lunes, 15 de noviembre de 2021

La bendición + Un lugar en la cumbre + La primavera romana de la señora Stone

La bendición 

Cuando un libro te arrastra y te hace sentir como si estuvieras todo el tiempo inmersa en esa ficción, te olvidas de la realidad, de los problemas y de lo más cotidiano. Esa sensación es adictiva, no puedo parar de leer. Con esta novela me lo he pasado genial, drama y mucho humor. Esa criaturita, esos amores, esos mensajes extraviados, amantes, matrimonio, familia. Muy recomendable. Todo un descubrimiento esta autora, para seguir con sus novelas, sin duda.

Sinopsis: Cuando Grace y su hijo Sigi consiguen por fin, tras la separación provocada por la guerra, reunirse con su ilustre marido, Charles-Edouard, e instalarse en Francia, no sólo Nanny tiene dificultades para adaptarse a las costumbres del nuevo país. Grace pierde pie ante las elegantísimas mujeres francesas, y se ve sorprendida por un mundo de cotilleos, amantes y complicados affairs. Pero las sorpresas no acabarán ahí, más tarde descubrirá que su marido tiene tendencia a perseguir a cuanta mujer atractiva se cruza en su camino. Todo le hace pensar que su matrimonio está a punto de terminar y que seguramente sea el momento de volver a Inglaterra; será entonces cuando la “bendición”, el pequeño Sigi, uno de los personajes más logrados de la autora, tome cartas en el asunto.

Con su característica capacidad para la sátira Nancy Mitford reconstruye admirablemente el ambiente, la vida y las personas de los círculos aristocráticos de París y Londres. Más allá de sofisticados personajes, divertidas intrigas y el ritmo trepidante de unos diálogos mordaces, La bendición es también, como otras obras de su autora, la evocación de un mundo ya desaparecido.

Nº de páginas: 320. Editorial Libros Del Asteroide, Barcelona 2008. Traductora: Milena Busquets Tusquets.Primeras páginas.

Un artículo para conocer un poco más a esta familia tan tan peculiar: Bellas y bestias: las seis fabulosas hermanas Mitford

Un lugar en la cumbre 

No recordaba haberla visto. Un drama intenso. Amores y ambiciones, engaños y mucho sufrimiento. Gran trabajo de actores con un estupendo guion.

Sinopsis Joe Lampton (Laurence Harvey) acepta un trabajo de contable en un pequeña ciudad del norte de Inglaterra. Movido por la ambición, intenta conquistar a Susan (Heather Sears), la hija del hombre más rico y poderoso del lugar, pero éste se interpone en su camino. Joe conocerá entonces a Alice (Simone Signoret), una mujer madura cuya experiencia y sofisticación lo fascinan. 

Título original Room at the Top. Dirección Jack Clayton. Guion Neil Paterson. Novela: John Braine. Música Mario Nascimbene. Fotografía Freddie Francis (B/N). Reparto Simone SignoretLaurence HarveyHeather SearsHermione BaddeleyDonald WolfitAmbrostine PhillpottsDonald Houston. Reino Unido 1959, 115 min. 2 Oscars: Actriz (Simone Signoret), guión adaptado. Globos de oro: Mejor película extranjera (Premio Samuel Goldwyn). Premios BAFTA: Mejor película, película británica y actriz extranjera. 

La primavera romana de la señora Stone 

Un retrato irregular sobre el paso de los años, el amor, la soledad. Una reflexión sobre los descartes del cine o teatro cuando ya no son mujeres jóvenes y perfectas. Una doble reflexión sobre nuestra forma de juzgar la prostitución femenina y masculina. Poquito más. Un desenlace con diversas interpretaciones y posibilidades.

Sinopsis La viuda Karen Stone es rica y hermosa. Sus éxitos como actriz son sólo un recuerdo. Vive sola en Roma, retirada de toda actividad artística, en un lujoso apartamento con vistas a las ruinas romanas, y se consuela de su soledad en brazos de jóvenes gigolós.

Título original The Roman Spring of Mrs. Stone. Dirección José Quintero. Guion Gavin Lambert, Jan Read. Novela: Tennessee Williams. Música Richard Addinsell Fotografía Harry Waxman. Reparto Vivien LeighWarren BeattyLotte LenyaJill St. JohnCoral BrowneJeremy SpenserStella BonheurJosephine BrownPeter Dyneley. Reino Unido 1961, 99 min.

 


2 comentarios:

Fran dijo...

Que tal LU!
Tengo mas fresca "Un lugar en la cumbre", la de "La primavera..." hace muchísimo que no la veo, quizá no me gusto tanto en su momento.
Bueno, este sábado encienden todo el tinglado de luces y demás asuntos navideños, lo que nos queda por delante...jeje
Bicos;)

LU dijo...

Hola Fran

Habrá que preparar una programación extraordinaria de cine, música, lectura, para sobrevivir a tanto destello. Y la de gente que andará por aquí. A nosotros cada día nos ponen más complicado el paseo perruno cerca de casa….

Hoy nos escapamos a Bouzas y la parte del paseo de la izquierda, hacia Alcabre, está en obras….

Ciudad de aventuras!!

Biquiños