miércoles, 24 de agosto de 2022

La leyenda del Santo Bebedor + Tokyo godfathers

La leyenda del Santo Bebedor

Joseph Roth 

En 2021 leía cautivada El leviatán, y ahora voy con otra obra breve del autor. 

Mientras avanzo al lado del bebedor, bonachón, dispuesto a depositar a los pies de la virgencita ese dinero que le cae del cielo, siento como un reencuentro con viejos cuentos rusos. El vaivén, los tragos, las personas, la misa tempranera. Esos increíbles quiebros del destino que se empeña en lanzar billetes a la misma velocidad que son gastados en tabernas. Y el final en el interior de la iglesia. Es brillante. 

𝚂𝚒𝚗𝚘𝚙𝚜𝚒𝚜 

Publicada por primera vez en 1939, pocos meses después de la muerte de Roth, exiliado en París, y puede ser considerada, por muchos motivos, su testamento, la parábola transparente y misteriosa que encierra la cifra de su autor, hoy redescubierto como uno de los más extraordinarios narradores del siglo. El clochard Andreas Kartak, originario como Roth de las provincias orientales del Imperio austrohúngaro, encuentra una noche, bajo los puentes del Sena, un enigmático desconocido que le ofrece 200 francos. El clochard, que tiene un puntilloso sentido del honor, en principio no quiere aceptarlos, porque sabe que nunca podrá devolverlos. El desconocido le sugiere restituirlos, cuando pueda, a santa Teresita de Lisieux de la iglesia de Sainte Marie des Batignolles. Desde este momento, la vida del clochard es un continuo acercarse y perderse en el camino hacia la iglesia, para cumplir su imposible compromiso. Es como si deseara una sola cosa en su vida “devolver aquel dinero” y, al mismo tiempo, no esperase sino ser desviado por innumerables absentas, por mujeres casualmente encontradas, por viejos amigos que reaparecen como comparsas fantasmales 

Nº de páginas: 94. Editorial Anagrama, Barcelona 1981. Traducción: Michael Faber Kaiser

Tokyo godfathers 

Me estoy dando cuenta que, adrede o por casualidad, no es la primera vez que en agosto con un calor sofocante me planto ante una película navideña, con mucho frío y nieve. Un drama muy drama, llevadero y más creíble al ser animación. Cada personaje arrastra un pasado con mucho sufrimiento. Lo mejor, esa escena en lo alto de la terraza, agónica. Se te clava el llanto del bebé desde el principio. Humor, ternura, pobreza extrema y desarraigo. 

En el blog escribí mis impresiones sobre Paprika, detective de los sueños,.

𝚂𝚒𝚗𝚘𝚙𝚜𝚒𝚜 

Es Navidad y la nieve cubre la ciudad de Tokio con su blanco manto. En algún lugar de Shinjuku encontramos a tres vagabundos: Gin, Hana y Miyuki. Una noche oyen unos lloros que salen de entre un montón de basura y encuentran a un angelical bebé. Gin insiste en llevarlo a la policía y que ellos se encarguen de él. Sin embargo, Hana, que siempre ha tenido la ilusión de tener un bebé, no quiere dejárselo a nadie y que sean ellos mismos los que busquen a los padres. Así será como estos tres amigos se embarcan en la aventura de encontrar a la familia del bebé.

Título original Tôkyô Goddofâzâzu. Dirección Satoshi KonShôgo Furuya. Guion Satoshi Kon, Keiko Nobumoto. Historia: Satoshi Kon. Música Moonriders, Keiichi Suzuki. Japón 2003, 88 min.Festival de Sitges: Mejor largometraje de animación 


No hay comentarios: