sábado, 13 de abril de 2024

Monstruo + Las niñas salvajes

Monstruo 

Hace poco hablaba de El tercer asesinato, y vuelvo al magnífico director japonés.

Difícil comprender 

Tan pronto nos posicionamos, y a pesar de no entender algunas reacciones (que podríamos incluso achacar a diferencias culturales); el guion da varios giros y contempla la “realidad”, la “verdad”, desde diferentes perspectivas, desde la vivencia de cada uno de los protagonistas. Y todo cambia.

Nos hace reflexionar sobre lo poco que sabemos ante posibles agresiones, y lo rápido que juzgamos y sentenciamos. Parece que no somos capaces de mirar desde los ojos de dos niños que han creado su propio mundo, su refugio.

Una de mis escenas favoritas

Me ha gustado mucho. Los niños están fantásticos. Gran banda sonora.

Sinopsis: Cuando su joven hijo Minato empieza a comportarse de forma extraña, su madre siente que algo va mal. Al descubrir que el responsable de todo ello es un profesor, irrumpe en la escuela exigiendo saber qué está pasando. Pero a medida que la historia se desarrolla a través de los ojos de la madre, el profesor y el niño, la verdad va saliendo a la luz, poco a poco.

Título original Kaibutsuaka. Dirección Hirokazu Koreeda. Guion Yuji Sakamoto. Reparto: Soya Kurokawa, Hiiragi Hinata, Sakura Ando, Eita. Música Ryūichi Sakamoto. Fotografía Ryûto Kondô. Japón 2023, 126 min. Festival de Cannes: Mejor guión. Japan Academy Awards: 3 premios.

Las niñas salvajes

Ursula K Le Guin 

Ilustrado por Adara Sánchez

Quería indagar en su obra, citada con admiración por varios de mis escritores favoritos (Rosa Montero). No soy asidua a la ciencia ficción, ni a la fantasía (géneros en los que destacó). Hace muchos años leí, y está en mi estantería un precioso volumen de tapa dura: Malafrena.

En 2008 escribí con poco entusiasmo sobre Terramar, primera película dirigida por el hijo de Hayao Miyazaki, basada en uno de sus textos. Le Guin manifestó su desacuerdo con el resultado final de esta adaptación.

El año pasado disfruté y aprendí con su ensayo: Conversaciones sobre la escritura. Y ahora es el turno de esta obra intensa, breve, turbadora y peculiar.

Lo primero que quiero destacar (porque me enamoré) es la cuidada edición y el formato del libro.

La historia que nos cuenta nos habla de un terrible mundo futuro, repleto de violencia, esclavitud y sumisión.

Considero que mi trabajo es abrir puertas, ventanas. Quien vaya a cruzar la puerta o lo que tú vayas a ver por las ventanas, eso ya no lo puedo saber.

Sinopsis: narra la historia de dos jóvenes nómadas que son raptadas y criadas en una sociedad de espada y seda. Las protagonistas —rebautizadas por sus captores como Mal y Modh— son despojadas de su cultura y socializadas como esclavas en una civilización de complejas jerarquías que se nos antoja a la vez extranjera y familiar. A pesar de ello, las niñas conservarán una identidad dual que impregna la narración de esta historia a medio camino entre el relato de madurez y el cuento de fantasmas.

Mostrando con prosa sobria y afilada las líneas de contacto entre esclavitud, supervivencia y parentesco, Le Guin nos lanza una serie de preguntas sobre el poder, el género y la economía, ninguna de las cuales tiene fácil respuesta. Al fin y al cabo, en esta breve fantasía, oscura y arenosa, la estabilidad en las condiciones de vida supone una tarea compleja: la negociación constante del grado al que cada cual se doblega ante la autoridad.

128 páginas. Virus Editorial, 2020. Prólogo de Arwen Curry. Epílogo de Layla Martínez. Traducción de Arrate Hidalgo. Primeras páginas.


No hay comentarios: