viernes, 26 de agosto de 2022

El manantial + Bajo el árbol de los Toraya

El manantial

Nunca es tarde para descubrir cine clásico de alta calidad. Y si además la historia rompe con los moldes de lo cotidiano, lo normal, lo que todos parecen querer y a lo que todos deberíamos aspirar; pues toca plantearse lo diferentes que somos las personas y que tal vez no todos deseen hacer para vender, ambicionar fama y prestigio, atesorar reconocimiento y millones. 

Originalidad que ha de luchar contra los poderosos, los envidiosos y la maldad. Amor, flechazo de cine, que tendrá un largo y tortuoso recorrido. Perseverancia frente a la corrupción. 

Excelentes interpretaciones de los actores, una banda sonora excepcional, blanco y negro poderoso, bajo la batuta de un gran director. 

𝚂𝚒𝚗𝚘𝚙𝚜𝚒𝚜 • 

Howard Roark (Gary Cooper) es un arquitecto vanguardista, ávido de romper con todo lo hecho hasta ahora en los terrenos de la arquitectura. Dominique Francon (Patricia Neal) es una columnista del periódico The Banner de New York que también ama la individualidad y todo lo que libere al hombre de la esclavitud de las ideas. Juntos, pero "separados", iniciarán una guerra contra el mundo de lo convencional.

 

Título original The Fountainhead. Dirección King Vidor. Guion y novela Ayn Rand. Música Max Steiner. Fotografía Robert Burks (B/N). Reparto Gary CooperPatricia NealRaymond MasseyKent SmithRobert DouglasHenry HullRay CollinsMoroni OlsenJerome Cowan. Estados Unidos 1949, 114 min.

Bajo el árbol de los Toraya

Philippe Claudel 

Es de esos libros que se saborean, se piensan, te llevan a reflexionar, a cuestionar, a disfrutar de la literatura, el cine, como parte de la vida, como las amistades y las largas conversaciones. 

¿En qué medida a veces la literatura puede pesar más que la vida? ¿En qué medida puede hacerla más viva, reanimarla, alejar de ella, desgraciadamente por un tiempo limitado, lo que la corroe, la mina y la destruye? 

A veces la ficción es más exigente que la vida 

El cine y la vida 

La vida y la muerte, los ritos funerarios, las pérdidas, el duelo, nacer muerto… 

Estar con los vivos. Estar en la vida. ¿Cuál es el grado más alto de lo vivo? 

Distancia para conocer al otro, ni demasiado lejos, ni demasiado cerca. Lo mismo con uno mismo. 

Tendencia a escucharme más de la cuenta. 

Ante un pretexto.

¿Qué sería del mundo si todos nos dijéramos la verdad? 

 

-      Me haces feliz

-      Te miento todo el rato

-      Pues sigue haciéndolo


                                                          ¿Cómo te va? 

                                       ¿Cómo se consigue hacer morir lo que no está vivo?

Muy recomendable. 

Escribí sobre otro de sus libros, maravilloso: La nieta del señor LinhY dos de sus películas: Silencio de amor y Hace mucho que te quiero

𝚂𝚒𝚗𝚘𝚙𝚜𝚒𝚜 

Texto intimista, de gran hondura filosófica, que es a la vez un homenaje a la amistad y una oda a la fragilidad de la vida. Un viaje interior lleno de esperanza que nos invita a valorar la belleza que encierra nuestra efímera existencia. 

En las montañas de la isla indonesia de Célebes vive el pueblo de los toraya, conocido por unos ritos funerarios que se prolongan durante varios días y congregan a toda la comunidad. Cuando un bebé muere, por ejemplo, su cuerpo se deposita en el interior del tronco de un árbol centenario que, poco a poco, lo envuelve y se nutre de él. Así, al crecer, el árbol conduce a los niños hacia el cielo, un símbolo escultórico mediante el cual se mantienen próximos los seres amados que ya no están. 

El narrador de esta historia, un cineasta profundamente afectado por el fallecimiento de Eugène, su mejor amigo y confidente, descubre en los árboles de los toraya la síntesis del misterio de la vida y la muerte, como una llave maestra capaz de abrir ese recinto hermético en el que las personas escondemos las vivencias más íntimas. 

Nº de páginas: 176. Editorial Salamandra, 2017. Traducción: José Antonio Soriano Marco. Comienzo del libro.

 

No hay comentarios: