sábado, 13 de agosto de 2022

Una temporada para silbar + Funan

Una temporada para silbar

Ivan Doig 

He perdido la cuenta de los tesoros descubiertos gracias a esta editorial. Esta novela es una verdadera maravilla. Una colección de personajes con los que vives mientras avanza la narración. Esos tres hermanos, la escuela, esa casa, su padre y los recién llegados, esa tía y la mujer que cocina para ellos los domingos. 

Podría pararme con muchas de las escenas, con los momentos divertidos, con los cantos y el cometa Halley, con ese padre embrutecido y su hijo temeroso, con la carrera a caballo y el puñetazo. Muy recomendable. 

𝚂𝚒𝚗𝚘𝚙𝚜𝚒𝚜 

“No cocina, pero tampoco muerde”. Así comienza el anuncio en el que Rose Llewellyn, una viuda de “buenas costumbres y disposición excepcional”, se ofrece en el otoño de 1909 como ama de llaves; la frase capta de inmediato la atención de Oliver Milliron, un viudo con tres hijos y poca maña en las tareas domésticas, que la contrata para poner un poco de orden en su casa de Marias Coulee, Montana. 

Y así comienza también la inolvidable temporada que Rose y su hermano Morris, un dandi sabelotodo, pasarán en este pueblo de granjeros. Cuando la maestra local se escapa con un predicador, Morris se verá obligado a aceptar su puesto; sus particulares métodos de enseñanza marcarán para siempre a los jóvenes alumnos de la escuela rural. Ni ellos ni la familia Milliron ni el pueblo de Marias Coulee volverán a ser los mismos tras la llegada de Rose y Morris. 

Ivan Doig está considerado como uno de los mejores cronistas contemporáneos del Oeste americano, alumno aventajado de autores como Wallace Stegner o Norman Maclean. Una temporada para silbar es una de sus mejores novelas, fruto de su particular manera de entender la vida y la imponente naturaleza de Montana. 

Nº de páginas: 360. Editorial Libros del Asteroide, 2011. Traducción: Juan Tafur Saavedra. Acceso al inicio de la novela.

 Fuman 

Muestra la crudeza de la vida en Camboya durante los años que duró la supuesta revolución de los Jemeres rojos, sus atrocidades, el sufrimiento y la desesperanza. Con sutileza nos transmite el horror y el inmenso dolor. Un homenaje a su propia familia, una forma de contar la historia para aprender, para no olvidar. 

𝚂𝚒𝚗𝚘𝚙𝚜𝚒𝚜 

Camboya, 1975. Chou lleva una vida tranquila en Phnom Penh hasta que una mañana la guerrilla de los Jemeres rojos sumerge al país en el horror. La población es deportada a los campos y en el camino Chou y su familia sufren la desaparición de su hijo pequeño.

 Direcció Denis Do. Guion Denis Do, Magali Pouzol, Elise Trinh. Francia 2018, 84 min. Festival de Annecy: Mejor largometraje

 

No hay comentarios: