lunes, 15 de agosto de 2022

Los Planetas – Pontevedra, 13 de agosto 2022

Sentada en una terraza en la zona vieja de Pontevedra a escasos metros del escenario, de la plaza de España, esperando a que nos cobren por la cena, empieza a sonar la batería y los acordes de Segundo premio. Entra arrollando mi impaciencia y quiero irme yaaaaa. Mis contradicciones días antes, dudas de si ir o no, y ahí estoy, ilusionada con una canción. 

El grupo que más veces he visto en directo, con mis mejores amigos, por diferentes partes del mapa. En salas, en macro-festivales. 

No recuerdo la primera vez, ni soy capaz de establecer un orden concreto. Escuchar aquella maqueta en Radio3, su primer disco, obsesionada, muy obsesionada. En la década de los 90 dispararon de nuevo mi pasión musical, un tanto falta de referentes, de ganas. 

2022, verano, Galicia turística, acceso gratuito. Demasiado cerca de las atracciones de feria con sus interferencias, tonadillas de pachanga y gritos de vértigo. Al lado conversaciones molestas: “dónde habéis aparcado el coche, el chiringuito de playa, el pulpo, voy a por otra birra, alguien quiere?” Mira qué tengo facilidad para evadirme incluso rodeada de hordas chillonas, cuando algo especial reclama mi atención. En esta ocasión tuve que emplearme a fondo. 

Han pasado dos días y ahora desde casa escucho la setlist extraída de una web. Echo en falta vigor, euforia, distorsión, volumen, ruido y unos cuantos de mis temas favoritos. No me adapto a su ritmo pausado. A ratos los escuché como desde fuera, desde mi órbita. No me emocioné. 

En cualquier caso, siguen siendo uno de los grupos que más me han hecho disfrutar. Me quedo con ellos, desde el más absoluto amor incondicional.

 No, mi lado flamenco no existe. 

Mis momentos de conexión: Santos que yo te pinte, Islamabad, Prueba esto, Un buen día, David y Claudia, Espíritu olímpico, Alegrías del incendio, De viaje y Pesadilla en el parque de atracciones. 

2 comentarios:

Fran dijo...

Que tal LU!
No hay como la música en directo. Es un grupo que me gusta, apetece escucharlos a cualquier hora y situación.
De un tiempo a esta parte (me tranquiliza que lo menciones....) llevo muy mal algunas terrazas, entiendo que hay personas con un tono de voz elevado que quizás no se den cuentan o simplemente les importe un bledo que el resto nos enteremos de su vida. Hoy precisamente me tuve que tragar (reconozco que al final ya estaba incluso interesándome en la trama...) una crisis de pareja y su inevitable divorcio, también te digo que a veces (las que menos) das con vecinos de mesa que habla para ellos, como debe ser...
Parece que mañana el pronostico es lluvia todo el día, peligra el concierto de Raphael...
Bicos;)

LU dijo...

Hola Fran

Hablando de esto con unos amigos salieron anécdotas de todo tipo: conversación íntegra en un bus de alguien que habla por teléfono con todos los pasajeros como público; también de bronca de pareja…

Me estoy aficionando a los conciertos en teatro o salas pequeñas, donde resulta más sencillo escuchar al grupo sobre el escenario. Sé que no es nada nuevo, pero no consigo entender porque la gente va a los conciertos si no le interesa para nada la música….

La tarde sigue gris pero espero que los conciertos de Castrelos sigan adelante.

Biquiños y a disfrutar de agosto con nieblas, lluvia y el calor que pronto volverá.