domingo, 2 de enero de 2011

Tropa de elite + La ira + 1280 almas = violencia, crimen y policía

Tropa de élite
DIRECTOR José Padilha
REPARTO Wagner Moura, Caio Junqueira, André Ramiro, Fernanda Machado, Milhem Cortaz, Fernanda de Freitas, Thelmo Fernandes, Maria Ribeiro, Paulo Vilela, Milhem Cortaz, Marcelo Valle, Fábio Lago, Emerson Gomes
GUIÓN José Padilha, Bráulio Mantovani, Rodrigo Pimentel (Libro: André Batista)
MÚSICA Pedro Bromfman
FOTOGRAFÍA Lula Carvalho
Brasil – EE UU – Argentina 2007, 114 min.
Oso de Oro en el Festival de Berlín
WEB OFICIAL

El Batallón de Operaciones Policiales Especiales (BOPE), es un cuerpo de élite de la policía de Río de Janeiro. Unos meses antes de la llegada del Papa han de limpiar una de las favelas más peligrosas. Traficantes de drogas, corrupción policial y sobre todo mucha violencia. En esta película se refleja con toda su crudeza la mentalidad de estos hombres entrenados bajo las condiciones más humillantes. El capitán quiere dejar su puesto y necesita un sustituto, va a ser padre y ya no soporta esa tensión.


Estalló como una bomba en Brasil, donde millones de espectadores la vieron antes de su estreno. Polémica que se extendió a todos los ámbitos sociales y políticos, hartos ya de soportar tanto descontrol.

Impactante, sin tiempo para relajarse, todo un despliegue de acciones brutales.





Tropa de élite, o como un torturador se convierte en héroe (El País).



La ira
DIRECTOR Y GUIONISTA Daniel Calparsoro
REPARTO Marián Álvarez, Aitor Luna, Tamar Novas, Natalia Sánchez, Patricia Vico, Ángel Pardo
Producción televisiva.
España 2009

Basada en el asesinato de una pareja en Betanzos en septiembre de 2008, tras una fuerte discusión por el precio de un coche.

Marina cree haber encontrado al amor de su vida y le sigue ciegamente en todo lo que él propone. Ambos serán cómplices de la matanza y posterior descuartizamiento de los cuerpos.

En el interrogatorio policial, no exento de métodos de tortura, se van desgranando las dos versiones de los imputados y sus contradicciones.


En algunas escenas he tenido que cerrar los ojos. Espantosa frialdad y total ausencia de sentimiento de culpa. ¿Qué pasa por la cabeza de una persona capaz de semejantes actos? Para mi es totalmente incomprensible.

1280 almas - Jim Thompson


Escritor y guionista de cine, perseguido e idolatrado, polémico y provocador.

1280 almas es lo que se puede leer en el cartel de bienvenida de Pottsville, pequeño pueblo de la América (USA) profunda. En primera persona, Nick Corey, jefe de policía local, nos va desmenuzando su compleja misión para ser reelegido. Su mujer y su hermano con retraso mental, su amante casada con un maltratador, un negro, la ex novia con conciencia social, un sherif y su ayudante, dan forma a este texto breve, directo a la mandíbula, escrito sin contemplaciones, políticamente muy incorrecto y plagado de todo tipo de asesinatos o acciones violentas.

No apto para seres sensibles. Sentía curiosidad por este autor, y no creo que repita. Lo único que me parece interesante es el fuerte sarcasmo que emplea.




HACE UN AÑO: La gardenia azul

2 comentarios:

Kashtanka dijo...

Me han hablado muy bien de la de Tropa de élite. Es otra forma de ver lo que pasa en las favelas, pero no es mi estilo, no sé si me animarìa a verla...

Sigo por aquì, Lu.

LU dijo...

Kashtanka, a mi sí que me parece una buena película, con ritmo, buenas interpretaciones y una historia que nos hace reflexionar sobre el uso de la violencia desde las denominadas fuerzas de seguridad o de protección. Por lo demás presenta esa realidad que desearíamos no existiera, mafias, corrupción, drogas, delincuencia, hipocresía. Y también los deseos de algunas personas de transformar a la sociedad, a la policía.

Interesante la personalidad del protagonista, capaz de grandes brutalidades y al mismo tiempo totalmente sobrepasado por la presión de su oficio y ser padre.

Basada en testimonios de ex policías de élite y de un psiquiatra.

Biquiños