martes, 20 de enero de 2026

Lunana, el yak en la escuela + ¡Vivan las uñas de colores! + Patrick Watson

Lunana, el yak en la escuela 

En verano me dejaba cautivar por El monje y el rifle. Y ahora evoco aquellas sensaciones sin saber que ambas obras pertenecen al mismo director. 

 

Me ha vuelto a pasar. Tiene algo muy especial este tipo de cine. Te acaricia, te abraza, te susurra. Paisajes donde quisieras llegar (tal vez sin el agotamiento del protagonista). Gentes de buen corazón. Infancia deseosa de aprender. 

Canciones en la montaña y un yak dentro del aula. Sin electricidad (nada de comunicación desde el móvil, nada de música en su walkamn). 

Con toques de humor. Como en la escena de la imagen, donde le explican qué tipo de estiércol ha de recoger. 

Sinopsis: Ugyen es un joven profesor en Bután, que elude sus deberes mientras planea ir a Australia para convertirse en cantante. Como reprimenda, sus superiores le envían a la escuela remota en una aldea glacial del Himalaya llamada Lunana. Tras un agotador viaje se encuentra sin electricidad ni calefacción, en una escuela sin ventanas ni pizarra. Aunque pobres, los aldeanos dan una cálida bienvenida a su nuevo maestro, pero él se enfrenta a la abrumadora tarea de enseñar a los niños del pueblo sin ningún material. Desesperado, quiere abandonar y marcharse cuanto antes. 

Título original: Lunana: A Yak in the Classroom. Dirección y guion: Pawo Choyning Dorji. Reparto: Sherab Dorji, Pem Zam, Gurung Ugyen, Tshering Dorji, Kelden Lhamo, Norbu Lhendup, Sonam Tashi Choden. Música: Yi Chen Chiang, Duu-Chih Tu. Fotografía: Jigme Tenzing. Bután 2019, 110 min. 

¡Vivan las uñas de colores!


Texto: Alicia Acosta
Ilustraciones: Gusti 

Unos días antes de la iniciativa de acudir al campo de futbol del Celta con las uñas pintadas de colores, leo este cuento. 

Aborda cómo, en el colegio, las diferencias sirven de disparador a los insultos; y cómo un padre y sus compañeros encuentran la solución. 

Sinopsis: A Juan le gustaba pintarse las uñas y cuando se rieron de él en el colegio, su padre decidió apoyarle y pintárselas él también. Esta es una historia inspirada en hechos reales. 

Editorial Nubeocho, 2018. Número de páginas: 36 

El sábado 17 de enero era el día previo a mi cumpleaños, y esa noche nos fuimos a un concierto que, tan pronto lo vi anunciado, supe que iba a ser maravilloso. Me quedé corta, muy lejos de la intensidad de lo que vivimos. Su música me conmueve, su directo me fascinó. 

This is a place where i feel at home 

Patrick Watson: “En los conciertos es valioso que por un día llegas a estar en las vidas de otras personas”

Playlist con algunas de las canciones que interpretó en la Sala Capitol. 

    

No hay comentarios: