La tierra prometida
Cómo lograr que un terreno hostil se convierta en cultivable. Cómo luchar contra la naturaleza, con pocos recursos y grandes enemigos.
Lealtades y traiciones. Violencia y afectos. Supersticiones y torturas. Acción y aventura.
Entretenida. Excelente ambientación y fotografía. Soberbio Mads Mikkelsen.
De Nikolaj Arcel he reseñado: como director y guionista: Un asunto real. Como guionista: Redención (Los casos del Departamento Q)
Sinopsis: A mediados del siglo XVIII, el rey danés Frederik V declaró que los páramos salvajes de Jutlandia debían ser cultivados y colonizados para que la civilización pudiera extenderse y se generaran nuevos impuestos para la casa real. Pero nadie se atrevió a seguir el decreto del rey. Era un lugar inhóspito, lleno de bandidos y con una naturaleza brutal e implacable. Pero en 1755, el capitán Ludvig Kahlen se dispone a crear una colonia en nombre del rey. Sin embargo, el único gobernante de la zona, el despiadado Frederik de Schinkel, cree que esa tierra le pertenece.
Título original: Bastarden. Dirección: Nikolaj Arcel. Guion: Nikolaj Arcel, Anders Thomas Jensen. Reparto: Mads Mikkelsen, Amanda Collin; Melina Hagberg. Música: Dan Romer. Fotografía: Rasmus Videbæk. Dinamarca 2023, 118 min.
Archipiélago
Mariana Enríquez
Me genera curiosidad saber qué leen los escritores. Lo extraño es que desde hace años tengo pendiente a esta autora. La idea era empezar por sus cuentos o novelas. Y voy y me encuentro este libro en la mesa de novedades de la biblioteca.
Pensaba que terminaría con una larga lista y no ha sido así. Me adentro en el universo literario que conforma su vida, y viajo por el mío propio, tan diferentes. Cita a unos cuantos autores que no conozco o que no me atraen. Me ha hecho recordar mi caos juvenil, mi ansia y avidez. Y me han entrado ganas de revisar y ordenar mi propia biblioteca.
Copio algunos fragmentos que me han llamado la atención.
Leer es una conversación con alguien que te entiende.
No me enamoro solo del virtuosismo y la gracia, ni de la buena construcción, ni del ingenio. Necesito el drama, el artificio, la puesta en escena, la leyenda.
Odio los aviones y los aeropuertos, aunque no me dan miedo, solamente una furia de baja intensidad. Y la lectura no me ayuda a evadirme. No puedo leer si estoy de malhumor.
Una de las lecciones de los años de aprendizaje fue esta: si un autor me ofende, o me confronta, o me obliga a una relocalización estética o emocional, aunque sea por un momento, aunque crea que está equivocado, es mi obligación agradecerle. Me estimulan, me enojan y en esa batalla quiero descifrarlos y entenderlos, discutir con ellos.
“Creo en el poder de la imaginación para rediseñar el mundo, para liberar la verdad que vive dentro nuestro, para contener la noche, para trascender a la muerte, para encantar a las autopistas para que le caigamos en gracia a los pájaros, para conseguir la confianza de los locos”. J. G. Ballard.
Y no, no me da culpa bajar libros piratas y tampoco me molesta que pirateen los míos. Ya sé que está mal, no soy perfecta, y criteriosa todo el tiempo. Y esto es una adicción.
Cuando pensé en este recorrido por mis lecturas, en estas islas que se conectan, sin orden pero naturalmente juntas, pensé en la lectura como una fiesta, como evasión, como puro placer. Y cuando me encontré con la escritura, resultó que hablaba mucho más de trabajo y esfuerzo que de deleite.
Sinopsis: Hay libros que alteran los sentidos y alientan el fanatismo. Hay lecturas desenfrenadas, perturbadoras, obsesivas. En estas páginas, Mariana Enriquez navega entre las agitadas mareas de la literatura, se detiene en islas ocultas repletas de personajes, escenas fantasmales, ruinas góticas, sensibilidades eróticas o suicidas. En este viaje también hay trabajo en la lectura, ansias de saber, largas horas de búsqueda. No faltan los secretos de lectora que camina por galerías mortuorias, ni los truculentos paisajes que pueblan los textos y se encarnan en la propia memoria. Archipiélago es la suma literaria de una formación intensa, entregada al magnetismo de las palabras, la mirada incisiva y los fetiches del cuerpo.
Ampersand
Ediciones, Madrid 2025. Número de páginas: 300. Acceso al capítulo: “La isla del reino”.





No hay comentarios:
Publicar un comentario