miércoles, 9 de diciembre de 2020

Viaje al cuarto de una madre + No entres dócilmente en esa noche quieta

 Viaje al cuarto de una madre 

Una preciosidad. Una historia llena de dudas, de amor, de miedos, de tiempos de espera. Detalles exquisitos. Madre e hija juntas viendo capítulos de series con la estufa bajo la mesa (complicidad). Decisiones difíciles, que separan. Madre pendiente de una llamada, de un mensaje, incapaz de mirar al interior de la habitación vacía cada noche. Hija que no comparte problemas para no preocupar. Amistades, apoyo social y la capacidad de volver a ilusionarse. 

Excelente trabajo de las dos actrices principales. Directora a seguir. Me ha encantado.

Sinopsis: Leonor (Anna Castillo) quiere marcharse de casa, pero no se atreve a decírselo a su madre. Estrella (Lola Dueñas) no quiere que se vaya, pero tampoco es capaz de retenerla a su lado. Madre e hija tendrán que afrontar esa nueva etapa de la vida en la que su mundo en común se tambalea. 

Dirección y guion Celia Rico. Música Paco Ortega. Fotografía Santiago Racaj. Reparto Lola DueñasAnna CastilloPedro CasablancNoemí HopperMarisol MembrilloSusana AbaituaAna MenaSilvia CasanovaAdelfa CalvoMaika Barroso. España 2018, 91 min. Festival de San Sebastián: Premio de la juventud. Premios Feroz: Mejor actriz de reparto (Anna Castillo). Premios Gaudí: Mejor guion, actriz y actriz secundaria.

 No entres dócilmente en esa noche quieta 

En primera persona, desde el fallecimiento de su padre, en retrospectiva analizando su vida. La enfermedad del padre que borra todo lo anterior. Alcoholismo y un mundo de fantasías para afrontar la realidad. Escritura para recomponer sus emociones: culpa, ira, frustración. Comprender para redefinir esa relación y lo que les unió.

Utiliza un lenguaje complejo, demasiado racional y sobrecargado. Con párrafos de intensa introspección. Me hubiera gustado sentir más sus palabras, sin embargo la forma de expresarse me distancia, y a veces me incomoda. Es lo primero que leo de este autor y desconozco si es su estilo propio habitual.

Sinopsis: Es una ofrenda, una elegía y una expiación; el intento por reconstruir una existencia que camina hacia la madurez, la de quien escribe, a través de una existencia que se ha agotado sin remedio, y la de quien le entregó la vida. Se zambulle en las aguas de la historia familiar para explicarse a sí mismo a través de las luces y sombras de su padre.

Nº de páginas: 192. Editorial: Seix Barral, Barcelona 2020. ISBN: 9788432236129. Leer fragmentos 

Fragmentos seleccionados:

Deberíamos escribir libros que fueran capaces de conjurar la realidad.

Las conversaciones importantes no se tienen a tiempo. Eso es algo que solo sucede en la literatura o en el cine. En la vida real, en la vida espantosa hecha de tedio, facturas y declive; en la vida gozosa hecha de momentos de júbilo, del misterio del mar y de la bondad de ciertos hombres y mujeres, el silencio es la norma. Un silencio educado, un silencio castrante, un silencio que tarde o temprano acabamos por pagar.

No posibilidades de lo que podía haber sido, si evidencias de lo que ya no podrá ser.

 

En mi blog profesional le dedico una entrada a: Pérdidas, duelo y natsukashi, donde se mencionan, además de esta película y del libro, un interesante documental y la referencia a una hermosa palabra japonesa. Te invito a escuchar el Podcast.


No hay comentarios: