miércoles, 7 de enero de 2026

The Brutalist + Exposiciones: Quino en la música y A beleza do efémero.

The Brutalist 

Antes de pasar al meollo, me pregunto: ¿es necesario que dure más de tres horas y media? ¿Me pareció larga? En realidad, he hecho “trampa”. Vista en dos tardes. Lo sé, tengo fuertes prejuicios con los metrajes que sobrepasan lo habitual. 

En general me ha gustado mucho. Adrien Brody está sublime. Como se va tejiendo la trama y profundizando en los abismos de cada personaje, resulta otro punto fuerte de la película. A ratos es desgarradora. 

En lo que se refiere a la trayectoria del arquitecto y su obra, da pie a debate sobre todo aquello que queda oculto ante el monumento o edificio resultante. ¿Hasta donde va a llegar quien pone el dinero y quien pone el talento? 

Terrible el acto perpetrado en Italia, al finalizar la fiesta. 

Sinopsis: Huyendo de la Europa de la posguerra, el visionario arquitecto László Toth llega a Estados Unidos para reconstruir su vida, su obra y su matrimonio con su esposa Erzsébet tras verse obligados a separarse a causa de los cambios de fronteras y regímenes. Solo y en un nuevo país totalmente desconocido para él, László se establece en Pensilvania, donde el adinerado y prominente empresario industrial Harrison Lee Van Buren reconoce su talento para la arquitectura. Pero amasar poder y forjarse un legado tiene su precio. 

Dirección: Brady Corbet. Guion: Brady Corbet, Mona Fastvold. Reparto: Adrien Brody, Felicity Jones, Guy Pearce. Música: Daniel Blumberg. Fotografía: Lol Crawley. Estados Unidos 2024, 215 min. 3 Oscar, incluyendo mejor actor (Adrien Brody). Globos de Oro: Mejor película, dirección y actor (Brody). BAFTA: Mejor dirección, actor, fotografía y bso. Festival de Venecia: Mejor dirección y Premio FIPRESCI

Brady Corbet, menciones en el blog:
Director de Fuerza mayor

 Exposiciones una fría mañana de enero.

Museo del Mar de Galicia (Vigo). 

"Quino en la música"

Cómo la música influyó en su obra a lo largo de su carrera. Conmemora el 70 aniversario de la primera publicación profesional de Quino y los 60 años de la creación de su personaje más famoso, Mafalda.

Presenta más de cien piezas originales que reflejan la profunda conexión de Quino con la música, desde sus inicios en los años 50 hasta sus últimas obras en los 90. La música no solo fue una fuente de inspiración, sino que también se convirtió en un tema recurrente en sus viñetas, donde abordó críticas sociales y políticas a través de un enfoque humorístico.

Representaciones satíricas de músicos y conciertos y reflexiones sobre el papel de la música en la sociedad. Incluye textos explicativos y material audiovisual. 


Quino utilizó la música como símbolo de libertad y como contrapunto poético al absurdo del mundo. Su amor por la música se manifiesta en obras que van desde el pop, como el amor de Mafalda por los Beatles, hasta la música clásica, de la cual era un gran aficionado. 

"A beleza do efémero. A arte xaponesa a través das coleccións de Daniel Buján e Pardo-Mitsunaga" 

Muestra de grabados japoneses de la colección de Daniel Buján, una de las más importantes de España. Acompañada por una serie de piezas únicas pertenecientes a la colección de Pardo-Mitsunaga. 

Sin base teórica para establecer calidad, me pareció impresionante el biombo del S. XVII. 

Más información en el artículo de Faro de Vigo

  

No hay comentarios: