lunes, 8 de noviembre de 2021

Atrapa el pez dorado + El mundo sigue +Mimosas

 Atrapa el pez dorado


Meditación conciencia y creatividad
David Lynch

Cómo lo he disfrutado. Breves textos que puedes leer a ratos, y saborearlos. Incita a prensar en nuestra propia forma de crear o de situarnos ante el arte. Invita a meditar, a sumergirse en la intuición, a dejarse llevar, a soñar, a dar rienda suelta a nuestra propia creatividad, a nuestra imaginación. Me han entrado unas ganas tremendas de revisar algunas de sus películas.

Textos seleccionados:

No son solo palabras o música, sino toda una gama de elementos que se unen para componer eso que antes no existía. Se trata de contar historias. De inventar un mundo, una experiencia que la gente no tendría de no ver esa película.

Sentarse frente a un fuego hipnotiza. Es mágico. Me ocurre lo mismo con la electricidad. Y el humo. Y las luces parpadeantes.

La luz puede cambiarlo todo en una película, incluso un personaje.

Adoro ver salir a gente de la oscuridad.

... creo que se debería intentar ver la película entera y se debería intentar verla en un lugar silencioso, en la pantalla más grande posible y con el mejor sistema de sonido disponible. Así puedes entrar en su mundo y disfrutar de la experiencia.

Sinopsis: El director de cine David Lynch abre una ventana a su mente y nos muestra su particular forma de crear. Música, pintura, películas. enlaza temas y lanza ideas. Esas ideas que, según él, son como peces persiguiendo el cebo del deseo.

Nº de páginas: 144. Editorial Reservoir Books 2021. Traducción: Cruz Rodríguez Juiz. Primeras páginas

Puedes leer el texto titulado Comienzos, uno de ms favoritos del libro.

El mundo sigue 

Un melodrama familiar con mayúsculas. Una colección de personajes con enorme potencial. Me ha gustado todo, cómo lo cuenta, los actores, la trama, el Drama.

Sinopsis Barrio madrileño de Maravillas. Eloísa es una abnegada esposa y madre eficiente, que vive con su marido, un guardia municipal más autoritario en casa que en la calle y al que a veces se le va la mano. Su hijo es un beato que salió del seminario poco antes de convertirse en sacerdote, y que se pasa la vida estudiando y rezando para expiar los pecados de su familia. Las hijas, dos hermanas, obsesionadas cada una a su manera por la riqueza, se profesan mutuamente un profundo odio.

Dirección Fernando Fernán Gómez. Guion Fernando Fernán Gómez. Novela: Juan Antonio Zunzunegui. Música Daniel White. Fotografía Emilio Foriscot (B/N). Reparto Lina CanalejasFernando Fernán GómezGemma CuervoMilagros LealFrancisco PierráAgustín GonzálezJosé MoralesJosé CalvoFernando GuillénMaría Luisa PonteJacinto San EmeterioPilar BardemJosé María Caffarel. España 1963, 115 min.

Mimosas 

Premiada, aplaudida y alabada por muchos. Creo que no era mi momento, estaba cansada y me costó seguir ese trayecto, esos universos que no confluyen, esos aventureros que se pierdan, esa fe en el camino… Tal vez en otra ocasión… A destacar las imágenes, la fotografía. 

Sinopsis Una caravana transporta a un anciano y moribundo Sheikh a Sijilmasa. Su última voluntad es ser enterrado junto a los suyos, pero muere mientras suben las escarpadas cumbres del Atlas marroquí. Los viajeros, temerosos de la montaña, se niegan a seguir transportando el cadáver. Ahmed y Said, dos buscavidas que viajan con la caravana, dicen conocer el camino a Sijilmasa y se ofrecen a llevar su cuerpo hasta allí. La esposa del Sheikh duda de ellos. En un mundo paralelo y remoto, a Shakib lo eligen para viajar a las montañas con la misión de ayudar a los improvisados caravaneros a llegar a su destino. A Shakib también le asaltan las dudas; se trata de su primera misión.

Dirección Oliver Laxe. Guion Oliver Laxe, Santiago Fillol. Fotografía Mauro Herce. Reparto Ahmed HammoudShakib Ben OmarSaid AagliIkram AnzouliAhmed El OthemaniHamid FardjadMargarita AlboresAbdelatif Hwidar. España 2016, 96 min. Festival de Cannes: Premio Semana de la Crítica. Festival de Sevilla: Premio Especial del Jurado y mejor sonido

 

2 comentarios:

Fran dijo...

Que tal LU!
"El mundo sigue" es un acido retrato de aquella sociedad, desgraciadamente todavía se arrastran ciertas costumbres muy arraigadas sobre todo entre los hombres. La película me parece impresionante y con un final que te deja tocado.
Bicos y feliz semana!

LU dijo...

Buenos días de lunes. Seguimos con este otoño increíble.

Completamente de acuerdo. Una película maravillosa, y ese final. Sí, muchas cosas que resuenan rancias siguen tal cual, aunque intentemos camuflarlas o llamarlas de otras maneras.

Biquiños