martes, 4 de enero de 2011

Cenizas del cielo + Una estrella y dos cafés


Cenizas del cielo
DIRECTOR José Antonio Quirós
REPARTO Celso Bugallo, Clara Segura, Gary Piquer, Beatriz Rico, Adriano Prieto, Fran Sariego
GUIÓN José Antonio Quirós, Dionisio Pérez, Ignacio del Moral
MÚSICA Ramón Prada
FOTOGRAFÍA Álvaro Gutiérrez
España 2008, 80 min.
WEB OFICIAL
Fragmentos de la banda sonora desde el blog del compositor.
Así se hizo - rtve

Hace más de 40 años que la central térmica contamina el valle Negrón. Federico no ceja en su empeño de clausurarla. Toda una vida de lucha, ahora podría hacerse realidad gracias a la cumbre de Kyoto y los compromisos adquiridos.

Ferguson, nómada escocés, se dedica a escribir guías turísticas, y una avería deja varada su autocaravana en este pequeño pueblo asturiano. Pronto conocerá a sus habitantes, entablando una profunda amistad con Federico.

Cristina cuida del suegro, de sus hijos y de las vacas. Está sobrecargada de responsabilidades y a punto de rendirse; pero la llegada de Ferguson le brindará una nueva oportunidad.


El amor a la tierra, a la vida sencilla, la amistad y el poder compartir los buenos y malos momentos con los seres queridos. De todo esto nos habla esta sencilla y entrañable película.

Algunas escenas a destacar: la vaca pariendo (los actores tuvieron que auxiliarla en el parto), el abrazo al manzano, el regalo en forma de ternero o de castaño plantado en el monte y los toques de humor.

Celso Bugallo, espléndido.





Retrato costumbrista, que nos plantea el siguiente dilema: ¿Qué precio estamos dispuestos a pagar por el progreso? ¿Hasta dónde vamos a llegar en el constante destrozo de la naturaleza?


Una estrella y dos cafés
DIRECTOR Alberto Lecchi
REPARTO Gastón Pauls, Ariadna Gil, Marina Vilte, Silvia Gallegos, Rubén Fleita, Gabriela Bertolone, Rosa Raina, Gerardo Albarracín
GUIÓN Alberto Lecchi, Daniel García Molt
MÚSICA Tukuta Gordillo, Lucas Gordillo
FOTOGRAFÍA Hugo Colace
Argentina 2005, 85 min.
WEB OFICIAL

Carlos llega a Purmamarca, un pueblo aislado del norte, para medir unos terrenos y construir una casa. Estela, de 13 años, le ofrece su ayuda y le recomienda un sitio para dormir, comer, y le mostrará también esos enclaves donde no llegan los autobuses de turistas, la verdadera esencia del lugar. Sin que él lo perciba, ella se enamora.

Algo tan simple como tomarse un café y charlar como amigos, es casi un sueño en la vida de esta chica que se emociona con las telenovelas y juega al fútbol.


Una noche Carlos le habla de las estrellas:

Están muy lejos las estrellas. Algunas ya desaparecieron y todavía las vemos.
Como los recuerdos, nos acordamos de alguien, pero ya no está.





La magia del primer amor y lo que se sufre al no ser correspondida. La fragilidad de un amor adulto que no es lo suficientemente fuerte para mantener unida a una pareja.





HACE UN AÑO:
Todo o nada

8 comentarios:

Bargalloneta dijo...

La segunda no la he visto pero la primera, fí a verla por Clara Segura , que me encanta!!! y me gustó mucho, película senzilla, con poco presupuest pero con un tema muy interesante!
Buen año!!!!
petons

Pepe del Montgó dijo...

Estoy recopilando una serie de películas que tratan sobre el Medio Ambiente. Me apunto a la primera y a lo mejor también encuentro algo en la segunda.

Conciencia Personal dijo...

Seguramente me gustará, amo la sencillez de la vida, de la amistad, de atentar lo menos posible contra la naturaleza.

Necesito actualizarme en tu abanico cinematográfico y por supuesto tu viaje vacacional, sin dejar los libros que lees.

El 2011 esté lleno de literatura, arte, cine, viaje, en sí, todo lo que más te guste hacer.

Besos, Monique.

LU dijo...

Bargallontea, a mi estas pequeñas historias me gustan porque transmiten honestidad, sencillez y emociones. En este caso creo que está muy bien llevado el tema medio ambiental, con las vidas y sentimientos de los personajes, Una muy grata sorpresa. Los actores están bien, todos, lo que pasa es que siento una especial predilección por el gallego, que aquí pasa perfectamente por asrurianín.

Biquiños

LU dijo...

Pepe, la primera desde luego trata el medio ambiente como tema principal, y en nuestro cine patrio creo recordar no es muy habitual. En la segunda se refleja muy de pasada.

Biquiños

LU dijo...

Monique, la primera se desarrolla en un pequeño pueblo y refleja muy bien la vida de sus pocos habitantes, sus costumbres, preocupaciones, rencillas, amistades.

Me alegro mucho de que hayas vuelto al mundo blog. Se te echaba muchísimo de menos.

Biquiños

Kashtanka dijo...

Me quedo con las dos. Los diferentes temas de ambas me llaman. Las veré seguro!!

Ojalà te guste Crimen y Castigo como me gustò a mì.

Abrazote grande!!

LU dijo...

Kashtanka, la primera me gustó especialmente, y la segunda, sin ser redonda, tiene grandes momentos.

Estoy totalmente abducida con Raskólnikov. Me tiene atrapada, fascinada…

Biquiños