martes, 23 de noviembre de 2021

El consentimiento + Cuento de invierno

El consentimiento

Vanessa Springora

 Aclamada y exitosa. No sé si esto habrá provocado algún tipo de reacción, de reflexión sobre este tema. Creo que hace una descripción en primera persona que nos puede ayudar a comprender qué piensa esa niña, y después, esa mujer adulta. Una madre que consiente. Una sociedad que mira a otro lado. Literatura que crece destrozando a otras personas, a menores.

Textos seleccionados:

La carencia, la carencia de amor como una sed que se lo bebe todo, una sed de yonqui que no mira la calidad del producto que le suministran y se inyecta su dosis letal con la certeza de estar haciéndolo bien. Con alivio, gratitud y felicidad.

La locura me acecha cuando, en los escasos ratos que aún paso en clase, me comparo con mis compañeros que volverán tranquilamente a casa a escuchar sus discos de The Cure o de Depeche Mode comiéndose un tazón de cereales, mientras que a esta misma hora yo seguiré satisfaciendo el deseo sexual de un hombre más mayor que mi padre, porque el miedo al abandono es más fuerte que la razón y me he empeñado en creer que esta anormalidad me convertía en una persona interesante.

Entonces rebusco .Recojo. Me recupero. Algunos libros son excelentes medicamentos. Lo había olvidado.

Sinopsis: Con 13 años, Vanessa Springora conoce a Gabriel Matzneff, un apasionado escritor 36 años mayor que ella, tras cuyo prestigio y carisma se esconde un depredador. Después de un meticuloso cortejo, la adolescente se entrega a él en cuerpo y alma, cegada por el amor e ignorante de que sus relaciones con menores llevan años nutriendo su producción literaria. Más de 30 años después de los hechos, Springora narra de forma lúcida y fulgurante esta historia de amor y perversión, y la ambigüedad de su propio consentimiento. El caso Matzneff cuestiona a la intelectualidad francesa y a una sociedad obnubilada por el talento y la celebridad.

Nº de páginas: 200. Editorial Lumen 2020. Traductora: Noemí Sobregués Arias. Comienzo del libro.

Cuento de invierno 

Revisando películas de las que mi pésima memoria apenas guarda recuerdos. La idea es ver los 4 cuentos. De momento, en mi otoño, el de invierno. Hay detalles que me devuelven a otra época de mi vida, con mucha presencia de cine francés. Lo retomo con cariño, y un aroma de nostalgia. Esta mujer protagonista se me atraganta un poco. Los hombres variados conforman un grupo curioso. A veces es bonito desde el sofá imaginar finales felices de cuento.

Sinopsis Durante unas vacaciones estivales, Felicia y Charles tienen un apasionado romance, pero debido a una confusión de direcciones pierden el contacto. Cinco años después, en Navidad, Felicia vive en París con su madre y con su hija nacida nueve meses después de aquel verano. En su vida sentimental, Felicia duda entre Maxence, un peluquero, y Loic, un joven librero intelectual, pero es incapaz de comprometerse con ninguno de ellos porque no puede olvidar a su antiguo amor. 

Título original Conte d'hiver. Dirección y guion Éric Rohmer. Música Sebastien Erms. Fotografía Luc Pages. Reparto Charlotte VêryFrédéric van den DriesscheMichel VolettiRosetteAva LoraschiHaydée CaillotChristiane DesboisDanièle LebrunHervé FuricRoger DumasMarie Rivière. Francia 1992, 114 min. Festival de Berlín: Premio Internacional de la Crítica

 

1 comentario:

TRoyaNa dijo...

Lu,
Eric R. siempre es una buena elección.
Me han entrado ganas de buscar los 4 cuentos y revisarlos uno a uno algunos por segunda vez.
Un abrazo