miércoles, 3 de abril de 2024

La montaña mágica + Un pájaro bajo la cama + Primavera sombría

La montaña mágica

Jiro Taniguchi

Diferente al resto de su obra, con influencias de estilo europeo. Álbum a color, tapa dura, historia con un claro inicio y desenlace.

Un viaje a mundos lejanos, a la montaña misteriosa inspirada en la de su infancia en Tottori. Dos hermanos al cuidado de sus abuelos mientras su madre permanece hospitalizada muy lejos.

Un encuentro en el interior del museo con un ser fantástico capaz de comunicarse con el protagonista.

Un lugar extraordinario oculto en las profundidades de la montaña.

Tu alma es pura y honesta. La valentía que has mostrado poniéndote en el lugar de los demás es la prueba de tu bondad.

Se incorpora una entrevista con el autor donde nos cuenta:

La melancolía es un remedio para equilibrar el espíritu.

Salamandra gigante de Japón, anfibio que puede vivir más de cien años, que sobrevive incluso partido por la mitad y que sólo puede habitar en aguas completamente puras.

Una verdadera delicia para una tarde de sol, granizo y lluvia.

Sinopsis: Kenichi y su hermana, Sakiko, sufren en su cándida inocencia los zarpazos inclementes de la vida. La prematura muerte del padre y, ahora, el ingreso en el hospital de la madre, aquejada de una dolencia grave, ahondan el sentimiento de abandono e impotencia que padece el apocado y sentimental Kenichi. Pero la aún temblorosa valentía que germina en su corazón y se nutre de pura y sincera bondad lo llevará a abrazar el misterio y a adentrarse en el seno de la montaña mágica para tratar de truncar su hasta ahora triste suerte.

Nº de páginas: 72. Editorial Ponent Mon, 2016.

Un pájaro bajo la cama

Nuria Mendoza

Me imagino leyendo este libro subida al metro de Nueva York. Historias breves llenas de empatía (a veces alargando la línea profesional más allá de lo estipulado por contrato). Curiosidades y diferencias de términos en el lenguaje que dan lugar a sonrisas, a dudas (el título es un excelente ejemplo). Historias llenas de dolor, de falta de comprensión, de contradicciones, de soledad, de médicos que no miran al paciente, de triunfos. La brevedad de cada episodio lo hace más ligero. Me ha parecido interesante. Me gusta su forma de narrar.

Sinopsis: Relatos inspirados en su trabajo como intérprete en hospitales de Nueva York. Se han cambiado nombres y lugar de procedencia, pero todas las historias tienen un núcleo real. Luego la escritura las ha convertido en otra cosa. En ficción, quizás. No tienen un principio, una trama y un final, sino que se mimetizan con la labor de la intérprete: «Es como llegar a la sala de cine con la película ya empezada. Te quedas allí un rato, conoces al personaje principal, te haces una idea del argumento y luego sales rodeada de oscuridad, a tientas, sin saber cómo acaba».

Nº de páginas: 128. Editorial Jekyll & Jill, Pedrola 2023.

Primavera sombría

Unica Zürn

Guardo para leer un artículo dedicado a esta autora una vez finalizado el libro que escojo. Lo primero que me llama la atención, y me genera curiosidad es su nombre: Unica.

Breve, intenso, durísimo.

Copio extractos del artículo citado:

Los libros de Unica son una confesión, un arsenal de secretos desvelados sin pudor. Son como quitarse la ropa, capa a capa, hasta mostrar lo más interno, lo que poca gente se atrevería a enseñar.

Nos muestra su infancia y el descubrimiento de la sexualidad. Abundan los elementos autobiográficos, con episodios donde el sexo se asocia al dolor mediante prácticas que rozan el masoquismo, algo inaudito si las leemos vinculadas a la niña protagonista. Aquí aparece de una manera completamente disociada la violación que sufre por parte de su hermano:

Ella siente un dolor punzante y nada más. Está avergonzada y defraudada. Su entrega al círculo de héroes que rodean su cama por la noche es lo bastante excitante y placentero como para permitirle renunciar a esta triste realidad que le depara su hermano.

Se acabó, dice en voz baja, y , antes de que sus pies se separen del alféizar, ya se siente muerta. Cae de cabeza y se desnuca. Su cuerpecito queda extrañamente doblado sobre la hierba. El primero que la encuentra es el perro. El animal mete la cabeza entre las piernas de la niña y empieza a lamer. En vista de que no se mueve, se tiende a su lado llorando suavemente.

Escrito en tercera persona, como si ella misma deseara observarse desde fuera.

La primera vez que nuestra protagonista se enamora de un niño, este le pide un beso y ella no quiere dárselo porque si se lo diera se acabaría el juego. Unica quería vivir en eterna espera.

Sinopsis: «Leer este libro, de algún modo, supone recorrer el arco que va del suicidio soñado, acariciado por una niña de doce años, al suicidio real que se producirá cuarenta y dos años más tarde.»

Menchu Gutiérrez Después del volumen El trapecio del destino y otros cuentos (2004), Siruela publica esta estremecedora novela corta de Unica Zürn (Berlín 1916-París 1970), de fuerte carácter autobiográfico. No se trata tan sólo de una lucha contra la esquizofrenia sino más bien de la confrontación, desde la infancia y la adolescencia, con un mundo externo hiriente y hostil y con los abismos e infiernos interiores de la propia personalidad, con el sombrío envés de la conciencia.

Nº de páginas: 88. Editorial Siruela, Madrid 2005. Traducción: Ana María De La Fuente.

En abril leeré esta novela de Menchu Gutiérrez.




No hay comentarios: