sábado, 1 de enero de 2011

Eva al desnudo

Para muchos, uno de los grandes clásicos del cine. Para Bargalloneta es, sin duda, la mejor, la que le ha marcado, y a la que dedica una excelente entrada en Zinefilaz, a partir del libro de Sam Staggs: Desnudando a Eva.

Y yo no puedo resistirme a volver a verla y a disfrutarla.




TÍTULO ORIGINAL All About Eve
DIRECTOR Y GUIONISTA
Joseph L. Mankiewicz
Relato "The Wisdom Of Eve" (1946), de Mary Orr, basado en los hechos vividos por la actriz Elisabeth Bergner cuando interpretaba la obra "The Two Mrs. Carrolls".
REPARTO Bette Davis, Anne Baxter, George Sanders, Celeste Holm, Gary Merrill, Hugh Marlowe, Gregory Ratoff, Barbara Bates, Marilyn Monroe, Thelma Ritter
MÚSICA Alfred Newman
FOTOGRAFÍA Milton Krasner (B/N)
EE UU 1950, 138 min.
6 Oscars, incluyendo mejor película, director, guión, actor secundario y vestuario.BAFTA: Mejor película
6 nominaciones al Globo de Oro, incluyendo película drama, director y actriz
Festival de Cannes: Mejor actriz (Bette Davis), Premio especial del jurado


Asistimos a la entrega de premios, momento cumbre en la vida de Eva. Meses atrás esperaba en la calle con el deseo de conocer a su actriz idolatrada, e iba cada día a ver la función. Conseguirá que se la presenten y se ganará toda su confianza, hasta alcanzar una total simbiosis, y todo lo que se propone.

Bette Davis, inmensa, rodeada de excelentes actores.

Un guión casi perfecto, marcado por brillantes e incisivos diálogos.

Tienes todas las razones para ser feliz
Salvo la felicidad
¿No quieres ser feliz?

Abróchense los cinturones que esta noche habrá tormenta.

Desprecio por la humanidad, incapacidad para amar y ser amada, e insaciable ambición.

No te preocupes por el corazón, Eva, siempre podrás poner ese trofeo en su lugar.


Magistral utilización de varios flashbacks para dar forma a esta historia sobre: ambición, manipulación, seducción, traición, mentiras, celos, temores, inseguridad, amor, éxito, fama, teatro…




Curiosidades:
Por primera vez en la historia compitieron dos actrices de una misma película por el Oscar a la mejor actriz
Homenaje de Almodóvar en Todo sobre mi madre.
En Alemania, Mankiewicz se inicia en la industria cinematográfica encargándose de traducir al inglés los subtítulos de las películas de la UFA.
Su hermano mayor Herman es el coguionista junto a Orson Welles de Ciudadano Kane.
Extraído de la sección Historia del cine, de la universidad de Las Palmas de Gran Canaria (texto completo).






HACE UN AÑO: Nocilla experience – Agustín Fernández Mallo

14 comentarios:

Magamerlin dijo...

Lu seguro que merece la pena verla, ya que la recomiendas seguro que si. Feliz año nuevo.
Besos de la maga curiosa.

White Gold dijo...

Mi película favorita. Me gusta todo: la fotografía, el guión, el vestuario, las interpretaciones... y por supuesto esa grandiosa Bette Davis.
Cuando vi la película por primera vez, al finalizarla, no pude más que aplaudir.

Feliz año nuevo

Bruja Truca dijo...

Peliculón. Yo también escribí en su día sobre ella. Te dejo el enlace por si te interesa.

http://24vecesxsegundo.blogspot.com/search/label/Eva%20al%20Desnudo

Un besote.

eva dijo...

Me gustó mucha esa peli y me encanta Bette Davis, es una pena que ya no hagan pelis asi

Biquiños y feliz año

LU dijo...

Maga curiosa, seguramente es de esas pocas ocasiones en que es más fácil coincidir que disentir con esta película. Todavía no conozco a nadie que tras verla diga que no le ha gustado.

Biquiños

LU dijo...

White Gold, acabo de leer la entrada que le dedicó Bruja Truca en vuestro blog, y me ha resultado muy curioso que precisamente por ser tu favorita, no puedas expresar todo lo que te produce. Hace poco me replanteaba por enésima vez si hablar o no de lo que no me gusta, y lo que peor me sentaba es que la mala leche me resulta muy sencillo soltarla. Sin embargo cuando algo me entusiasma quiero expresarlo mejor, definirlo con detalle, hacer llegar lo que siento; cuido mucho más el texto. Más reflexivo, menos impulsivo.

En cualquier caso es un gustazo poder hablar y compartir obras de arte como ésta, aunque está claro que se puede expresar más y mejor.

Biquiños

LU dijo...

Bruja Truca, por supuesto que me interesa y ya me la he leído con mucha atención. Increíble ese grado de definición y todo lo que nos cuentas. Gracias.

Biquiños

LU dijo...

Eva, la verdad es que es una excelente actriz, con todo tipo de registros.

Feliz año y un besote.

TRoyaNa dijo...

Hace mucho que la vi,pero tu entrada ha hecho que la recuerde.Bette Davis está inmensa.
Peliculón por los cuatro costados.
biquiños

LU dijo...

Troyana, para mi fue un gran reencuentro, porque, si cabe, al volver a verla me gustó incluso más. El guión, no me cansaré de decirlo, es magnífico.

Biquiños

Bargalloneta dijo...

Qué voy a decirte!!!!!!!!!
muchas gracias por recordarla!!!
Bette me pierde!!! pero Thelma está.... está immensa!

LU dijo...

Bargalloneta, a veces vuelvo a ver una película y descubrir que todavía me gusta más y más. Es una sensación increíble y maravillosa. Efectivamente Telma está que se sale. El trabajo actoral en conjunto es impresionante.

Biquiños

TRoyaNa dijo...

Ahora,tras verla de nuevo,corroboro la gran obra maestra que es.La Davis,una diosa.Me doy cuenta de cuanto le debe el cine actual a los clásicos,de que es preciso,recuperar,revisar,aprender,valorar.
Biquiños

LU dijo...

Troyana, y dentro de los clásicos, los hay inmortales, como éste. Incluso me parece necesario verlos varias veces, porque en cada pase, descubres cosillas que se te habían pasado. Es una obra maestra y es un placer volver una y otra vez.

Biquiños