martes, 2 de noviembre de 2021

The Glorias + Espías en la sombra + La anguila

The Glorias 

Hace unos días pude verla en streaming durante un encuentro con el público en Oviedo en los actos de los premios Princesa de Asturias.

La película profundiza en su vida, su activismo, su familia. Interesante por lo que nos cuenta, con una estructura que molesta a ratos, al igual que esos diálogos consigo misma en diferentes etapas de su vida.

Viajar es la mejor educación

Esa maleta es muy grande, serás americana, ¿dejarías algo?

No sabes qué pasará mañana. Podría ser genial.

Sinopsis Historia de la activista y periodista Gloria Steinem, quien se convirtió en la principal portavoz del movimiento feminista en los años 60 y 70.

Dirección Julie Taymor. Guion Sarah Ruhl, Julie Taymor. Libro: Gloria Steinem. Música Elliot Goldenthal. Fotografía Rodrigo Prieto. Reparto Julianne MooreAlicia VikanderBette MidlerJanelle MonáeLulu WilsonRyan Kiera ArmstrongTimothy HuttonAngela RelucioOlivia JordanOlivia OlsonDeetta WestLorraine ToussaintKimberly Norris Guerrero. Estados Unidos 2020, 139 min.

Espías en la sombra 

Mujeres en acción. Entretenimiento.

Sinopsis Segunda Guerra Mundial. En mayo de 1944, un comando formado por cinco mujeres de la Resistencia Francesa recibe la orden de llevar a cabo una peligrosa misión: lanzarse en paracaídas sobre la Francia ocupada para proteger el secreto del desembarco de Normandía y eliminar al coronel Heindrich, el jefe del contraespionaje alemán. Louise, viuda de un líder de la Resistencia, es una experta francotiradora. Jeanne es una dura prostituta que no dudará en matar. Gaëlle, una joven experta en explosivos, está deseando entrar en acción. Suzy, una despampanante ex corista, fue amante de Heindrich. Y Maria es una condesa italiana que trabaja como espía. 

Título original Les Femmes de l'Ombre. Dirección Jean-Paul Salomé. Guion Jean-Paul Salomé, Laurent Vachaud. Música Bruno Coulais. Fotografía Pascal Ridao. Reparto Sophie MarceauJulie DepardieuMarie GillainDéborah FrançoisMoritz BleibtreuMaya SansaJulien BoisselierVincent RottiersDavid CapelleAlexandre JazédéConrad Cecil. Francia 2008, 118 min.

La anguila

Paula Bonet

Mi primer contacto con los libros de esta artista fue con La sed, con ilustraciones y textos. Me había encantado y en esta ocasión esperaba algo más.

Sinopsis: Este es un libro sobre el cuerpo. Sobre un cuerpo que ama y es amado. Un cuerpo que también es abusado, violentado a través del sexo y el parto, del aborto y la sangre, de la mugre. Materiales no artísticos en manos de una pintora que escribe, de una escritora que mira.

La anguila aborda la memoria y la herencia, habla sobre nacimientos y pérdidas, sobre el deseo que traspasa generaciones, los gestos aprendidos y truncados. Sobre rebeliones y huidas, sobre la amistad y sobre Chile.

Es el retrato de una mujer que asume los riesgos de mirar atrás sin veladuras y se dirige hacia una vida nueva.

Nº de páginas: 200. Editorial Anagrama, Barcelona 2021. Primeras páginas

No hay comentarios: