viernes, 6 de febrero de 2026

Anatomía de una caída + La modista

Anatomía de una caída 

Cuando la música, a un volumen elevado, interrumpe la tranquila conversación inicial, empiezo a sentirme incómoda. ¿Por qué la protagonista no le dice a su marido un par de cosillas? ¿Será para no adelantar pistas y que empecemos a sospechar’ 

Un día después este hombre aparece muerto al lado de la casa. ¿Suicidio, accidente o asesinato? 

De viuda desolada pasa a acusada y enjuiciada. Su vida matrimonial se examinará (fuera de contexto) gracias a grabaciones realizadas por el difunto. ¿Qué revelarían este tipo e “pruebas” si a uno de nosotros nos grabaran y, posteriormente se seleccionaran algunas partes escabrosas de discusiones o frases ambiguas? 

Durante el metraje se disecciona al matrimonio y a la mujer, no dudando en sacar conclusiones de sus novelas. Es escritora y la ficción se entremezcla con la supuesta autoficción. 

Deja en un lugar bastante extraño al aparato judicial francés, no demasiado exitoso a la hora de proteger al hijo (un menor que toma protagonismo y va sacando sus propias conclusiones). El fiscal lo tiene clarísimo, ataca con todas las armas (sin ética, ni pudor). La jueza, seca y rotunda, deja hablar o manda callar según haya dormido la noche anterior. 

Algunos detalles de la argumentación me chirrían. Por no entrar a fondo en la intervención de peritos y psiquiatras. 

Lo mejor: a pesar de su larga duración, mantiene el interés y provoca que sospeche de casi todos. Y la gran interpretación de Sandra Hüller. 

Sinopsis: Sandra, una escritora alemana, vive con su marido Samuel y su hijo ciego, Daniel, en un chalé en medio de los Alpes franceses. Cuando Samuel fallece en misteriosas circunstancias, la investigación no puede determinar si se trata de un suicidio o de un homicidio. Sandra es arrestada y juzgada por asesinato, y el proceso pone su tumultuosa relación y su ambigua personalidad en el punto de mira. 

Título original: Anatomie d'une chute. Dirección: Justine Triet. Guion: Arthur Harari, Justine Triet. Reparto: Sandra Hüller, Samuel Theis, Milo Machado Graner, Swann Arlaud. Música: Benoit Daniel. Fotografía: Simon Beaufils. Francia 2023, 150 min. Oscar a Mejor guión original. Festival de Cannes: Palma de Oro (Mejor película). Globos de Oro: Mejor guion y Mejor película de habla no inglesa. BAFTA: Mejor guion original. 6 César, incluyendo Mejor película y dirección. Goya: Mejor película europea. 

La modista 



Los críticos oficiales la despellejan. Yo comparto las impresiones de Andrea G. Bermejo (Cinemanía): "Un hurra por las películas raras, bizarras, imperfectas. (...) Inclasificable filme que cabalga despreocupadamente entre el western, el noir, el melodrama de sábado por la tarde, la comedia negra y el relato inspiracional.” 



Descoloca y parece una jugarreta. Adoro las venganzas (me refiero a la ficción), y cuando desde la primera frase intuyes que va a haber unas cuantas, esperas y, en mi caso, disfruto. Celebro los toques de humor (algunos muy oscuros). 



Me resulta entretenida y sorprendente. Kate Winslet y Judy Davis la hacen mucho más atractiva. Vivan los vestidos que nos transforman. 


Sinopsis: Australia, años 50. Tilly Dunnage, una glamurosa modista, regresa a su casa en el turbio pueblo de Dungatar tras muchos años trabajando en exclusivas casas de moda de París, con el objetivo de cerrar heridas del pasado y vengarse de quienes la forzaron a marcharse años atrás. Allí, no sólo se reconciliará con Molly, su enferma y excéntrica madre, y se enamorará inesperadamente de Teddy, sino que armada únicamente con su máquina de coser y su excepcional estilo, conseguirá transformar a las mujeres del pueblo y logrará de esta peculiar forma su dulce y ansiada venganza. 

Título original: The Dressmaker. Dirección: Jocelyn Moorhouse. Guion: Jocelyn Moorhouse. Novela: Rosalie Ham. Reparto: Kate Winslet, Judy Davis, Liam Hemsworth. Música: David Hirschfelder. Fotografía: Donald McAlpine. Australia 2015, 118 min. 4 premios de Cine Australiano, incluyendo a mejor película. 

 

No hay comentarios: