Divertida la lectura del cuento infantil La hormiga y la cigarra).
Rescata de Juan José Millás la idea del extrañamiento, de ser capaces de asombrarnos.
Fue una experiencia estupenda. Al finalizar se queda un rato firmando DVDs de su cine y yo le entrego una copia de un relato que escribí en 2018, ubicado en Vigo con escenas alocadas de cine clásico y actual. Allí está un párrafo dedicado a Los lunes al sol. No sé si lo leerá, pero el hecho de dárselo me hizo mucha ilusión.
Antes de que existiera este blog había visto, y me habían encantado: Familia, Barrio, Los lunes al sol y Princesas. Fernando nos cuenta que alguien le preguntó por los personajes de Barrio y de Los lunes al sol, ¿podrían tener algo en común, haber crecido hasta ser esos otros adultos? ¿Qué diálogos podrían producirse entre ambos grupos?
Escribí sobre su obra Caminantes. Y en la etapa de colaboración con Zinéfilaaz le dediqué una entrada a Amador.
Sinopsis: En una ciudad costera del norte de España, a la que el desarrollo industrial ha hecho crecer desaforadamente, Santa (Bardem) y otros afectados por la reconversión recorren cada día las calles, buscando salidas a su situación precaria. Son funambulistas de fin de mes, sin red y sin público, sin aplausos al final; viven en la cuerda floja del trabajo precario y sobreviven gracias a sus pequeñas alegrías y rutinas.
Dirección Fernando León de Aranoa. Guion Fernando León de Aranoa, Ignacio del Moral. Reparto: Javier Barden, Luís Tosar, José Ángel Egido, Celso Bugallo, Luís Zahera. Música Lucio Godoy. Fotografía Alfredo F. Mayo. España 2002, 113 min. Festival de San Sebastián: Concha de Oro - Mejor película. 5 Premios Goya:
No hay comentarios:
Publicar un comentario