jueves, 21 de enero de 2010

Lejos de ella


TÍTULO ORIGINAL Away From Her
DIRECTORA Sarah Polley
REPARTO Julie Christie, Gordon Pinsent, Olympia Dukakis, Wendy Crewson, Kristen Thomson, Michael Murphy
GUIÓN Sarah Polley (Historia corta de Alice Munro)
MÚSICA Jonathan Goldsmith
FOTOGRAFÍA Luc Montpellier
Canadá 2006, 110 min.
2 nominaciones a los Oscar: Mejor actriz (Julie Christie), mejor guión adaptado

Tenía mucho interés por esta película, y se me resistía. Una y otra vez, en la biblioteca, estaba prestada. Pero el que la sigue la consigue (no siempre).

Matrimonio de largo recorrido, que ya ha superado diferentes obstáculos en su relación. Ella comienza a tener síntomas de demencia, pérdidas de memoria, que se incrementan, haciendo necesaria la búsqueda de un recurso para que pueda recibir las atenciones más adecuadas. El marido no parece muy dispuesto, pero ella se muestra firme en su decisión de ingresar en una residencia. El sitio perfecto no existe, pero de nuevo es la mujer quien le hace ver que no encontrarán belleza, simplemente hay que aspirar a un poco de paz.

Las normas son muy rígidas y durante el primer mes no están permitidas las visitas. Cuando vuelven a encontrarse, ya no lo reconoce. A partir de ese momento comienza la lucha para recuperarla, para hacer volver su recuerdo, para que se enamore de nuevo de él.



Excelente debut como directora de Sarah Polley. Delicada y repleta de bonitos detalles. Actores que lo hacen creíble y que transmiten a la perfección la fragilidad de las huellas sobre la nieve.

Suena varias veces esta maravillosa canción:






HACE UN AÑO Y UN DÍA: Olvidoteca

7 comentarios:

Pepe del Montgó dijo...

Al abrir tu blog y ver la foto creí que era Marisol y lo primero que pensé era que desconocia esa película de nuestra Pepa Flores.

Mónica dijo...

Si, es cierto, se parece un poquito, pero no.
Conmovedora película, gracias por recordármela, detalles intimistas en la dirección de Sarah Polley.

LU dijo...

Pues no había pensado yo en ese parecido… Puede que se dé un aire.

Buen fin de semana a los dos

Biquiños

ortiga70 dijo...

No he visto la peli, pero es que el tema tratado me toca muy de cerca y me produce mucha tristeza.
Y me ocurrió lo mismo en "El Hijo de la Novia".
Cuando las heridas que deja esta terrible enfermedad cicatricen, entonces será el momento...
Me gusta mucho Sarah Polley, desde pequeñita como actriz en "Las aventuras del Barón Munchaussen", pasando por sus papeles en las películas de Egoyan, Coixet, Hal Hartley y Win Wenders entre otros.

Así que como directora, algo se le ha tenido que pegar después de codearse con tanto grande, digo yo.........

Saludos chica!

LU dijo...

Ortiga, hay que elegir los momentos para poder disfrutar del cine, que de eso se trata. Con temáticas de enfermedades que nos tocan muy de cerca hay que ser muy cautelosos porque pueden hacer mucho daño.

A mi también me gusta mucho esta mujer y en su faceta de directora se muestra con una calidad y serenidad impecables.

Buen fin de semana

Biquiños

ennaus dijo...

Hola, dejaste un comentario hace unos días en mi blog (lo ví ayer)

Qué bueno compartir cine y música

:)

Escuchaste la versión de Cassandra Wilson de Harvest Moon?

http://www.youtube.com/watch?v=IRsN-VnZwQg

Voy a seguir navegando por aquí... de momento, viento en popa ;o)

LU dijo...

Ennaus, gracias por tu visita. Y perdona por semejante retraso en contestarte. Estaba bloqueado tu comentario por ser necesaria mi aprobación para que se publique (en las entradas antiguas), y es una opción que como ves no utilizo habitualmente.

La versión del Harvest moon es la que aparece en la BSO de My blueberry nights, creo, y es fantástica.

Seguiremos en contacto.