lunes, 4 de enero de 2010

Todo o nada



TÍTULO ORIGINAL All or Nothing
DIRECTOR Y GUIONISTA Mike Leigh
REPARTO Timothy Spall, Lesley Manville, Alison Garland, James Corden, Ruth Seen, Marion Bailey, Paul Jeeson, Sam Kelly, Sally Hawkins
MÚSICA Andrew Dickson
FOTOGRAFÍA Dick Pope
Reino Unido- Francia 2002, 128 min.


En un acto mecánico, se saludan y casi como un automatismo preguntan si estás bien. Respuestas monosilábicas protocolarias que esconden esas verdades que no se pueden expresar con palabras. Levantarse de la cama, afrontar un nuevo día, trabajar para malvivir, dejarse llevar por la desidia, la pereza y la falta absoluta de ilusiones. Toda la energía se consume en supremos esfuerzos por no derrumbarse del todo.

Phil y Penny ya no se quieren. Ella madruga para sentarse ante la caja del supermercado. Él, abúlico, metafísico y tierno, no parece muy dispuesto a colaborar en la mejora económica de la familia. Conduce un taxi durante unas horas y prefiere desconectar la radio y el móvil para buscar un rincón cerca del mar donde poder pensar o evadirse. Su hija se resigna a limpiar una residencia de ancianos y ver como la vida se desliza ante ella, mientras lee libros en su habitación los fines de semana. Y el hijo menor, con la mirada fija en el televisor, apenas se mueve del espacio que separa el sofá a la silla de la mesa para comer.

En una barriada de pisos de protección oficial, cada puerta esconde las miserias de los vecinos: alcoholismo, malos tratos, embarazo no deseado…

¿Cuánto tiempo se puede estar así? ¿Es posible reaccionar? Tendrá que suceder algo inesperado y grave para que se movilice lo mejor de cada uno, y para que al fin se COMUNIQUEN y surjan las verdaderas necesidades afectivas.

Excelente retrato de estos personajes que deambulan sin rumbo, sin presente, sin futuro. Algunas de las historias secundarias parecen simples excusas para mostrar la precariedad.







HACE UN AÑO: Los viejos amigos – Rafael Chirbes

2 comentarios:

TRoyaNa dijo...

Lu,
por tu entrada deduzco que sí te ha gustado.A mí me ha parecido un relato social,como te digo en mi blog,humano,realista,emotivo y de algún modo,esperanzador.Me ha gustado mucho,aunque claro no al nivel de "Secretos y mentiras".
Biquiños

LU dijo...

Troyana, es que el nivel de Secretos y mentiras es muy alto.

Me gusta el estilo y como aborda lo social, lo marginal, aunque creo que esta historia no es redonda, se pierde en algunos personajes y situaciones.

Voy por Zinéfilaz a leer la entrada que le dedicaste a otra de sus películas.

Biquiños