miércoles, 21 de enero de 2026

Sala de profesores + Almuerzo en el Café Gotham

Sala de profesores 

Un thriller sin muertes, sin tópicos del cine sobre maestros y el sistema educativo. 

Se producen varios robos en el interior del instituto. Hay que solucionarlo y pasar a la acción, sea como sea: delegados de clase coaccionados a señalar a posibles compañeros culpables o revisión exhaustiva del contenido de carteras y mochilas interrumpiendo sin previo aviso una clase de matemáticas. 

Primer sospechoso: alumno de procedencia turca. La profesora protagonista, que apenas lleva un semestre en ese centro, prepara una trampa para demostrar la inocencia del niño. Y a partir de ahí se van desencadenando una serie de sucesos que afectan a los estudiantes, a sus familias y a los trabajadores. 

Más allá de lo poco procedente de ciertos actos (algunos incluso bienintencionados), se abre el debate sobre varios temas interesantes. 

¿Por qué la dirección y los profesores buscan culpables entre los alumnos y parecen descartar a los adultos?

¿Hay medidas más justas que la expulsión?

¿Innovación, falta de experiencia o ingenuidad? 

No me gusta demasiado el desenlace. 

Sinopsis: Carla Nowak, una idealista profesora de matemáticas y deportes, comienza su primer trabajo en una escuela de secundaria. Cuando se producen una serie de robos en la escuela y se sospecha de uno de sus alumnos, decide llegar al fondo del asunto por su cuenta. Carla intenta mediar entre padres indignados, colegas obstinados y estudiantes agresivos, pero se enfrenta a las implacables estructuras del sistema escolar. 

Título original: Das Lehrerzimmer. Dirección: Ilker Çatak. Guion: Johannes Duncker, Ilker Çatak. Reparto: Leonie Benesch, Eva Löbau, Leonard Stettnisch, Michael Klammer. Música: Marvin Miller. Fotografía: Judith Kaufmann. Alemania 2023, 99 min. Festival de Berlín: Premio CICAE. Festival de Valladolid - Seminci: Mejor montaje. 

Almuerzo en el Café Gotham

Stephen King
Ilustraciones: Javier Olivares 

Esta colección de la editorial me parece un inmenso acierto. Tapas duras e ilustraciones que acompañan al texto. 

El relato se lee sin respirar. El hombre poco amante de los perros es uno de esos personajes soberbios: inspirado tras un paseo del autor por las calles de Nueva York y una rápida mirada al interior de un establecimiento agradable, donde un maître le regala el guiño más cínico del universo. 

Fue uno de los escritores que más me asombró en mi adolescencia, y al que tenía bastante abandonado. Con ganas de más. 

Sinopsis: Apareció originalmente en la antología Dark Love de 1995 (editada por Nancy A. Collins, Edward E. Kramer y Martin H. Greenberg). Un hombre llamado Steve Davis llega a casa un día y encuentra una carta de su esposa, Diane, que le dice con frialdad que ella lo ha dejado y tiene la intención de divorciarse. La partida de Diane lo impulsa a dejar los cigarrillos y comienza a sufrir abstinencia de nicotina. El abogado de Diane, William Humboldt, llama a Steve con planes de reunirse con los dos para almorzar. Se decide por el café Gotham y fija una fecha. La desesperación del protagonista por un cigarrillo y por su ex es casi insoportable, pero nada comparado con los horrores que le esperan en el moderno restaurante de Manhattan. 

Traducción: Íñigo Jáuregui. Nórdica Libros, Madrid 2022. Número de páginas: 96. Acceso al inicio.



No hay comentarios: