domingo, 5 de diciembre de 2021

Las primas + Moonlight + Viudas

Las primas

Aurora Venturini.

 Busco este libro tas leer una reseña en redes sociales. A veces llegan así algunos de mis grandes descubrimientos literarios. Me ha cautivado desde el principio, por esa curiosa forma de narrar, por los personajes y sobre todo por esa voz poderosa e ingenua de la protagonista.

Vidas marcadas por un gran sufrimiento. Abusos, abortos, muerte. La discapacidad y la vulnerabilidad. Las personas sin escrúpulos que las rodean. El diccionario para mejorar el lenguaje y la comprensión del mundo. La pintura como evasión, refugio, alas y posibilidades.

Me ha encantado.

Sinopsis: Historia de iniciación ambientada en unos equívocos años 40 que despliega el mundo tortuoso de una familia disfuncional de la ciudad de La Plata: una casa sin hombres y llena de mujeres, todas con minusvalías, con alguna deformidad física, mental o imaginaria. Una niña de 12 años condenada al olvido, o incluso a un destino más cruel, sale adelante y se convierte en una pintora famosa. Las mitologías del barrio, la familia, la sexualidad femenina y el ascenso social a través de la práctica de las Bellas Artes aparecen puestas en escena y desmenuzadas por la voz inconfundible de la narradora, Yuna, una primera persona que contempla el mundo con una mirada salvaje, a la vez cándida y brutal, perspicaz y ensimismada, y lo narra con una prosa que pone en peligro todas las convenciones del lenguaje literario. A mitad de camino entre la autobiografía delirante y el ejercicio impúdico de la etnografía íntima, Las primas consagró a su autora, Aurora Venturini, como una de las narradoras más interesantes de la literatura argentina contemporánea.

Número de páginas: 224. Tusquets Editores Barcelona 2021

Moonlight 

Un grato descubrimiento. Un drama bien hilado, repleto de momentos de fuerte carga emocional. Un chico que no tiene el apoyo y amor de su madre. Constantes abusos y ensañamiento en el colegio y el barrio. Etiquetado por su fragilidad. Podemos sentir su pánico. Va forjando su propia identidad, incapaz de sobrellevar el daño. Preciosas las escenas de cariño que dan un respiro y abren paso a la esperanza. 

Sinopsis Chiron es un joven afroamericano con una difícil infancia y adolescencia, que crece en una zona conflictiva de Miami. A medida que pasan los años, el joven se descubre a sí mismo intentando sobrevivir en diferentes situaciones. Tendrá que hacer frente a la drogadicción de su madre y al violento ambiente de su colegio y su barrio.

Dirección Barry Jenkins. Guion Barry Jenkins. Historia: Tarell Alvin McCraney. Música Nicholas Britell. Fotografía James Laxton. Reparto Trevante RhodesNaomie HarrisMahershala AliAshton SandersAndré HollandAlex R. HibbertJanelle MonáeJharrel JeromeShariff EarpDuan SandersonEdson Jean. Estados Unidos 2016, 111 min. 3 Premios Oscar: Mejor película, guión adaptado y actor de reparto (Ali)

Viudas 

Me ha gustado y me ha entretenido. Acción, mujeres que toman las riendas, mujeres muy diferentes que se van uniendo. Con un par de giros que la agilizan, y le dan un buen ritmo. Buen reparto para una colección de personajes atractivos. 

Sinopsis Adaptación cinematográfica de 'Las viudas' ('Widows'), miniserie británica de 1983, aquí ambientada en Chicago en la actualidad, sobre cuatro mujeres con nada en común excepto una deuda heredada por las actividades criminales de sus difuntos maridos. Verónica (Viola Davis), Alice (Elizabeth Debicki), Linda (Michelle Rodriguez) y Belle (Cynthia Erivo), deciden tomar las riendas de su destino y conspiran para forjarse un futuro con sus propias reglas.

Título original Widows. Dirección Steve McQueen. Guion Gillian Flynn, Steve McQueen. Personajes: Lynda La Plante. Música Hans Zimmer. Fotografía Sean Bobbitt. Reparto Viola DavisMichelle RodriguezElizabeth DebickiColin FarrellBrian Tyree HenryDaniel KaluuyaLiam NeesonRobert DuvallCynthia ErivoJacki WeaverCarrie CoonJon BernthalAndré Holland. Reino Unido 2018, 128 min.


No hay comentarios: