lunes, 22 de agosto de 2022

Salvador Sobral en concierto + Yamilia

Salvador Sobral en concierto 

Imagen publicada en sus redes sociales 📷 lalorvillar_photoworks

Viernes, 19 de agosto. A punto de vivir uno de esos momentos especiales. Un atardecer soleado, un día de calor y un trozo de Ría desde la terraza del Palacio de Congresos Mar de Vigo. Un concierto muy esperado. 

Salvador Sobral con Abe Rábade al piano. Complicidad y fusión de sonidos sin fronteras. 


Un festín de sensibilidad, elegancia vocal. Parlanchín, se le veía a gusto, con ganas, con humor, con un inmenso talento. 

Poesía: “Eu en ti” de Celso Emilio Ferreiro. Lorca admirando a Rosalía. Boleros salvajes (Bravo, con esa letra demoledora que primero nos recita para hacernos conscientes del odio, del dolor), fados, canciones populares. Sus manos en percusión sobre el piano, simulando una trompeta sobre la boca. A capela inicia “Ela disse-me assim”. Silencio y admiración. 

Sublime, difícil de expresar, intenso de sentir. Embelesada. 

Para recordar y revivir.


Yamilia

Chinguiz Aitmátov 

Otra sugerencia desde la cuenta en Instagram de Literatura asiática. 

Siento una enorme curiosidad por autores desconocidos para mi, lugares distantes y otras formas de narrar, de vivir. Viajando en el tiempo, entre páginas. 

Breve, costumbrista, retrato de las condiciones inhumanas de trabajo, de supervivencia. Niños y mujeres al servicio de una guerra. La ruptura de las tradiciones, la búsqueda de algo mejor, del amor. Una maravillosa historia romántica y las canciones como cumbre de la sensibilidad. Con momentos hipnóticos en la estepa, el acercamiento de la pareja y el descubrimiento del niño con deseos de dibujar, de pintar, de no olvidar esa imagen. 

Me ha sorprendido, me ha cautivado. 

𝚂𝚒𝚗𝚘𝚙𝚜𝚒𝚜 • 

Es 1942 y Yamilia vive con su familia política en una pequeña aldea kirguiza rodeada de montañas. A casi todas partes la acompaña el joven Seit, todavía un niño, fascinado por el magnético carácter y el descaro de la joven y siempre dispuesto a defenderla de cualquier agravio. Como el resto de hombres, el esposo de Yamilia lucha en el frente en defensa de la madre patria, y las mujeres, los niños y los heridos deben asumir las duras labores del campo: una tarea que se repite cada día, desde el amanecer hasta el ocaso. Pronto Daniyar, un soldado convaleciente, se unirá a Seit y a Yamilia para ayudar en los trabajos del koljós. Juntos, entre silencios y canciones, recorrerán la bella estepa, mientras el viento trae aromas de otras vidas posibles. 

Nº de páginas: 90. Automática Editorial, 2021. Traducción: Marta Sánchez-Nieves Fernández

  

No hay comentarios: