viernes, 21 de enero de 2011

Ajami

WEB OFICIAL
Nominada al Oscar a la mejor película de habla no inglesa
Festival de Cannes: Cámara de oro (mención especial)Academia de cine israelí: Mejor película, director, guión, montaje, música. 9 nominaciones

Durante esta semana he comentado aquí mis lecturas e impresiones sobre Jerusalén. Y qué mejor forma de rubricarlo que con una sorprendente película realizada por dos directores (judío y árabe).


Ajami es un barrio de Jaffa, donde conviven musulmanes, judíos y cristianos, rodeados de tensiones y miedos, transitando entre la aparente tranquilidad y la violencia más irracional. Realidad compleja y hostil presentada con crudeza a través de varios personajes: refugiado palestino trabajador ilegal en Israel con una madre enferma y sin dinero para poder operarla; un niño atemorizado que refleja sus peores presentimientos a través de sus dibujos; una familia que se ve inmersa en una cadena de fatales acontecimientos como resultado de la venganza y ha de recurrir a la protección del cacique para sobrevivir; un policía judío obsesionado por la desaparición de su hermano a manos de combatientes palestinos.

De ritmo ágil, fotografía cuidada y con actores no profesionales (son los propios vecinos de ese barrio), esta historia coral nos sumerge de lleno en los rincones más oscuros (drogas, extorsión, muertes, mafias, necesidades económicas, desesperanza…) y a la vez abre una pequeña ventana (familia, amistad, solidaridad, capacidad de enamorarse de una persona de otra religión). Nos habla del sufrimiento y el dolor de las familias árabes y judías (esas madres). Es muy gratificante, a pesar del mal cuerpo que se te queda, encontrar películas como ésta, diferentes o no tanto, con fuerza, y capaces de trasmitir toda la carga de ese conflicto eterno por las tierras, las religiones, por el poder.




Buscando información me he encontrado con estos dos enlaces (la casa de los horrores y global voice) muy recomendables, que me han ayudado en la elaboración de esta entrada.





HACE UN AÑO: Lejos de ella

2 comentarios:

Miguel dijo...

Siempre me sorprendes con películas poco convencionales... ¿Dónde la encuentras?
De tus viajes, la envidia (sana por supuesto) me deja mudo.
Un beso

LU dijo...

Miguel, qué alegría!!!!

Esta película se la debo a una amiga, que se ve que es más rara que yo.

Biquiños